Lecciones de guitarra: Double Stops

Conforme vamos aprendiendo a tocar la guitarra, necesitamos ir encontrando nuevas fuentes de inspiración, nuevas técnicas y nuevos métodos para lograr expresar lo que queremos mediante la guitarra. Los Double Stops son una técnica muy utilizada y que puede ayudarnos a adornar y dar cuerpo a un lick o solo. Hace unos días, Dave Weiner nos daba una breve lección sobre las posibilidades de la utilización de Double Stops dinámicos con terceras mayores y menores.

Lo primero que debemos saber es que un Double Stop consiste en tocar dos notas al mismo tiempo. Esta técnica se suele usar mucho en el blues, el rock o el metal. Para comenzar a practicarlo, por ejemplo podemos empezar creando una composición dinámica en la que usaríamos terceras mayores y menores de forma descendente a lo largo del diapasón, creando intervalos de tercera mayor y menor nos mantenemos en la escala diatónica. En este caso trabajamos sobre el acorde de Do mayor:

Double Stops terceras

Teniendo como base este ejemplo, podemos ir mejorándolo añadiendo cambios de cuerdas, cambios de octava, combinar el uso de double stops con la técnica del slide (muy común), jugando con la púa y la forma de atacar las notas (con alternate picking por ejemplo), etc.

Por supuesto, este ejemplo se puede trasponer a otros intervalos, cuartas, quintas, sextas, séptimas, octavas, novenas, décimas, etc. Un típico ejemplo de uso de double stops tipo blues rock es el siguiente:

Double Stops blues

Una canción que es un paraiso de Double Stops y Triple Stops (lo mismo pero tocando tres notas a la vez) es Sisters, de Steve Vai. Son ejemplos más complejos pero que os pueden ayudar a comprender las posibilidades de esta tećnica. Os dejo tanto la canción como algunos de estos licks en partitura y tablatura (os dejo también el link desde el cual podéis descargar toda la canción en formato Guitar Pro.

Steve Vai triple stops

Double Stops Steve Vai

Steve Vai Double & Triple Stops

– Enlace de descarga: “Sisters” de Steve Vai Guitar Pro Tab.

Si os fijais el las canciones que escucháis a diario de vuestros guitarristas favoritos seguro que encontráis infinidad de ejemplos de utilización de esta técnica. También podéis experimentar cogiendo acordes, y tocando sus notas separadas en grupos de dos, tres, o cuatro, eso sí, siempre “respetando” la teoría de dichos acordes, sus intervalos y tonalidad para que suenen bien. Eso se podría profundizar en otra entrada o incluso en los comentarios si tenéis cualquier duda.

 

3 comentarios en “Lecciones de guitarra: Double Stops”

  1. marquitos dice:

    un buen uso del Double Stops”
    es el tema de pearl jam yellow ledbetter… no gente? si alguien lo conoce ke lo suba es una buena demostracion de esta tecnica si no me equivoco.

  2. Alex dice:

    Hola Marquitos,

    Lo acabo de escuchar y tienes toda la razón, además es muy buen tema. Aquí lo podéis escuchar:

  3. Matías dice:

    Cualquier tema del estilo Rockabilly lleva double stops:

    Blue Suede Shoes – Elvis Presley
    Casi todos los de Chuck Berry (Johnny Be Goode, por ejemplo).
    Rock This Town de Stray Cats y muchisimos temas más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *