Lección de pinch harmonics

La técnica del pinch harmonic (armónicos “pellizcados“) consiste en que el guitarrista toca una nota e inmediatamente con el dedo pulgar roza la cuerda para generar un sonido armónico y de tono elevado. Básicamente son como los armónicos naturales pero forzados y que pueden ser tocados desde cualquier traste.

Cuanta más distorsión uses, más sencillo te resultará generar este tipo de armónicos, sobre todo al principio. Conforme se aprende la técnica resulta más sencillo hacerlos con menos distorsión. La cuerda más sencilla para comenzar a practicarlos es la tercera (G). En las tablaturas encontraréis estos armónicos como P.H. o A.H.

Otra cosa que descubriréis conforme los vayáis aprendiendo es que depende de la posición en la que toques la nota (entre el comienzo del diapasón y el puente), el armónico suena distinto. Lo mejor es probar porque hay que encontrar el punto justo para que suenen correctamente dependiendo del traste en el que toques.

La verdad es que es una técnica difícil de explicar con palabras, así que aquí tenéis un vídeo que seguro os aclarará las cosas. Si tenéis cualquier duda podéis decirla en los comentarios y a ver si podemos aclararlas. No se concibe un guitarrista de Rock o Metal que no domine esta técnica ;-)

Vídeo encontrado en Shred This Way

 

Un comentario en “Lección de pinch harmonics”

  1. CarloX dice:

    muy buena la info, no se si ya se hablo de los taps y plutch armonics, perdon si no se llaman asi los plutch pero asi los conosco XD>, no tendras por hay algun ejercicio para practicar este tipo de armonicos.

    Saludos.

    SDMF (CarloX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *