Lección de guitarra: poliritmos

No es la primera vez que tratamos el tema de los poliritmos, ya lo hicimos en una lección de Greg Howe el año pasado, os recomiendo revisar también dicho artículo como complemento a este. Esta es una vídeo lección en la que Dean Brown (Musicians Institute) nos ofrece una amplia visión con ejemplos prácticos y teóricos de los poliritmos.

La definición de más básica de poliritmos es la de escuchar/tocar dos ritmos distintos al mismo tiempo y dentro de un mismo contexto. Un ejemplo claro de poliritmo, tal y como comenta Dean es la canción Beat It de Michael Jackson, si queremos escuchar ejemplos más complejos podemos hacerlo de la mano entre otros de John Maclauguin.

Veréis que Dean presenta una serie de ejemplos básicos. Por ejemplo en la figura 1 nos presenta un poliritmo en el que tocamos un grupo de notas 3/16 y a la vez sobre un compás de 4/4. En el vídeo veréis claramente los dos ritmos gracias al metrónomo y la separación de ambos ritmos. En la figura 2 seguimos sobre el compás de 4/4 pero esta vez tocando grupos de notas 5/16. Así sucesivamente Dean nos muestra distintas combinaciones para crear poliritmos. También muestra ejemplos reales en los que creamos licks poliritmicos sobre bases musicales reales. La explicación en el vídeo es perfecta así que os recomiendo verlo si os interesa el tema. Que no os asuste si no sabéis inglés porque creo que la base la entenderéis igual gracias a los ejemplos, es un vídeo realmente interesante y útil:

 

Un comentario en “Lección de guitarra: poliritmos”

  1. Javi_Soloist dice:

    Que alguien le explique a este tio como limpiar el diapasón, creo que lo necesita. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *