Lección de armónicos en la guitarra: Mattias ‘IA’ Eklundh

Cuando se habla de conseguir “ruidos extraños” con la guitarra o de exprimir al máximo la combinación de armónicos naturales y artificiales junto con otras técnicas a mí siempre me viene a la mente un guitarrista: Mattias ‘IA’ Eklundh.

En esta serie de vídeos, el guitarrista sueco nos ofrece una excelente lección de guitarra en el que explica una buena cantidad de trucos, técnicas y consejos para mejorar e innovar en nuestra utilización de los armónicos. Se trata de técnicas que podemos escuchar con mucha asiduidad en sus canciones y que dan ese toque de originalidad a su estilo de guitarra, como los armónicos disonantes, que son una de sus marcas personales.

Para complementar la vídeo lección, os dejo un mapa de armónicos naturales a lo largo de todas las cuerdas del diapasón de la guitarra. Recordad que los armónicos naturales se tocan pulsando/rozando con la mano izquierda ligeramente la cuerda sobre el traste o posición donde queremos generar el armónico (hablo de la mano izquierda para los diestros). La idea es conseguir que la cuerda vibre pero sin tocar el diapasón, no hay que apretar demasiado

Haz click en la imagen del mapa de armónicos naturales en la guitarra para ampliar (vía wikipedia):

Mapa armonicos naturales guitarra

Algunas de las cosas que Mattias ‘IA’ Eklundh comenta en el vídeo es que los armónicos naturales en las 4 primeras cuerdas (E A D G | Mi La Re Sol) son bastante fáciles de conseguir, en cambio en las dos últimas cuerdas la cosa se complica (E B | Si Mi).

En el primer vídeo Mattias se presenta con su simpatía habitual, explica el equipo que utilizará para la lección y muestra algunos ejemplos de su utilización de esta técnica en la guitarra:

En este segundo vídeo ya entramos en materia y comenzamos a practicar los armónicos naturales en la cuerda que más sencillo resulta hacerlos, la 3ª cuerda (Sol | G). Explica lo más básico, no debemos tocar el diapasón a la hora de generar armónicos naturales. Si seguís este vídeo podréis practicar algunas posiciones de armónicos en la tercera cuerda, desde la más clásica y sencilla en el traste 12 hasta otras menos comunes pero mucho más espectaculares. Podéis apoyaros en el mapa de armónicos que he puesto antes para seguir el vídeo.

Si os fijáis, casi siempre adorna el armónico natural con la whammy bar, empezando con la barra un poco presionada para cuando lo toca empezar a subir y darle ese dinamismo que el armónico tocado por si solo no tiene.

En este tercer vídeo, el guitarrista explica la técnica de armónicos utilizada en una de sus canciones, “Mind your step (at schiphol airport)”. Nos recuerda lo más básico, no presionar la cuerda contra el diapasón y además introduce otra técnica que consiste en dejar sonar el armónico en una cuerda y a la vez tocar otras notas en otras cuerdas. Es importante mantener la nota del armónico sonando y no silenciarla para que se fusione con el sonido de las notas de las otras cuerdas, eso es lo que genera este sonido tan característico y disonante.

En el siguiente vídeo podemos aprender otro ejemplo de uso de armónicos naturales sin necesidad de pedales de efectos tipo Whammy. Se trata de tocar un armónico natural y a la vez dar pequeños golpes a la whammy bar. Se puede hacer con patrones que combinan armónicos en la misma cuerda o en varias y distintos patrones rítmicos como el 9/4 que Mattias explica en el vídeo:

Y llegamos al último vídeo de la serie. Muchos de sus alumnos le preguntan si realmente por debajo está usando algún pedal de whammy o efecto que le ayude a conseguirlos ya que ellos lo intentan en otras guitarras (tipo Stratocaster o similares) y no lo consiguen. No es así a excepción de un pedal de expresión para controlar el volumen, la clave, como en todo, es practicar duro, sobre todo en la 2ª cuerda (Si | B). Mattias nos sugiere centrarnos en las posiciones de los trastes nº 17, 16 y entre el 15 y el 14 de la 2ª cuerda. Si os fijáis en el vídeo, en el minuto 1:33 enseña como colocando los dedos de la mano izquierda con un ángulo determinado es más fácil conseguirlos. También aprovecha para silenciar la primera cuerda con el dedo índice mientras que los armónicos los toca con el anular.

En la primera cuerda es todavía más difícil de conseguir armónicos naturales. Una técnica muy curiosa para conseguirlos (y que yo no conocía) la podéis ver a partir del minuto 2:08. Consiste en tocar la primera cuerda con un hammer-on con la mano derecha en el traste 22 y después soltarlo para generar el armónico mientras con la mano izquierda colocamos el dedo en la posición del diapasón que queramos generar el armónico natural. Es complicado así que paciencia.

A partir del minuto 2:30 empiezan los ruidos y efectos extraños que se pueden generar con armónicos, básicamente combina armónicos naturales en una cuerda con cualquier nota en otra cuerda, normalmente utiliza notas disonantes para generar estos sonidos tan peculiares.

 

Un comentario en “Lección de armónicos en la guitarra: Mattias ‘IA’ Eklundh”

  1. Trackback: Desafinados.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *