La técnica del Sweep Picking

El Sweep picking, o “barridos” como comunmente se le llama en español, es una técnica avanzada cuyo fin es poder tocar gran cantidad de notas en un corto espacio de tiempo, normalmente para realizar arpegios.

Realizar un arpegio nota por nota, implica normalmente un movimiento de púa para cada cuerda o a lo sumo dos, lo que hace poco lógico utilizar la técnica púa-contrapúa.

Vamos con un ejemplo práctico para que podáis verlo, es una arpegio de Do mayor:

Arpegio de Do mayor

Las 5 primeras notas las tocaremos con la púa en dirección hacia abajo, suavemente la iremos deslizando por las cuerdas hasta llegar a la última nota, posteriormente, ligaremos la 6ª nota…con la 7ª ya con la pua en dirección hacia arriba, y continuaremos hacia arriba hasta la última nota.

Practicad con este primer ejemplo, la cuestión es intentar que las notas “fluyan” una detrás de otra, y lo más limpio posible, evitando ruidos durante los saltos de cuerda.

No os preocupéis si al principio os cuesta, es una técnica complicada pero que una vez dominada es impresionante, iremos poniendo ejercicios periódicamente para que podáis practicar más.

Para los más valientes os dejo este video del maestro Jason Becker, con su respectiva partitura/tablatura. El tema se llama “Serrana” y es una sucesión continua de arpegios utilizando “Sweep Picking”, atentos a su mano derecha y a practicar!!!

Enlace a la tablatura formato Gp3.
Enlace a la tablatura en formato imagen.

 

19 comentarios en “La técnica del Sweep Picking”

  1. angel dice:

    ojala y pudieras poner mas ejercicios para practicar por fa

    1. salvador dice:

      amigo angel si quieres mejorar tu tecnica de el sweep picking te recomiendo que veas videos de un guitarrista llamado rusty cooley y veas tablaturas de sweep tapping y sweep picking eso me hayodo mucho y espero que te hayude tambien a ti

  2. david burgos dice:

    sweep picking a moriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!

  3. fgh dice:

    ta piola!

  4. andres dice:

    jason becker es el mejor guitarrista aguante jason…..!!!!!!! sta una bestia la leccionsita je je xD

    1. kevyn dice:

      ayudenme con los sweeps estan fregados

      1. Courage dice:

        Lee la fecha majete

  5. luis dice:

    es un capo pero prefiero a malmsteen

    1. salvador dice:

      hoye luis claro que malmsteen es muy rapido y tiene muy buena tecnica pero recuerda que cada guitarrista tiene su estilo y tecnica, eso es lo que un verdadereo guitarrista debe saber, no es el hecho de competir sino de hacer ni mas ni menos que musica. saludos

  6. felipe dice:

    hey , muy buena lession, pon mas!!!

  7. alex dice:

    mm ps no esta mal pero todavia les falta

  8. salvador dice:

    pues esta muy bien pero yo digo que suban escalas menores y mayores de sweep picking y sweep tapping para que muchas personas puedan mejorar su tecnica del sweep picking.

  9. alexis dice:

    pero que tecnica! genial! que linda es la musica…espero algun dia poder tocar la mitad de lo que se toca este muchacho ja ! saludos a los amantes de la guitarra!

  10. juanjo quino dice:

    como es tio jason como esta mi papa me lo saludas

  11. Gabriel dice:

    el que quiera ver barridos que a mi juicio son los mejores vean a alejandro silva el chileno VIVA CHILE CTM !

  12. kevyn dice:

    no me saleeeeennnnnn

  13. Luis dice:

    Hola…la verdad que es un consejo muy practico…pero me guio bastante por un guitarrista llamado MICHAEL ANGELO BATIO…es muy bueno,tiene su estilo!!hay muchos videos en Youtube como aplicar su tecnica!!Saludos!!

    1. Humberto dice:

      El unico problema que le veo a aprender VIENDO a micheal angelo es que tiene una tecnica de mano derecha totalmente rara, con eso de que es zurdo pero toca con una guitarra “normal” el tiene movimientos que generalmente no son naturales en un derecho a la hora de tocar. Comprendo que observando otros guitarristas se aprende mucho a detectar errores propios, a mi me ayudo mucho observar a petrucci a vai y a broderick pero cuando se me ocurrio observar a michel simplemente decidi no tomar nada de su tecnica para mi.
      Pero si… exelente guitarrista y sus dvd’s instruccionales fantasticos para tomar ejercicios de velocidad.

  14. Ethan Wolf dice:

    Bueno el lick pero ese Sweep es de la cancion Duncan Hills Coffe Jingle de Dethklok
    eah aqui el solo de la canción que usa Sweep picking

    http://www.youtube.com/watch?v=JMo1VnoPLBU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *