La escala Tonal

La escala Tonal se compone de séis notas (la única escala con 6 notas) y es completamente simétrica. Como su propio nombre indica, cada nota en esta escala está separada por un tono. Algo realmente curioso de las escalas tonales, es que cualquier nota que la compone puede ser la tónica, por ejemplo, la escala tonal de RE:

RE – MI – FA# – SOL# – LA# – DO

En esta escala, la tónica puede ser tanto RE, como MI, como FA#, etc, es decir, cualquier nota de la escala. A la hora de crear escalas tonales es tan sencillo como partir de una nota e ir añadiendo notas adicionando un tono cada vez, es bastante sencilla de aprender y entender, sobre todo por ser simétrica.

En cuanto a como utilizarlas, esta escala siempre parece haber estado asociada a los acordes de 7ª dominante, y a la música Jazz en general.

Pinchad aquí para ver un vídeo en el que un pianista de Jazz improvisa un poco usando esta escala, así os quedará un poco más claro el sonido de la misma y sus posibilidades.

 

5 comentarios en “La escala Tonal”

  1. Gari dice:

    Bonito sonido! Si no me equivoco, ese video suena mucho a “You are the sunshine of my life” de Stevie Wonder. El arranque con piano eléctrico es casi igual:

    http://es.youtube.com/watch?v=5YefKgWdmFk

  2. Pepe dice:

    Con la guitarra es muy fácil recordar su digitación (la que nos dá Alex es la misma que conozco yo); simplemente si tocamos la escala empezando con una nota que en su traste tiene un punto, por ejemplo LA en la 6ª cuerda, en esa cuerda tendremos que tocar solo las notas de los trastes donde haya puntos, y también en la 4ª y 1ªcuerdas. En las demás cuerdas (5ª, 3ª y 2ª)tocaremos las notas en los trastes que no tengan puntos.
    Y si empezamos con una nota en un traste sin punto (La# 6ªcuerda, por ejemplo) todo lo que he dicho antes será a la inversa.

    De todo esto solo hay que vigilar entre los trastes 11-14 ya que los trastes con puntos y los que no tienen puntos varian.

  3. patejainquieta dice:

    Muy buen aporte, y Pepe, gracias por el truco nemotéssnico!

  4. tucu dice:

    muy usada por reinhardt en el gypsy!

  5. Pepe dice:

    Sí, muy usada en jazz también, con cromatismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *