John Petrucci: Trucos a la hora de practicar

John Petrucci

John Petrucci nos da tres consejos básicos a la hora de practicar con la guitarra, simples pero realmente efectivos, si lo dice Petrucci será por algo ¿no?

Practica con un metrónomo

Para la mayoría nada nuevo verdad, no obstante conviene recordarlo a menudo. Practicar con la ayuda de un metrónomo permite ganar velocidad, precisión, soltura y técnica con la guitarra de manera progresiva y controlada, poquito a poco aumentamos los bpm y vemos nuestros progresos de forma clara, y siempre manteniendo el ritmo correcto, esencial sin duda. Como dice el propio John:

“Hitting the notes isn’t enough. You have to hit the notes at the right time”

Algo así como…Tocar las notas no es suficiente, tienes que tocar las notas en el tempo correcto.

Divide en partes

Cuando estamos trabajando una pieza musical o un solo, es mucho más productivo dividir la pieza (o el solo) en distintas partes, en vez de ver todo como un conjunto. Esto es bueno pues puedes dividir por una parte las secciones sencillas, que no requieren demasiada práctica y por otro lado las complicadas, sobre las que puedes centrar más tu atención.

Por ejemplo hay unos arpegios del solo que se nos atragantan, los aislamos y practicamos de forma independiente con mayor aínco, una vez conseguido seguimos con lo demás.

Es importante no obstante saber tocar todas las partes por igual y en conjunto, a fin de cuentas tendrás que tocarla de una vez y en un directo lógicamente no te permitirán repetir una parte porque te haya salido mal…

Practica desenchufado

El unplugged de toda la vida, a mí este truco me gusta bastante, suelo practicar mucho sin amplificador, sobre todo porque de este modo no tienes el sustain o distorsión que te da el amplificador y tratas de buscar todo esto con la técnica, las manos consiguen ese sustain o sonido que te puede dar un efecto. Al final, el resultado es un estilo propio con mayor personalidad.

¿Os habéis dado cuenta alguna vez cuanta ayuda nos da el sustain o la distorsión a la hora de hacer legato?, si lográis hacerlo desenchufados no estaréis atados a un buen sustain o distorsión para tener una buena técnica de legato, lo mismo ocurre con la técnica de púa, arpegios, etc.

No me queda nada más que decir que… a practicar!!

 

10 comentarios en “John Petrucci: Trucos a la hora de practicar”

  1. Rayn dice:

    si, la verdad esque son unos grandes consejos, con el unplugged que comentas, yo lo suelo alternar con mi acustica, y muchos ejercicios de picking los hago ahí, pues cuesta un poco más, te destroza un poco mas las manos (jeje) pero luego cuando coges la electrica alucinas :)

    Muy buena entrada ;)

  2. Russell dice:

    igual me agrado mucho esta entrada, y me da tranquilidad saber que esyou haciendo las cosas bien. Y como bien dices, a Practicar y como nunca!!!!!!1

  3. guitarranalon dice:

    Buenos consejos, yo tb practico bastante desenchufado, que es muy bueno a nivel técnico pero tb conviene enchufarse algo para mantener el nivel artístico :)

  4. guitarplay777 dice:

    Me parece y sin duda lo es, que el mejor de los mejores save de tecnica pues practica 6 horas diarias

  5. vICtORR dice:

    A mi lo que se me atraganta es usar el emtrónomo, nose, parece una tontería pero no se usarlo correctamente,..

  6. Inner Turbulence dice:

    Me quedo con esta frase:
    “en un directo lógicamente no te permitirán repetir una parte porque te haya salido mal…”

    Si eso se pudiera, menudos conciertos nos saldrían :)

  7. edgardo dice:

    mmm bkn los concejos me han cervio caleta

  8. valentino araujo dice:

    si es verdad con el metronomo, sacando los solos por partecitas y de a poco…y practicar solamente tecnica como minimo 4 horas al dia y despues hacer lo que uno quiera.

  9. alfonsso dice:

    prácticar con la acustica es bueno porque se desarrolla mas fuerza en los dedos pero al final en la eléctrica es donde defines todo…..

  10. Diego dice:

    A mi un consejo que me sirve mucho cuando estoy practicando alguna cancion es: En lugar de tocar una nota (y quedarte congelado) hasta que es tiempo de tocar la otra, es mucho mejor si te mueves a la nota siguiente lentamente pero sin parar, es decir, el movimiento debe ser fluido, lento pero fluido. Es mejor esto a que toques una nota y 1,2,3,4 saltas rapido a la otra. La mejor es que la toques y muevas tu dedo lentamente hacia la siguiente nota 1,2,3,4 y tocar 1,2,3,4 y la otra y asi te vas. Pruebenlo sirve mucho para hacer sweep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *