La importancia de la relajación al tocar

Michael Angelo BatioMientras leía este artículo de ‘The Rock House Blog’, en el que se habla sobre el cansancio que sufre un guitarrista al tocar, reflexionaba sobre cuán importante es mantenerse relajados mientras tocamos la guitarra.

Un problema habitual de guitarristas principiantes (y no tan principiantes) es que conforme se incrementa la velocidad con la que tocamos, incrementamos también la tensión en los dedos/manos/brazos, haciendo imposible lograr velocidad de forma correcta. Únicamente tenéis que fijaros en figuras como Paul Gilbert, Jason Becker, Vinnie Moore… cuando tocan rápido, sus manos y dedos se encuentran completamente relajadas, hacen que lo difícil parezca extremadamente fácil. Gracias a esta relajación al tocar, se evitan lesiones a corto y largo plazo, y por supuesto una forma correcta y fluida de lograr velocidad en la guitarra, evitando lógicamente el cansancio nada más tocar un par de licks rápidos.

La forma de conseguirlo requiere esfuerzo. Entre otras cosas tenemos que incrementar la velocidad con la que tocamos un lick progresivamente, sin forzar, usando el metrónomo y parando en el momento que notamos tensión en los dedos o cualquier parte del brazo. Así mismo, una posición correcta tanto de la mano derecha como de la izquierda evitará tensiones, también un ángulo correcto del mástil, altura de la guitarra cuando tocamos de pié, etc. Aunque finalmente todo esto es palabrería, cada uno debe encontrar la forma en la que se encuentra a gusto tocando, y esto solo sucederá con muchas horas de práctica y perfeccionamiento de la técnica.

¿Vosotros habéis llegado a sufrir este problema alguna vez? ¿ Lo habéis solucionado de algún modo en especial?

 

17 comentarios en “La importancia de la relajación al tocar”

  1. nickel dice:

    importante tambien es la resisitencia, yo toque bajo en una orquesta durante 4 horas sin descanso y la ultima cancion fue una tortura.

  2. manuel dice:

    Yo hay dias que no soy capaz ni de coger la pua.

    1. guillermo dice:

      yo tambien. cuando estoy triste o preocupado no logro tocoar ni el acorde de em. la mente,el corazón y las manos tienen que estar 100% en la guitarra

      1. mitxel dice:

        si estas triste para mi me resultan otras melodias,
        formas distintas a las que ejecuto normalmente.
        Desvario mas, tiro hacia lo tetrico y oscuro.
        Tambien asi se aprende

  3. Marco dice:

    Me pasa siempre, creo que es completamente real lo que dice el articulo cuando empiezo a tocar mas rapido a una velocidad que aun no domino empieza la tortura me canzo igual mis musculos y siento que no avanzo nada y necesito descanzar y otra vez continuar pero se repite lo de la tension como un circulo vicioso creo que la solucion es encontrar una velocidad en la que no nos tensemos y que dominemos al 100 de ahi partir MUY LENTAMENTE hasta conseguir dominar la velocidad que sigue y asi sucesivamente.

  4. Cristhian dice:

    para una velocidad correcta creo que es muy importante hacer enfasis en el METRONOMO, pues en mi opinion mientras mas exactas sean las notas en cuanto a tiempos, mas se consigue una atraccion en lo q hacemos ya que tiene mejor musicalidad

  5. mitxel dice:

    Quiero comentar que sufro de tendiditis en el brazo izquierdo , (soy diestro) en la epoca de bolos entre montar escenario y tocar hay dias que lo paso fatal.
    Me duele y a ratos se duerme. El dolor es en la parte del codo, es una putada …creedme…
    Si sabeis algun remedio , ya me comentareis

    1. Alex dice:

      Hola Mitxel,

      Te recomiendo leer este enlace sobre la tendinitis:

      http://desafinados.es/como-prevenir-tendinitis/

      Además e eso, es recomendable ir al médico para evitar males mayores, será quien mejor te aconseje.

      Saludos

  6. Franco dice:

    Yo hace dos años que toco la guitarra y me duele la parte del hombro con la del cuello.. y me esta haciendo mierda.. osea duele pero no tanto.. que puedo hacer.. dijeron que es porque toco muy tenso pero no lo puedo lograr.. quien me da algun consejitooo? :D

    1. Courage dice:

      Sube la guitarra un poco, y si estás en edad de crecimiento es normal porque a mí me ha pasado lo mismo

  7. Courage dice:

    Ya que algunos hablan por aquí de la tristeza me gustaría dar un consejo, cuando estemos tristes lo mejor es tocar lo más fuerte que toquemos, en cuanto a género, no me refiero a fuerza de aporrear las cuerdas.

    Probad con el death metal, thrash metal, death melódico, etc

    Y sobre todo evitar las baladas, y si son de amor muchísimo más (yo es que puedo muy mal con ellas…)

  8. Victor dice:

    Buenas,
    Yo el dolor de cuello también lo sufro.
    Para solventarlo intento tocar con la guitarra colgada a una altura alta, aunqué esté sentado. Curvar poco la cabeza y bajar al máximo la silla.
    Vosotro que haceis ?
    Gracias

    1. Alex dice:

      ¿Quizás la postura “clásica” a la hora de tocar la guitarra sentado ayude?

  9. jorge dice:

    A mi no me hace nada puedo estar horas improvisando es que la guitarra no la pongo muy abajo la pongo bien arriba como frank gamballe y por ahí hagos escalas melodicas piking taping con dos manos y no me cansoooo!!!!!!

  10. Kenneth dice:

    yo lo que hago es me masturbo seis veces antes de tocar por que se me relaja la mano y la mente….y bueno en momentos que sientes tensión ya en vivo es mejor pensar esa tensión en el ano, tratar de dirigir la tensión en el ano, un remedio me que ayudo también es untarme la mano con mantequilla de maní pero helada, bien helada, por que cuando está helada los folículos ubloutangáles actuan mejor en la piel y de esa manera pasa las capas dermales y llegan al músculo.

  11. Alhambra dice:

    Que estúpido cometarios de Kenneth, mejor ponte a trabajar en algo productivo! Idiota infeliz!

  12. occctavio dice:

    aunque soy principiante en esto de la guitarra creo poder dar un consejo: evita practicar cuando estes cansado y/o estresado porque no estas concentrado y esto hace que no avances o produzcas algo interesante en el instrumento y esto nos provoca desanimo. al contrario de cuando realmente nos sentimos lo suficientemente relajados cualquier nota bien tocada u otro avanze por minimo que sea nos estimula a seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *