Ibanez Tube Screamer

Ibanez Tube ScreamerHace bastante tiempo que tengo ganas de probar este pedal de saturación, buscando información, sobre todo porque al parecer con él se logra un sonido similar al de un amplificador a válvulas. No esperéis encontrar en este pedal una distorsión brutal, pues su objetivo es conseguir un sonido “crunch” de ligera distorsión, más tirando hacia el blues y estilos similares.
Quizás el precio sea un poco elevado (ronda los 160 € (180 $ apróx.), pero podemos tener la certeza que es un pedal de calidad.
Esta claro que nunca se podrá conseguir un sonido 100% a válvulas si no tenemos un amplificador de estas características, pero con el precio de los amplificadores a válvulas actuales, este pedal una muy buena opción. Os adjunto información recopilada de la Wikipedia, concretamente de este enlace, si algún día tengo la suerte de probarlo, haré un análisis más profundo sobre el pedal, no cabe duda que el sonido original de un amplificador de válvulas es el más deseado por un guitarrista.

El Ibanez Tube Screamer es un pedal de saturación (overdrive) producido por Ibanez. Su nombre tiene origen en el sonido que produce, muy parecido al de un amplificador de válvulas utilizado a alto volumen. El sonido de este pedal se distingue de la mayoría por comprimir la onda de sonido con muy poca pérdida de la señal original (creando un sonido generalmente asociado a ciertos tipos de blues). Este pedal puede utilizarse con un amplificador de transistores para imitar el sonido típico de los viejos amplificadores de válvulas, aunque muchos guitarristas prefieres utilizarlo en un amplificador a válvulas para llevar las válvulas de preamplificación a un estado de saturación. El sonido clásico de un Tube Screamer incluye la atenuación de las frecuencias medias (entre bajos y agudos) mediante un circuito. Muchos guitarristas prefieren este tipo de ecualización ya que ayuda a evitar que su sonido se pierda en la mezcla de la banda.

Este pedal fue producido con muchas variantes. Las producciones iniciales de TS-808 y TS-9 son las más buscadas por coleccionistas, en parte debido al hecho de que Stevie Ray Vaughan utilizo estos pedales como parte de su sonido original. Otras variantes, incluyendo las TS-10, TS-7 y TS-5 contienen una circuitería muy similar, aunque tienen menos éxito entre los coleccionistas.

El TS-9 y el TS-808 han sido redistribuidos en varias ocasiones, pero no siempre con las partes originales que dieron forma al popular sonido Tube Screamer. Es por ello que algunos músicos piden a un técnico que realice modificaciones sobre el circuito para así mejorar el sonido. Aparte de Ibanez otros fabricantes hacen versiones del circuito del Tube Screamer. Entre ellos, Maxon produjo los pedales Tube Screamer originales para Ibanez durante los setenta y los ochenta. Muchos de los más reconocidos pedales de saturación, tanto fabricados en serie como “artesanalmente”, heredan buena parte de su circuitería de los Tube Screamer. Se trata de es uno de los pocos pedales que Carlos Santana utiliza, tanto en sus conciertos como en grabaciones, y es posiblemente uno de los pedales que con más frecuencia pueden verse en conciertos.

El Tube Screamer tiene tres potenciómetros: distorsión, tono (regula la cantidad de agudos) y nivel (controla el volumen de salida del pedal).

 

2 comentarios en “Ibanez Tube Screamer”

  1. ZeRoWrC dice:

    Muy buena copia de informacion de wikipedia

    1. Alex dice:

      En la entrada se especifica claramente que la información está sacada de la Wikipedia, cuyo contenido tiene licencia Creative Commons y permite compartirlo siempre que se cite la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *