Guthrie Govan: vídeo lección y consejos para practicar bendings

 

Hace ya más de dos años 5 años (¡cómo pasa el tiempo!) que preparé una lección de bendings sobre una improvisación de Guthrie Govan. Si queréis aprender algunos detalles del conocido tema “Orange Jam” de Govan pinchad en el enlace. Esta vez Guthrie Govan nos trae una vídeo lección de guitarra en la que nos explica sus trucos y secretos para practicar y mejorar el bending.

Como bien dice Guthrie, los bendings son una capa extra expresividad de la guitarra respecto a otros instrumentos como por ejemplo el piano, y hay que aprovecharla. Estos son algunos de los trucos que comenta en el vídeo:

  1. Para cada escala que conozcas, practica cualquier posible bend sobre ella. Cada dedo, de cada posición en la escala tiene asociado un posible bend. Nos enseña ejemplos sobre la escala de blues en E.
  2. Usa tantos dedos como necesites para ejecutar los bends. Tocar un bend con el dedo índice puede “doler” o resultar complicado por la fuerza que hay que aplicar para hacerlo correctamente. Apoyarse más dedos facilita mucho la labor.
  3. Mantener la afinación al tocar un bend es esencial, conocer la presión y posición que hay que llevar a la cuerda para lograr un tono concreto sólo se consigue con mucha práctica.
  4. Practicar con una backing track tocando los bends a la inversa. Es decir, ejecutar con la púa teniendo la cuerda estirada justo en la tonalidad del bend y luego bajar hasta el tono normal de la cuerda en su posición normal.
  5. Practicar con la escala cromática. Siempre pensamos en la escala cromática o el “vuelo del moscardón” para practicar picking/alternate picking. Podemos usarla también para practicar bendings. Sin movernos de un traste, vamos subiendo el bend de medio en medio tono sin desafinar como si tocaramos la escala cromática traste por traste.

No os perdáis el vídeo para entender todos estos consejos y ver los ejemplos. Como dice Guthrie Govan: Happy Bending!

 

Un comentario en “Guthrie Govan: vídeo lección y consejos para practicar bendings”

  1. JRG dice:

    Grandísima lección, este tio es dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *