Gustavo Guerra gana el Guitar Idol 2008

Gustavo Guerra

Personalmente creo que era de esperar, Gustavo Guerra es un guitarrista excepcional, y por méritos propios ha ganado la edición de este año del Guitar Idol.

Como premios, Gustavo se ha llevado una Paul Reed Smith 24 Custom edición limitada (1 de 12), valorada en unos $5000, y un amplificador Peavey ‘Satch’ signature firmado por el propio Satriani.
Lamentablemente fue imposible para Gustavo tocar como telonero de Satriani, pero finalmente la organización planificó todo para que pudiera telonear a Yngwie Malmsteen.

Felicidades Gustavo Guerra, para quienes no lo conozcan, aquí va un vídeo:

 

35 comentarios en “Gustavo Guerra gana el Guitar Idol 2008”

  1. luigi torres dice:

    me gusta ,estilo sonido a petrucci muy cautivador

  2. Jarkendia dice:

    Toca muy bien, aunque la canción no me dice tanto.

  3. Francisco dice:

    Hola.

    El mejor de todos los presentados si que es… ahora, hemos de reconocer que el nivel de los presentados era bastante bajo.

    Hace más de 10 años que no aparece nadie realmente interesante y/o innovador con la guitarra. No solo en técnica si no es composición y Gustavo Guerra no lo es.

    Su técnica es impecable pero de una falta de originalidad palpable, no? Hace más de 20 años el guitarra de Europe (Kee Marcello) ya hacía estos solos, por añadir algún ejemplo de su estilo.

    En su pose de ‘sobrao’ no me voy a meter…

    ¿Cuando saldrá un nuevo Vai? o Van Halen? por no decir Hendrix?

    Creo que es una crítica constructiva para el mundo de los guitarras en general…

    Un saludo y excelente Blog ¡¡¡

  4. Alex dice:

    Excelente crítica y comentario Francisco. Muchas gracias

    Saludos.

  5. Javi Metal dice:

    Coincido con Jarkendia

  6. PELUCHIN dice:

    Tenéis razón, y es que si escuhas la canción sin prestarle mucha tención te suena a muchísimas otras. De acuerdo que en este estilo de música pasa como en muchos otros , que todo se parece, pero también es cierto que me estoy cansando de “niños-prodigio” , y cada vez hay menos COMPOSITORES QUE DE VERDAD NOS HAGAN TEMBLAR EL ALMA AL ESCUCHARLOS. La música no es solo técnica y encadenar notas de manera perfecta y fluida , sino también cautivar al oyente, y la verdad , este tio no cautiva nada, es mas para mi esta en el cesto de los “CANSINOS” junto a Yngwie Malmsteen y compañía , que te AMETRALLAN EL OÍDO mientras el corazón se nos duerme.

  7. Miguel dice:

    Jose de Castro(www.josedecastro.net) creo que es la respuesta a lo que buscas, Francisco.

    Además creo que es el que va a ser el teleonero de SAtrian en Murcia

  8. diego torres dice:

    wow!!!

    si que es un buen guitarrista, solo quiero escucharlo en su propio grupo

    por que a el lo escuchado solamente en covers

    chaoo

    TORRES

  9. felix dice:

    BUENO PUES PARA MI GUSTAVO GUERRA DEFINITIVAMENTE UN GUITARRISTA MUY PULIDO EN TECNICA, EN MI HUMILDE OPINION SI SIENTO Q NO ES TAN TAN ORIGINAL, Y BUENO OTRA COSA YO TAMBIEN SIENTO Q ERA MAS Q OBVIO Q EL GANARA ESTE IDOL PQ PARA EMPEZAR ES MAS PROFESIONAL SOLO VIENDO EL EQUIPO QUE TIENE Y ESO TAMBIEN ERA UN PUNTO A FAVOR EN SONIDO Y GRABACION, YO PIENSO Q TALVEZ DEBERIA DE HABER SIDO UNA OPORTUNIDAD PARA GUITARRISTAS TALVEZ MAS CRUDOS PARA SER DESCUBIERTOS NO ALGUIEN Q INCLUSO YA ES PATROCINADO POR CRAFTER GUITAR, PERO BUENO IWAL JAJA ES UN GRAN GUITARRISTA MIS RESPETOS

  10. Rodrigo dice:

    Bueno a mi, Gustavo Guerra me parece un guitarrista bastante excepcional, su puesta en escena es muy especial, creo que eso le falta a muchos.
    Ciertamente creo que el tema es al estilo Vinni Moore, pero no podemos negar que Gustavo tiene una técnica muy buena, no quiero crear controversia, pero ya he escuchado varios tema de Él y realmente me parece que crea música para gente normal, es decir sus temas son para disfrutarlos, es verdad hay guitarristas que de verdad los ves tocando y dices “Wow es rapido, y muy bueno”, pero a la larga dichos temas te aburren, creo que al ejecutar un tema lo que menos se debe hacer es buscar impresionar, se debe buscar la forma de lograr que alguien te escuche y sienta lo que quieres expresar, es fácil tocar e impresionar a la gente, lo dificil es lograr que la gente sienta emociones cuando toques.

  11. Guitimore dice:

    Bueno, no hay que olvidar que era un concurso de guitarristas más que de compositores, de hecho en la sección “best of the rest” hay composiciones muy buenas y originales que no han sido seleccionadas porque no encajaban bien. Tampoco estoy de acuerdo con que el nivel fuera bastante bajo. La mayoría de los finalistas tenían un gran dominio de la técnica. Y, por último no creo que GGuerra les sacara tanta ventaja a los otros, de hecho yo habría elegido antes a otros para ganar el concurso. Bueno, a ver qué tal es el año que viene.

    Esto es sólo mi opinión. Saludos

  12. Adrián dice:

    Bien, en mi opinion GGerra, es un buen guitarrista y un buen compositor(con su A Casa Caiu) a mi, me hace sentir bien, a gusto conmigo mismo y animado.

    Hemos de reconocer que en la puesta en escena, a la hora de tocar expresa lo que siente, lo cual otros no lo hacen, porque llegan a sentir nada.

    Tambien tiene una tecnica que podriamos decir que es envidiable, a la cual siempre le da su toque personal como todo guitarrista(a la pieza que toque).Es diferente, y “divertido´´.

    En mi opinion tambien me gustaria verle con su propio grupo tocando sus propias canciones y divirtiendose mientras tocan y haciendo que la gente se divierta tambien.

    Gustavo sigue asi tio.Un saludo.

  13. grimmark dice:

    bueno gustavo guerra me parecio un buen guitarrista y lo es, lo que no me gusto fue el comentario de francisco (con todo respeto)tencria toda la razon pero lo que veo que no escucho temas compuestos por gustavo y para hacer una critica constructiva uno necesita saber todo.

    BUENO SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES GUSTAVO

  14. Jes dice:

    bueno, para mi Gustavo es uno de los guitarristas mas completos de ese contest, si nos basamos en composicion, tecnica, escogido de notas, fluidez y prescencia escenica. GGuerra es el mas completo de todos !!!!
    verdaderamente, muchas personas opinan y son personas que no son guitarristas o sencillamente no estan a su nivel musical, a lo que a mi entender escriben solo por ENVIDIA !!!

    Gustavo, Felicidades y se que muchos al igual que yo esperamos por escuchar tu CD y material original !!!!

  15. alejandro dice:

    al ver este tipo, me doy cuenta que cuenta con una gran habilidad, es increible ver su técnica y su entusiasmo, sin embargo me llama la atención, una vez cuando escuche un tema propio se aprecia demasiado la influencia de: satriani, vai, romeo, malmsteen etc etc.(bueno la mayoría caen el el mismo error) creo que le falta tener un estilo propio (a muchos les hace falta)una marca registrada (no lo digo en el sentido comercial), algo que los diferencie de los demás.

    no es que uno sea envidioso, sólo le falta eso (es lo más importante) y que cautive, que sus temas te vuelen la cabeza, es decir que no se te olviden.

  16. DIEGO RAMIREZ dice:

    Hola, primero ke todo espero ke todos esten muy bien, en mi opinion gustavo guerra es un guitarrista con un tecnica muy impecable” se ve ke ha trabajado muy duro en ello” dicho de una mejor forma” no le gusta monstrar al mundo cualkier cosa, como hacen muchos guitarristas en youtube” en cuanto al estilo y sus influencias me parecen muy buenas, su musica es buena, tambien he visto las criticas y me parecen bien, en cuanto a lo ke dicen del estilo. “HUYYYY ES MUY DURO CREAR UN ESTILO, LO KE HACE GUSTAVO ES ADAPTAR LA TECNICA KE APRENDIO DE LOS MAESTROS A LO SUYO, “LO KE HACEMOS LA MAYORIA DE LOS GUITARRISTAS. bueno un saludo desde colombia y ke esten bien chao

  17. Anonimo dice:

    Hola soy compositor guitarrista y pianista en mi pais. Coloco “anónimo” porque por profesionalismo y respeto prefiero al momento de colocar mi critica no ser objetado.

    Positivo: El chico tiene estilo, carisma y técnica, velocidad y mucha garra, dominio, es decir tiene todo lo necesario para ser de lo mejor del mundo. Tiene bonitos temas y llama la atención cuando ejecuta, es limpio y bastante preciso, es decir tecnicamente es un Profesional.

    Negativo: Solo demuestra Heavy metal Glam, produce muchos “slurs” de movimiento de mano cada vez que ataca o se desplaza, ataca siempre con un “Rake” y eso cansa. Carga mucho a la distorsion y se evoca a tocar musica que me encanta pero que a la realidad no esta en nada nuevo, no inventa como para ver que se puede lograr con todo lo que sabe, es decir esta haciendo mas de lo mismo. Le falta originalidad al menos en mezclar. Seria perfecto si fuera mas simple y tocara bajo estilos poco comunes, en Brasil sobran estilos. Sencillo, puedo cerrar los ojos y que no me digan quien es y juraria que es un buen guitarrista de metal de los años 80tas, es decir esta 20 años atras siendo un chaval de 20y tantos años. Podia ir explorando cosas nuevas manteniendo esa garra caracteristica. Tiene demasiado exito en internet y ya es tomado como estrella solo por hacer covers o versiones eso es algo increible, mientras que los demas musicos con sus propios temas no les va bien, a este chaval solo versionando lo adoran, me parece muy vivaz pero, no es él. Es un gran imitador, muy bueno, pero no me ha dicho nada de él. Se ve humilde al trato, pero actua como estrella del rock y no lo es, ni siquiera tiene discos propios, aun los esta haciendo. Sus temas los esta sacando de copiar riffs de Vinnie Moore, y esa cara de sonrisa que tanto gusta a muchos a mi no me gusta, me parece un poco burlón ” como diciendole a todos, miren como me sale jajaja y ustedes no pueden ahora es que tienen que sufrir jaja” eso es lo que veo es un actitud.

    Aun falta mucho esta empezando demasiado idolatrado, demasiado, obviamente los niños y jovenes mueren por él, los mas viejitos como yo, no nos convencemos tan rápido.

  18. anonimo boliviano dice:

    es el mejor comentario que he lleido sobre gustavo guerra

  19. anonimo boliviano dice:

    es muy cierto todo lo que dice usted tiene pasta pero no deberia quedarse ahi, existe mucho que ya ha sido creado pero no todo, siempre faltara algo y la mayoria de la obra maestra del hombre lo tiene el, no todo pero tiene la mayoria no te conformes nunca gustavo guerra sigue aprendiendo

  20. L dice:

    Excelente comentario Anónimo compositor y guitarrista de tu país,, Quería aclarar nomás ciertas cosas, no creo que actúe como estrella de rock, los que lo conocen en su entorno saben que es muy sencillo y muy humilde, siempre reconociendo que aún le falta mucho que aprender y siempre queriendo mejorar,, Él se caracteriza por el trabajo duro,, Lo referente a “y esa cara de sonrisa que tanto gusta a muchos a mi no me gusta, me parece un poco burlón, como diciendole a todos, miren como me sale jajaja y ustedes no pueden ahora es que tienen que sufrir jaja” ,, Considero que eso se llama Puesta en Escena ,, Forma parte del Arte Escénico,, Por no decir que además tiene Feeling ,, Al menos intenta Vivir y Sentir la música que toca ,, Es el Espíritu de Guitar Hero que todos deberíamos tener,,! Estoy seguro que “sobrao” no es, por lo que ya he dicho anteriormente,, Idolatrado o no, ha de ser lo suficientemente inteligente el tipo para estar conciente que aún no es el nuevo Guitar Hero del mundo,, El Guitar Idol está para eso, para nuevas revelaciones, para el lanzamiento, para Un Nuevo Comienzo,, De nuevo, excelente análisis Anónimo,,

  21. Julian Restrepo dice:

    Pienso,,, que el Guitar Idol, fue hecho, como evento de disfrute para la gente amante de la guitarra electrica, quizas para la gente Gustavo fue el mejor, y ahii,, no se puede discutir,, muchos que lo idolatran de pronto no ven en si la musica como tal y la ven desde un punto mas sensual, por que si hablamos de composicion y tecnica “Muris Varajic” es muy bueno y sus temas son musicalmente mas trabajados y complejos… Creo que para el guitar idol se buscaba alguien que reuniera la mayoria de elementos tanto como tecnica, sonido, ensamble, puesta en escena, carisma, por no mencionar juventud y gustavo lo hizo… por que si vamos a mirar que hizo bien o mal, o criticar o exponer,, seria un tema de nunca acabar… por que para eso esta la musica,,, Para argumentar…

  22. L dice:

    Julián Restrepo, me saco el sombrero ante tu comentario,,

  23. Anibal dice:

    A mi parecer uno de los mejores guitarristas actualmente es el , no es un shredder demente aburridor como habian muchos en guitar idol 08 y tampoco carece de feeling como muchos dicen por aqui , el que diga lo contrario siendo guitarrista pues no los entiendo ya q gustavo no es ningun 100% shred y escalas a 1000 mph y su fraseo es de los mejores , su originalidad es grande ,su capacidad de composicion es ENORME fusiona una gran cantidad de estilos e influencias de los grandes ( cosa que por cierto NINGUN guitarrista puede ocultar a la hora de componer, si uds son guitarristas pues deben saber muy bien eso ) una cosa es tener influencias y otra cosa es imitar a determinado guitarrista ( q por cierto en argentina hay un imitador bien bueno ) , dicho esto me parece muy injusto algunos analisis de personas que quizas ni sean guitarristas talentosos xq de lo contrario ya seria otra historia en guitar idol 08 , si son guitarristas los invito a trabajar fuertemnte en sus proyectos y exponerlos a la luz publica en guitar idol09 si son tan buenos y sii por el contrario no son musicos pues les sugiero que se instruyan mejor antes de emitir SUPUESTAS criticas constructivas. Por ultimo una cosa : la envidia no es buena.

  24. angello dice:

    por que sera que cuando hay alguien bueno muchos solamente dan a conocer la fallas. el pelao es exelente musico buena tecnica ademas en joven todo un mundo por alcanzar su propio estilo y brincos diran todos ustedes por tener el nivel de ese maldoto brasilero……………. y dejen esas comparaciones pendejas de vai hendrix que ya como que el desocupe les tiene frita la cabeza

  25. Trackback: Desafinados.es
  26. desafi-user dice:

    es increible hasta donde puede llegar la envidia un dice “demasiado la influencia de: satriani, vai, romeo, malmsteen etc” y que mas queres ENTONCES DE QUIEN QUERES INFLUENCIAS, DE VOS?.
    el otro tipo quese hace pasar por anonimo se nota la arrogancia al decir que se pone anonimo porque no quere causar un escando de su persona famosa ha estado en esta pagina! habla de que ya Vinnie Moore lo hizo ya todo!.
    hablan que tener una tecnica exelente no lo es todo porque no le pueden criticar su tecnica entonces inventan ridiculeces con que criticar, si fallara en su tecnica dirian “ejem, si pero…necesita practicar mas!” y stoy seguro que no pueden sacar los temas de satriani, vai, romeo, malmsteen como lo hace el.
    que ridicules hasta donde es la ENVIDIA!!!!!!

    1. YoPispo dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Esta claro que tiene influencias de todos esos fenómenos, son los mejores; y todo amante de este instrumento, los escucha e imita. Pero a parte de eso, Gustavo tiene una tecnica preciosista y perfeccionista; y una habilidad y rapidez envidiable. Y de todos los nombrados, sobre todo está influenciado por Satriani. Porq es el más completo de todos. Vamos Gustavo.

  27. jaco dice:

    talvez si le falten sus temas propios, talvez si se notan las influencias de otros trabajos , talvez , talvez , talvez, ………pero a cualquiera de los que opino en esta huea le encantaria tocar un gramo de lo que el. Son años de trabajo de dedos de este chico , a mi me quedan los dedos marcados de tanto tocar en las noches para solo soñar en poder tocar a ese nivel , nadie sabe cuanto ha trabajado el para llegar a ese nivel , a no ser que sean cabecera, por favor no empiecen con el chaqueteo de hacer daño solo por hacer daño. “el que estè libre de sueños , que lance la primera piedra”. Dejemoslo a el vivir el suyo y persigamos mejor el nuestro. Grande gustavo. un saludo desde Chile.

  28. ranfery dice:

    honor aquien honor merece¡¡¡.segun mi punto de bista este guitarrista es exelente y si tiene algo muy especial en sus tecnicas de guitarra.aparte de tener la cualidads de expresar mucho ritmo que es el ecensial para todo guitarrista.tiene mucho angel yo soy guitarrista y ami me acostado mas que estudio complejo de armonias y escalas .me falta inpiracion ¡¡que malasueerte verdad .ok. yo lo felicito¡¡¡¡¡

  29. José Antonio dice:

    Me parece que Gustavo Guerra es el mejor guitarrista contemporaneo que existe: su técnica es perfecta, no solo oigan “Na veia”, busquen bien las demás canciones… Además, a un guitarrista no sólo lo hace su técnica y originalidad, ya que el “feeling” que genera en su público podría ser lo más importante, y creanme que el lo tiene… Una cosa es que S.Vai entre otros sean más famosos, y otra cosa es que sean mejores que Gustavo.

  30. julianrestrepo dice:

    En realidad admiro demasiado a este pelao!!!, ha logrado lo que muchos no han podido, me molesta es no tenerlo aqui a mi lado para preguntarle de todo y aprender mucho de él, me asombra lo joven que se ve teniendo 31 años de edad!!!, él dijo algo que me sacudio en una de sus entrevistas y es que cada guitarrista tiene un brillo o una luz, aparte de ser virtuoso, o muy veloz,,,etc… es que unos guitarristas brillan mas que otros, es una quimica lo que hace que un guitarrista sea excelente es casi magia…

  31. Fan dice:

    Hola.
    Soy estudiante de musica y el comentario de “anonimo” aunque tiene puntos en los que puedo disentir, me parece estupendo porque te hace tener mente abierta. No creo que Gustavo sea un creido porque sonria mientras toca. Puede ser que el se sienta bien mientras toca y lo expresa sonriendo.

  32. Pepe dice:

    Ya dije en un post no hace mucho que todos los guitarristas estamos sobrevalorados. El chico toca muy bien, sí, sí. No lo niego. Pero, ¿qué aporta al mundo de la música? Nada, solo un guitarrista más que toca bien y que se las ha ingeniado para ser conocido. Como se dijo anteriormente suena muy a años 80. Entonces no estaban sobrevalorados. Los guitarristas innovaban, pero ¿desde los 90 qué? Y de los 80 al 2010 cuanto ha llovido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *