Fender Telecaster y el B-Bender

El B-Bender es un accesorio para la guitarra que permite, de forma mecánica que la 2ª cuerda Si (B) pueda hacer un bend de un tono completo hasta un Do#. Fue inventado por Gene Parsons y Clarence White, y originalmente se llamaba “the Parsons/White Pull-String”, posteriormente cambiado a “StringBender“. Este primer prototipo incorporaba la posibilidad de hacer bend en múltiples cuerdas, E, B, G y D, lo cual posteriormente se depuró para dejar finalmente solo la B, que lograba una subida de un tono empujando el mástil hacia abajo.

Este es el esquema de el primer B-Bender, “StringBender“:

StringBender

Quizás sea innecesario hablar técnicamente del diseño y construcción del B-Bender, solamente ha de quedar claro su funcionamiento, normalmente se activa al mover el mástil de la guitarra, lo veréis perfectamente en el vídeo que he publicado a continuación. En cuanto escuchéis el sonido que genera, automáticamente lo asociaréis con la música Country y a la guitarra Steel Pedal.

Por supuesto ha habido cantidad de variantes, como por ejemplo el Hipshot B-Bender, Duesenberg Guitars Multibender, actualmente el B-Bender se ofrece de serie en la guitarra American Standard Nashville B-Bender Telecaster, perfecta para country bends y steel guitar .

B-Bender

El vídeo:

 

2 comentarios en “Fender Telecaster y el B-Bender”

  1. Bloguitar dice:

    Muy curioso el cacharrito. Ya había visto los dibujos hace tiempo (creo que en una revista), pero nunca lo había visto en acción.

    La verdad es que da un sonido muy muy country, me gusta jeje

  2. Pechuga dice:

    El artilugio es un pasote :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *