EyeHarp: tocar música con la mirada

En este vídeo podéis ver a un niño de 11 años con discapacidad motora tocar música usando sus ojos y el software EyeHarp.

El objetivo principal del proyecto EyeHarp es dar la oportunidad a las personas que sufren de parálisis, como por ejemplo la provocada por la esclerosis lateral amiotrofica o ELA, de crear música únicamente a través de sus ojos o con movimientos de la cabeza. El proyecto ha sido desarrollado por dos miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de Barcelona Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez.

“los resultados obtenidos indican que, al igual que los instrumentos musicales tradicionales, el instrumento musical digital que hemos desarrollado tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y permite producir interpretaciones expresivas, tanto desde el punto de vista del intérprete como del público”

Vamvakousis y Ramírez, en un estudio publicado en Frontiers in Psychology

Este instrumento digital, que además es ha sido creado bajo código abierto, que permite distribuirlo y desarrollarlo libremente, permite que únicamente a través de la mirada el usuario pueda trabajar tanto con acorde, arpegios y distintas funcionalidades musicales:

Os dejo algo más de información relacionada con el proyecto extraída de una nota de prensa de la agencia EFE:

Hasta el momento, Vamvakousis y Ramírez han completado una fase piloto para estudiar cuantitativa y cualitativamente la usabilidad del ‘EyeHarp’ desde la perspectiva del intérprete. Este experimento lo realizaron con 8 personas sin ningún tipo de discapacidad y con conocimientos musicales.

Un segundo experimento ha permitido estudiar la interfaz desde la perspectiva del público. En este experimento participaron 31 personas que actuaron como audiencia y que valoraron dos conciertos: una interpretación para ‘EyeHarp’ solo, y otra para ‘EyeHarp’, dos guitarras y flauta.

Según Vamvakousis y Ramírez, que han publicado su trabajo en la revista ‘Frontiers in Psychology’, “los resultados obtenidos indican que, al igual que los instrumentos musicales tradicionales, el instrumento musical digital que hemos desarrollado tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y permite producir interpretaciones expresivas, tanto desde el punto de vista del intérprete como del público”.

“Estos resultados abren camino para poder disponer del ‘EyeHarp’ para personas discapacitadas y facilitar el aprendizaje y la interpretación musical, disfrutando, a su vez, de las ventajas cognitivas que, según han evidenciado varios estudios previos, ofrece esta actividad”

El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizont 2020 de la Unión Europea, así como de los proyectos españoles TIN (Tecnologías Informáticas para la Sociedad de la Información) dentro del proyecto Timul.

 

Un comentario en “EyeHarp: tocar música con la mirada”

  1. christian dice:

    Este programa sería ideal para Jason Becker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *