La escala Iwato

Iwato es una escala japonesa exótica similar al modo Locrio (1 b2 b3 4 b5 b6 b7), séptimo modo de la escala mayor, con la diferencia de que no tiene ni la 3ª ni la 6ª nota, lo que lo convierte en una escala pentatónica. Su estructura es la siguiente 1 b2 4 b5 b7.

1 b2 4 b5 b7
E F A Bb D

Esta escala es utilizada en la música tradicional japonesa, aunque puede traspasar muchos otros estilos, al igual que sucede con La escala Hirajoshi. Al igual que esta última, su sonido nos recuerda claramente a aquellos tiempos del dúo de dos grandes guitarristas, Jason Becker y Marty Friedman, tanto en sus álbumes en solitario como en los dos discos de Cacophony, donde popularizaron e hicieron de ellas su toque personal.

Sin más dilación, ahí tenéis la escala Iwato plasmada en todo el diapasón de la guitarra, no queda más que empezar a practicar los distintos patrones y dibujos de la escala. En este caso vamos a trabajar sobre la escala Iwato de E (Mi), Algunos acordes compatibles con esta escala por si queréis crear alguna base de improvisación o apoyaros en ellos mientras practicáis son: A#M, Dm, Dsus2, Asus4, A#M♭5, Dm#5, Asus4#5, Dsus2#5, A#M7, A#M7♭5 y  Dm#5.

Escala IWATO

 

4 comentarios en “La escala Iwato”

  1. omaru dice:

    interesante escala, ahorita no tengo la guitarra a la mano pero me gustaría saber cómo suena :)

  2. Alex dice:

    Omaru, te puedes hacer una idea viendo este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=f1nEIm9s6dg

  3. omaru dice:

    Gracias Alex :D

  4. Jose Mojica Perez dice:

    Gran aporte, ya tenia cierto conocimiento previo de esta escala, ya que creo que la utiliza ampliamente Marty Friedman, sugiero tambien si hay ejercicios de esta escala en guitar pro, para poder aplicarlos mejor, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *