Escala húngara menor

La escala húngara menor (también conocida como “Hungarian Gipsy”) está compuesta por las siguientes notas (escala húngara menor de C):

C D E♭ F♯ G A♭ B

Y en lo que a tonalidad se refiere:

1 – 2 – b3 – #4 – 5 – b6 – 7

Esta escala se obtiene a partir del cuarto modo de la escala arábiga, o lo que es lo mismo, la escala húngara menor de C es el equivalente a la escala arábiga de G. Los acordes derivados de esta escala son Cm, D7♭5, Eb+, G, A♭7 y Bm6. Pinchando aquí podéis encontrar todos los acordes compatibles con esta escala e información acerca de cada uno de ellos.

Si más dilación, vamos a estudiar los patrones de esta escala a lo largo de todo el diapasón, vamos a tomar como base la escala menor húngara de C:

Patrón traste “0”:

Escala húngara

Patrón traste “3”:

Escala húngara

Patrón traste “5”:

Escala húngara

Patrón traste “7”:

Escala húngara

Patrón traste “9”:

Escala húngara

Estos son solo unos ejemplos de los patrones disponibles, podéis sacar todos los demás revisando cualquiera de las imagenes anteriores ya que está impresa la escala en todo el diapasón. A partir de aquí podéis empezar a investigar con esta interesante escala exótica que hemos visto utilizar a guitarristas de la talla de Joe Satriani o Steve Vai.

 

8 comentarios en “Escala húngara menor”

  1. ronald dice:

    hola me gustaria saber como puedo jugar y construir o aqrmar una escala hungara y una hindu gracias

    1. educado dice:

      jugar con una escala hindu??? vos si que estas borracho, no?

      1. Courage dice:

        Oye ¿(mal)educado? ¿No sabías que las canciones se pueden basar en escalas argentinito? Aprende eso y ya de paso a escribir, que el hoyganismo es más feo que la Duquesa de Alba

  2. joseph dice:

    uhm no entiendo…. como $%&&/ leo esto?? xq las notas estan de morado y azules? :s help!!

  3. Pepe dice:

    Como puedes ver las notas moradas se van desplazando hacia la derecha. Son los 5 patrones de esta escala. El total de notas en todo el mástil son la suma de las azules y las moradas.

  4. JORGE dice:

    Gracias, por favor no dejes de hacer esto, porque a personas como yo les estas ayudando mucho! Segui con esto de las escalas exoticas, esta muy bueno.

  5. educado dice:

    oe eso que pones ahi vale madres ese, o sabas hacar buena musica o no sabes eres un estupido que depende de escalitas, armaduritas y teoria para hacer musica, partetico !!!!!

  6. Es verdad dice:

    Courage callate ignorante, por favor hacete un favor a ti mismo y deja de escribir niñadas, mejor contribuye a los foros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *