Entrevista a Mattias IA Eklundh (Freak Kitchen)

Entrevista realizada por Jorge del Amo (rafabasa.com) a Mattias IA Eklundh aprovechando su paso por España. Os recuerdo que el día 6 de Marzo, sábado, estará tocando en Madrid con la banda Freak Kitchen, es la única fecha en España de la gira.

Mattias IA Eklundh

– ¡Hola amigo! ¿Cómo va todo? Encantado de saludarte un par de semanas antes de vuestra parada por Madrid. ¿Por dónde andas?

Mattias.- Muchas gracias. Nosotros también estamos deseando que llegue. Mi garganta no está ahora mismo en su mejor condición, ¡pero haré lo imposible para dejarme los huevos en Madrid! Cogí una infección cuando estábamos en la carretera en Francia pero seguí cantando, escupiendo sangre entre las canciones y de todo. Fuí al doctor cuando llegué a casa y él me prohibió terminantemente hablar, lo que yo ignoré, porque me encanta hablar… Estoy con medicación seria, así que espero que todo salga bien al final.

– Pues nada, vamos a hablar primero como es obvio un poco de vuestro paso por España, en el único concierto que vais a dar, el Sábado 6 de Marzo en la sala Ritmo & Compás de Madrid, así que empieza contándonos un poco para abrir boca, ¿qué nos tenéis preparado? Cuéntanos lo que podremos ver los que vayamos a veros.

Mattias.- Vamos a tocar un montón de temas de nuestro nuevo disco “Land Of The Freaks” así como algo de material más antiguo. Será seguro un gran concierto de FREAK KITCHEN con un montón de energía y buenas vibraciones por toda la sala.

– ¿Qué tal hasta ahora las fechas que lleváis por cierto? ¿Qué puedes contarnos acerca de la gira en lo que lleváis ya?

Mattias.- ¡Han estado espléndidas! Especialmente porque un montón de bandas están girando y hemos tenido la suerte de que un montón de gente se está acercando a vernos cada noche. Nos encanta tocar en directo. Es de lo que se trata.

– Por cierto, para todos aquellos que no hayan visto aún a FREAK KITCHEN en concierto, ¿cómo es el grupo sobre un escenario?

Mattias.- Somos muy energéticos e intentamos trabajarnos al público lo máximo posible. ¡Nadie se escapa! También improvisamos y no dependemos de un montón de rígidos temas de fondo y eso. Si algo pasa durante el concierto nosotros respondemos. Es muy divertido estar ahí arriba con Bjorn y Chris. Esperad cualquier cosa.

– Sobre el setlist, me imagino que estará centrado un poco más en “Land Of The Freaks”, el nuevo trabajo de FREAK KITCHEN después de “Organic”, que salió en 2005. ¿Será así? ¿En qué consistirá el set que traeréis con vosotros?

Mattias.- Nosotros nunca hacemos el set final hasta cinco minutos antes de salir al escenario. Es más emocionante así, y nos mantiene centrados. Si tocas la misma música noche tras noche te acomodas demasiado. No es nuestro estilo.

– Cambiando un poco de tema Mattias, lo cierto es que no ha pasado demasiado tiempo desde “Organic”, pero en estos años también es verdad que no se ha sabido demasiado ni de tí ni de FREAK KITCHEN casi hasta que se anunció “Land Of The Freaks”, que fue casi sorpresivamente. ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?

Mattias.- Me casé, fui padre de mi amado hijo Gabriel Johannes Eklundh, aprendí a tocar el Triple Concerto de Beethoven con una buena orquesta, hice dos grandes conciertos con Freak Kitchen y una orquesta de metales, escribí música, lancé el disco de Art Metal con mis compañeros Jonas Hellborg, Selvaganesh, Anders y Jens Johansson, giré por la Tierra y mucho, mucho más.

– Aunque han pasado algunos meses, me gustaría preguntarte también un poco acerca de “Land Of The Freaks”, ya que no tuve ocasión en su momento. Para mí desde luego es un gran disco, eso es innegable, donde diría que incluso llevas un paso más allá esa tendencia experimental e innovadora que siempre ha caracterizado tu música, con temas más diversos, y donde has jugado con estilos realmente inverosímiles. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo describirías tu “Land Of The Freaks”?

Mattias.- Todavía estoy muy, muy contento con el disco y verdaderamente pienso que rompimos una nueva barrera. India está bajo mi piel, por supuesto, y robé un pedazo de estructuras de música Carnática  (ndr. Música tradicional del sur de la India) para temas como “Teargas Jazz” y sí, son mis temas preferidos. Lo que escucho en “Land Of The Freaks” no lo había escuchado antes, y eso es lo que a mí me importa cuando compongo música.

– Supongo que tu afán número 1 a la hora de componer música siempre ha sido y seguirá siendo el innovar como el excéntrico músico que siempre has sido, ¿no es así? ¿Qué es lo que Mattias Eklundh busca en una canción de FREAK KITCHEN?

Mattias.- Lo primero de todo es que tiene que tener sentido musical. Ser muy técnico es muy fácil, pero hacerlo de una manera guay es difícil. Queremos que todos y cada uno puedan bailar con nuestras canciones, a pesar de los compases raros a veces y eso. Si te quieres meter en ello, desde el punto de vista del músico, la música funciona a un montón de niveles, pero si simplemente quieres evadirte y pasar un buen rato, funciona igualmente bien.

– En este disco hay temas buenísimos, pero en el principio del disco hay un par de ellos que me han llamado mucho la atención, que no creo que tengan parangón en el fondo de tu catálogo y que te definen como músico por ese carácter tan creativo del que te hablaba. Uno es “Hip Hop Hoorah”, un tema muy muy fresco, con toques de pop, funky y casi hasta música disco, aliñado con ese toque alternativo de rock moderno en la guitarra. ¿Cómo surge dicho tema y qué puedes contarnos de el?

Mattias.- Fue muy fácil de escribir. Ya tenía ese gancho, y escribí el tema alrededor de él. Creo que es funky y genial.

– El otro sería “Teargas Jazz”, otro tema sorprendente, como otros en el disco, que me ha llamado la atención. ¿Qué nos puedes contar de él?

Mattias.- Invité a algunos de nuestros amigos indios a que tocasen en ese tema, como a V. Selvaganesh a la ‘kanjeera’ y a Radhakrishna al doble violín. Dos músicos alucinantes, alucinantes. Toda la tonalidad está en un modo llamado Pantuvarali que nos suena un poco discordante a la gente occidental. Creo que probamos algo nuevo en ese…

– Hablando ya de otras cosas Mattias, quería preguntarte también acerca de Freak Guitar, tu proyecto en solitario, del que tampoco se sabe nada hace algún tiempo. Editaste un par de discos, “Freak Guitar” (1999) y “The Road Less Travelled” (2004), ¿para cuando el tercero? ¿Puedes contarnos algo acerca de un futuro nuevo disco en solitario?

Mattias.- Estoy trabajando duro en él y de momento está yendo genial, por así decirlo. Se va a llamar Freak Guitar – The Smorgasbord y algunos de mis alucinantes amigos guitarristas de todo el mundo van a contribuir esta vez. Podría de hecho convertirse en un doble disco. ¡El disco de guitarra al que nadie sobrevivirá tras escuchar!

– Sobre los inicios de tu carrera, siempre me ha llamado mucho la atención el caso de FREAK KITCHEN, porque el grupo se forma si no estoy mal informado en 1992 en Goteborg, vamos, en todo el auge del death metal melódico justo en esa ciudad sueca, donde se estaba empezando a forjar un sonido muy particular. Tu en cambio nunca has tenido nada que ver con eso, o al menos tu música, vamos, que se puede decir que siempre fuiste un poco a contracorriente. ¿Nunca te picó el gusanito del death metal? ¿Qué recuerdas de aquellos primeros días?

Mattias.- Siempre he estado interesado solamente en hacer las cosas a mi manera, mi propio universo musical, y nunca me interesaron los géneros. Hay elementos, por supuesto, en el death metal que están bien, pero si pudiera mezclarlo con influencias de música folk griega, lo haría. Es difícil etiquetar a Freak Kitchen y creo que eso es un punto fuerte. Para mí todo se reduce a buena o mala música. Etiquetarte es limitarte.

– Como guitarrista, se que tus dos influencias más representativas siempre fueron KISS y Frank Zappa, aunque aparte de estos, siempre me ha intrigado saber en qué otros guitarristas te has fijado o te fijas. ¿A qué guitarristas has admirado siempre y admiras actualmente Mattias?

Mattias.- John McLaughlin, Django Reinhardt, Michael Lee Firkins y montones más.

– Luego en lo que a tí se refiere, desde luego siempre te he visto como uno de los guitarristas con más personalidad que he conocido nunca, un guitarrista incluso extraño, diría, vamos, un poco ‘freak’, como a tí te gusta llamarlo, y la verdad es que no sabría muy bien cómo definirte en ese aspecto. ¿Te consideras un virtuoso Mattias? ¿Cómo te describirías como guitarrista?

Mattias.- No me veo a mí mismo o como guitarrista o como cantante (me encanta el instrumento, no me malinterpretes) sino simplemente alguien que compone la música que le gusta escuchar. Realmente creo que hay mucho más que aprender y explorar y que sólo he empezado a arañar la superficie de todo lo que está por llegar. También pienso que iré tocando mejor a medida que los años pasen, más relajado y menos intelectual.

– Por cierto, ¿cuántas horas sueles practicar al día?

Mattias.- Rara vez toco las guitarras en los días en que toco durante muchas, muchas horas cuando grabo. En Mayo es el Freak Guitar Camp, tres semanas en los bosques suecos con guitarristas de todo el mundo, donde suelo tocar como unas diez horas al día, lo que tengo que decir que es muy bueno para las ardillas.

– Pues esto ha sido todo tio. Muchísimas gracias por el ratillo y nada, que la última palabra te la dejo a tí. ¡Pasadlo genial por ahí de gira y nos vemos muy, muy pronto!

Mattias.- Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer esto. Seguid “frikis”, ¡os deseo lo mejor!

Jorge del Amo Mazarío

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *