Entrevista a Tony Macalpine

Tony Hernando tuvo la oportunidad de entrevistar a Tony Macalpine en su reciente gira por España, a continuación tenéis la entrevista completa:

Aprovechando su concierto en Madrid, el guitarrista Tony Hernando, como colaborador invitado, entrevista a TONY MACALPINE. Hablaron sobre su nueva banda DEVIL’S SLINGSHOT que incluye en su formación a Billy Sheehan y Virgil Donati, entre otras cosas más…

– DEVIL’S SLINGSHOT incluye en su formación a Billy Sheehan y Virgil Donati, además de tí, que es básicamente la banda que ha acompañado a Steve Vai en muchas de sus últimas giras . Mi pregunta es si necesitabais poner en marcha de alguna manera esta banda a tocar junta (sin Steve, claro) cuando ahora no estáis tocando con él.

Macalpine.- No, no se trata de eso. Tocar con Steve ha sido siempre un placer, como también lo es tocar ahora los tres juntos en este proyecto. Se trata de juntarnos grandes músicos a tocar así que no tiene nada que ver con algún tipo de frustración o algo parecido. Para nosotros siempre ha sido un placer el poder tocar música de otros, como por ejemplo ha hecho muchos años Billy con David Lee Roth o yo lo he hecho con otros artistas, además del caso de Steve, pero no hay ninguna frustración por no seguir tocando con él sino que se trata de que te propongan una cosa interesante y te pongas a ello. De todas formas, esta banda es algo totalmente distinto, es Billy, Virgil y yo comunicándonos con el público, haciendo cosas de rock, tocando progresivo y quizás con menos fusión que en otros casos.

Tony Macalpine

– El disco “Clinophobia” acaba de ser editado, y no he tenido la ocasión de escucharlo todavía. Coméntanos cómo fue la composición, el proceso de grabación y si habéis estado todos igualmente involucrados y si tú has escrito toda la música del álbum.

Macalpine.- Virgil y yo hemos escrito la música aunque los tres hemos participado igualmente en todo el proceso. Estábamos de gira y en los descansos aprovechábamos para escribir material e incluso grabar cosas. Cada uno ha ido escribiendo material por su cuenta, es la manera en que trabajamos y la verdad es que no nos hemos juntado para escribir todos juntos en una misma habitación.

– No hay mucha gente que sepa que tú, Virgil y el bajista Bunny Brunel estuvisteis tocando algunos meses con el cantante francés Michel Polnareff, un artista totalmente desconocido para nosotros pero que tiene un gran éxito en Francia. ¿Como resultó la experiencia?

Macalpine.- Es un artista muy importante en Francia. Fue un poco de diversión y decidimos irnos allí, estuvimos unos meses con él y fue muy interesante comprobar el gran impacto que este artista tiene en las generaciones posteriores, es sorprendente. Fue una experiencia muy interesante y si tenemos algo de tiempo lo volveremos a hacer.

– ¿Cómo está yendo la gira en general y sobre todo como os sentís de nuevo en España?

Macalpine.- Bueno, acabamos de empezar y vamos a hacer como diez shows más desde ahora. Siempre es un reto pero al final es básicamente muy divertido, nos encanta recuperar viejo material y tocar cosas del nuevo trabajo. De todas formas, en cada concierto tocamos diferentes piezas, al menos es lo que estamos haciendo hasta ahora. España siempre es un gran país para tocar.

– ¿El set list tiene una estructura concreta o se basa más bien en improvisaciones?

Macalpine.- Cambiamos canciones, especialmente las del nuevo disco… La verdad es que variamos el repertorio lo máximo que podemos.

– ¿Cómo es normalmente un día en la gira para vosotros? ¿Soléis practicar algunas horas o sólo un rato antes de los shows?

Macalpine.- No, no practicamos para estos conciertos. Ten en cuenta que estamos tocando continuamente, no se trata de ensayar “shred” o algo así.

– ¿Pero mantienes algún tipo de rutina para practicar?, ¿quizás ahora más con el piano que con la guitarra?

Macalpine.- No, realmente no. Bueno, si estoy en casa parado como un mes o algo así, me puedo sentar y practicar un rato de vez en cuando. Pero al final mi vida es la música y continuamente estoy involucrado en algún proyecto. Cuando estoy de vacaciones no, pero al final estoy tocando casi todos los días así que no necesito ese tipo de rutina.
Tony Macalpine

– Por cierto, ¿cómo nos puedes definir tu estilo?, ¿crees que ha cambiado mucho con el paso de los años?

Macalpine.- Bueno, mi estilo ha evolucionado con el paso de los años y creo que he llegado a ser mejor interprete, pero es natural que cambie conforme va a avanzando tu vida. Con los años aprendes a controlar tus puntos débiles y potenciar lo que mejor sabes hacer pero es muy importante el ir construyendo un estilo propio y usar los elementos que mejor sepas dominar para ir haciéndote un músico cada vez más completo. Si al final de tu carrera tocas igual que al principio, es que o no eres bueno o algo has hecho mal (risas).

– Ahora tengo alguna pregunta sobre tu carrera para los fans. La primera es sobre el genial proyecto M.A.R.S. que se editó como “Project driver” y que incluía una super formación contigo a la guitarra, Rudy Sarzo al bajo, el batería Tommy Aldridge y el cantante Rob Rock. ¿Porqué crees que no tuvo éxito?

Macalpine.- No tuvo continuidad y además era sólo un proyecto. Fue un disco que hicimos juntos cuando los 4 estábamos inmediatamente involucrados en otras cosas, Rudy y Tommy con WHITESNAKE y yo firmé para hacer algún álbum en solitario… Entonces, no creo que ninguno deseáramos realmente que tuviera una continuidad aunque sí hacer algo diferente y creo que salió un buen disco.

– Háblame sobre tus discos “Edge of insanity” y “Maximum security”, que ahora son considerados como verdaderos clásicos, y que además han influenciado a toda una nueva generación de nuevos guitarristas.

Macalpine.- Los dos son importantes pero sobre todo “Edge of insanity” es especial. Fue el primer disco en solitario que hice y fue algo muy relajado para mí porque era el tipo de disco que nunca había hecho y fue un placer. Era un disco de guitarra de rock con toques suaves pero no el tipo de trabajo para tocar en pabellones. Lo grabamos en un pequeño estudio de un pueblo apartado y lo hicimos de manera muy tranquila. Girando con este disco aprendí mucho sobre como actuar en directo a la par que cómo hacerlo correctamente en estudio. Pero ya te digo que fue una experiencia muy relajante para mí y un orgullo el poderlo sacar adelante y darme cuenta de que realmente era capaz de hacerlo, ya sabes.

– Tras esto, intentaste por segunda vez un proyecto cantado bajo el nombre de Macalpine “Eyes of the world”, un álbum fantástico pero totalmente subestimado. Cuéntanos sobre lo que recuerdas de este disco y de los músicos involucrados en el proyecto.

Macalpine.- Bueno, hubo muchos músicos involucrados en este trabajo, desde el momento en que comencé a trabajar en él hasta que estuvo completamente terminado. Gente como Andy Jackson, diferentes cantantes… Fue una gran experiencia y creo que un buen álbum.
– A principios de los 90 comenzaste de nuevo con discos instrumentales, aunque ahora más orientados al blues y a la guitarra de fusión. ¿Fue una evolución natural para tí o es que te diste cuenta de que el shred y especialmente la guitarra más neoclásica era un estilo prácticamente muerto entonces?

Macalpine.- No, yo nunca he escrito material teniendo en cuenta lo que la gente me podía decir que debía hacer. Creo que siempre que escribes debes hacerlo desde tu propio prisma personal y basándote en lo que te haga sentir bien. Yo no compongo con miedo o pensando en lo que le va a gustar a la gente. Supongo que si lo hiciera no compondría música sino que haría otra cosa. En mis primeros tiempos me gustaba lo que hacía y componía shred, hard rock o metal incluso porque era lo que me atraía, después he ido absorbiendo otras influencias y a su vez me han influenciado otros músicos y esto se ha reflejado en mis composiciones posteriores como es lógico.

– En muchos de estos años a los que nos estamos refiriendo, en tus discos participaba el batería Mike Terrana, que estaba muy involucrado en los proyectos. Parecía que se trataba más de una banda como tal que de tu grupo en solitario… ¿Qué recuerdas de estos tiempos en los que grabaste discos como “Evolution” o “Violent machine”?

Macalpine.- Sí, es cierto que hubo muy buena relación en esa banda, hicimos muchas cosas juntos y giramos un montón tanto en Estados Unidos como visitas a muchos otros países diferentes. El tema es que es muy divertido girar en estas condiciones pero yo comencé a pensar de una manera más progresiva y comenzar a involucrarme en otro tipo de proyectos, además de buscar siempre el siguiente paso. Preferí centrarme en otros cosas en vez de estar tanto en la carretera.

– Ok, pues esto es todo lo que tenía preparado para tí. Muchas gracias.

Macalpine.- Gracias a vosotros.

Tony Hernando

Entrevista recogida de www.rafabasa.com

 

3 comentarios en “Entrevista a Tony Macalpine”

  1. tomas dice:

    tony macalpine es uno de los músicos mas asombrosos y menos estimados de todos.
    es un músico q no tuvo la difusión q tuvieron otros, pero creo un estilo impresionate
    muy buena nota!

  2. juanjose dice:

    Hazte un favor. Escucha los 2 primeros discos de este genio “edge of insanity” y “maximun security”. De lo mejor que he escuchado en toda mi vida, y llevo casi 30 años escuchando heavy metal.

    1. Geovanni dice:

      Descargando =D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *