Entrevista a Paul Gilbert

Antes del lanzamiento del disco Silence Followed By A Deafening Roar Mariano Crespo hizo una entrevista a Paul Gilbert, la cual nos brinda la gente de Metal Symphony. No dudéis en visitar su sitio web para estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con el metal. a continuación la entrevista a Paul Gilbert:

* Lo más reciente a nivel de noticias pasa porque en los próximos meses tenemos noticias que publicarás nuevo Lp.

– Cierto, se llamará “Silence Followed By A Deafening Roar” y también será instrumental y muy Heavy. Será como una continuación a “Get Out Of My Yard”. He querido que vuelva a ser instrumental porque llevaba mucho tiempo editando discos cantados. Ahora quiero una etapa más directa, más instrumental, más guitarrera, más Heavy pero intercalando otros sonidos.

* Un músico como tu has cambiado de compañeros de viaje ya sea en estudio o en directo. ¿Para el nuevo Lp. quién te acompaña?

– He contado con el mismo equipo que en los últimos años. Somos muy buenos compañeros y amigos. Son Mike Szuter al bajo, que también ha trabajando conmigo en Racer X, Jeff Bowders a la batería y Emi Gilbert, mi mujer, en los teclados y algunas voces. Ah, y yo tocando la guitarra (risas).

Paul Gilbert

* El pasado año estuviste tocando en España ¿Qué valoración haces de dicha gira?– Uff, muy contento. Recuerdo que eran locales no muy grandes pero acogedores que se llenaron. Pude comprobar el calor de los fans, lo entregados que son. Estoy muy contento.

* ¿Qué sensaciones tiene un músico al tocar en lugares más pequeños teniendo en cuenta que tu lo has hecho en giras donde la capacidad es muy grande?


3000 de diferencia. Creo que la mayor diferencia es si la gente está sentada o de pie, y si la gente esta bebiendo o no. En la gira G3 algunas veces tocamos en teatros muy grandes donde todo el mundo está sentado, muy cómodo la audiencia esta más cómoda, disfrutas de ellos pero la gente está en sillas… Cuando la gente está de pie, bebiendo cerveza es mucho más loco, más divertido.

* “Get Out Of My Yard” supuso tu primer Lp. instrumental tras varios cantados ¿Por qué?

– Durante mucho tiempo no quise hacer un álbum instrumental. Yo crecí escuchando bandas de Rock, con cantantes, era fan de The Beatles, Rolling Stones, Van Halen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Frank Zappa, siempre bandas con cantantes. Durante tiempo descarté esa idea, pero soy guitarrista, he tocado mucho y finalmente se me ocurrió la idea de cómo sería si la guitarra fuera la voz y eso sería un buen lanzamiento y decidí hacer un álbum instrumental. Realmente disfruté mucho el proceso y también el resultado así que estoy muy contento. Por eso el nuevo Lp. también será instrumental.

 

* Curiosamente tu primer disco que publicaste fue un Tributo a Jimmy Hendrix ¿Por qué?

– Ese Lp, fue un total accidente, se supone que iba a tocar Albert Callence un guitarrista de Blues y yo solo seria un invitado, esa era la idea original pero Albert se puso enfermo y no iba a hacer el show el promotor decía: “¡Dios mío, mi artista principal no esta aquí!” y me dijo: “Paul, ¿Puedes hacer tu el show?” .Yo no tenia grupo, no estaba preparado, no sabia que hacer y el me dijo que teníamos un bajo y un batería, que tocara lo que fuera. Sabía canciones de Jimmy Hendrix de alguna Jam y fue lo que toque. A veces cuando pienso en mi primer CD pienso en King of the Clubs”…pero no, el de Jimmy Hendrix fue el primero, sin planear, totalmente espontáneo, un accidente, pero me gusta.

* Giraste en la gira G3 gira con Joe Satriani y John Petrucci ¿Qué tal?

– Fue muy divertido. Al tener un álbum instrumental, esas canciones funcionan muy bien en los conciertos del G3, porque es solo guitarra, también me gusta tocar yo solo, realmente disfruté en la Jam session… John, Joe y yo. Cada vez el nivel era más alto, fue genial, muy divertido.

* ¿Qué diferencia hay al componer para Racer X o para tus discos en solitario?

Tocar música instrumental es muy difícil para mí, soy un principiante, no por tocar pero si por escribir. Creo que el verdadero talento de la música instrumental es como escribirla, es muy diferente de escribir música donde hay un vocalista. En mi carrera en solitario, cuando canto, pienso mucho en las letras, los arreglos son más como de un músico de Pop, pero normalmente cuando las guitarras entran ya es la locura. En Racer X eres más un guitarra en una banda, con lo que te centras más en eso. Además tener un cantante en la banda es una tradición en el Heavy.

* ¿Has pensado en buscar vocalista para tu carrera en solitario y centrarte de lleno en la guitarra?


Algunas veces lo he pensado, pero es difícil, no por cantar pero si por escribir. Cuando tu escribes lo haces en base a una filosofía, idea, un sentimiento… es muy importante que encuentres a gente con las mismas ideas. A mi me gusta Iron Maiden pero creo que no podría cantar sobre monstruos, gente que contacta con brujos… es mi personalidad. Bruce Dickinson es un cantante alucinante, me gusta mucho su voz, pero no podría trabajar con el tal y como son las letras. Es difícil encontrar ya no una buena voz, sino también alguien con la misma manera de pensar.

* En tus Lps has incluido Heavy, Rock, Fussion o Blues ¿Cuál es el estilo más complicado de tocar para ti si lo hay?.

– Jazz, porque como alguien que toca Rock, toco solo con una clave no cambio mucho y en el Jazz la clave cambia constantemente. Por eso es por lo que crecí siendo un guitarrista de Rock, no tengo esa habilidad de cambiar la clave mucho, simple como eso, Pero recibí clases de guitarra con un gran guitarrista de jazz para mejorar en eso, estoy trabajando en ello.

* Hemos visto en tu web que apareces en alguna foto con una mandolina ¿La tocas?


No, es un banjo, solo lo estaba sujetando porque quería ser guitarrista pero nunca conseguí sacarle un buen sonido.

Paul Gilbert


* ¿Te gustaría incluir ese sonido en algún disco?


Creo que la mayor parte de las guitarras acústicas con las que ha tocado como en “Get Out of My Yard” han sido bastante inusuales, la afinación era inusual 3 cuerdas, baja, melódica y alta, he tratado de hacer experimentos con la guitarra acústica.

* ¿Crees que falta descubrir algún sonido de la guitarra?


Si claro, cuanto más toco más me doy cuenta de lo inexplorado que esta el mundo de la guitarra hay mucho que hacer lo cual es excitante.

* Hiciste un disco con el guitarrista Jimmy Kidd ¿Habrá mas colaboraciones entre los 2?
– Me encantaría, es mi tío, es un gran guitarrista pero también es mi familia. Algún día le pillaré para hacer otro.

* En alguna entrevista nos dijiste que has sido seguidor de Malmsteen. ¿Has pensado hacer algún disco con él?


Escribí una canción con Racer X y la hice con la idea de que fuera un dueto con él. Pensé que se sentiría cómodo tocando esa canción, lo consulte con mi manager para que contactara con el suyo y viera si podíamos hacer una sesión, pero estaba de gira, muy ocupado…pero en el futuro estaría bien.

* ¿Qué es mas complicado tocar la eléctrica, acústica o guitarra española?


– (risas).
Ninguna de las tres tiene límite pero yo paso más tiempo con la eléctrica, me siento mas cómodo. Los verdaderos guitarristas que tocan la guitarra española usan los dedos, es la técnica, y la mía no es muy buena para eso. Tocar la guitarra española es la más difícil.

* Has realizado alguna adaptación de música clásica a la guitarra eléctrica. ¿Te es complicado adaptarla?


Si, es difícil, la versión original no tiene guitarra, son violines, cellos. Mi mujer toca muy bien el piano y puede leer muy bien, ella leía cada parte por separado y yo pude aprenderlo de oído. Me llevo cuatro días aprenderlo en su totalidad.

* Emi, es tu mujer y ha participado contigo en discos y en la gira ¿En que te ha ayudado en tu carrera?

– Está muy bien tenerla alrededor porque es mi mujer, pero además es muy buen músico, esta muy bien tener un teclista. Normalmente no tengo pianista y realmente me gusta la combinación de guitarra y piano juntos, a veces dos guitarras puede ser demasiada distorsión, muy ruidoso, pero la guitarra y el teclado o es casi como Deep Purple o Dream Theater. Me gusta ese sonido y también ella puede cantar, con armonía vocal se pueden hacer grandes canciones.

* ¿Con qué guitarristas te sentiste atraído en tus comienzos?

– Mis guitarras preferidos son aquellos que escuchaba cuando era un niño del 64-84 desde el comienzo de los Beatles hasta el final de Van Halen con David Lee Roth, gente que suena como Jimmy Hendrix, Pat Travers, Frank Marino o Johnny Winter me gustan mucho.

* ¿Y en los últimos años?

– Joe Satriani, Jon Petrucci. Me gusta Ty Tabor de King X, Zack Wylde, Eric Johnson… hay mas gente, pero estos son lo que mas.

* ¿Crees que es importante que los músicos que graban vayan en la gira?

– Es genial si pueden hacerlo, estoy contento de que ambos Jeff Bowders y Mike Szuter estuvieron en “Get Out of My Yard” y luego en la gira y Emi también, así que fui afortunado de que vinieran. Por eso he vuelto a grabar con ellos el nuevo Lp.

* Háblanos de la carrera musical de tu mujer

– Lleva tocando el piano desde que tenía 3 años. Nunca ha sido profesional, alguna vez en el instituto hizo alguna actuación clásica. De hecho en el instituto tenía una banda de versiones de Dream Theater. Después dejo de tocar y empezó a trabajar en una compañía de discos, trabajaba para Sony Music en Japón. Nos conocimos, nos casamos y le propuse se el teclado en mi álbum.

* ¿Dónde es más popular Paul Gilbert?

Probablemente en Japón, pero después de la gira que hice con el G3 en el resto de mundo esta aumentando.

* ¿Donde vives actualmente?

– En los Ángeles.

* ¿Cuál fue la primera versión que tocaste?

– La primera canción que aprendí a tocar era del grupo Chicago25 Or 6 Top 4” (la tararea) muy simple. Es lo primero que pude aprender.


* ¿La primera canción que compusiste?

– Fueron para Racer X. Algunas de las canciones de Racer X las compuse cuando estaba en el instituto, probablemente fuera “Loud And Clear”, “On The Loose”, o “Living The Hard Way

* Es decir, ¿Qué la primera canción que compusiste no está grabada?

– No era muy mala, aun la recuerdo. (risas).

* Planes para Racer X

– Todavía no lo se, me gustaría grabar otro disco, me gusta la banda, los chicos son fantásticos.

 

* ¿Y en solitario?

– Editar el nuevo Lp., volver a salir de gira. Quiero llegar a ser un artista del directo, tocar mas cada año. Realmente disfruto haciendo discos instrumentales así que voy a tratar de hacer mas, aprender a escribir canciones instrumentales… Creo que he hecho un gran trabajo pero aún me siento como un principiante.

* Cuando entrevistamos a Billy Sheehan nos dijo que si se volviese a reunir Mr. Big tendría que ser con Eric Martin a pesar de los problemas que tuvisteis ¿Tu qué opinas?

– No (risas)

* Algo más que añadir para nuestros lectores

– Gracias por haber ido el pasado año a mis conciertos, creo que la última vez que vine fue probablemente con Mr. Big hace 10 años, no voy a esperar 10 años esta vez, volveré antes. Prometido.

Mariano Crespo
Traducción: Laura Menéndez
Gracias a Lorenzo (Mastertrax)
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649.55.17.08

 

2 comentarios en “Entrevista a Paul Gilbert”

  1. Javi Metal dice:

    ese final me ha gustado! :D

    Yo no me muero sin haber estado en un concierto de este gran genio!

  2. francisco dice:

    yo tengo el disco “Silence Followed By A Deafening Roar” es muy bueno lo escucho todos los dias y encuentro muy loco que se crea un principiante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *