Entrevista a Ian Hill, bajista de Judas Priest

Rafabasa.com nos ofrece otra magnífica entrevista a Ian Hill, bajista de Judas Priest, esta vez a cargo de Víctor Varas, teniendo como objetivo desvelar algunos detalles sobre como será la gira Priest Feast en España. La entrevista se realizó en México D.F. coincidiendo con un concierto que Judas Priest dió ahí.

– RafaBasa.com, en España siempre hemos entrevistado a Rob, K.K. o Glenn, por lo que es la primera vez que tenemos la suerte de entrevistarte, lo que es un placer muy especial. Antes de preguntarte cosas sobre tu papel en JUDAS PRIEST, vamos a hablar de “Nostradamus” y sobre todo del PRIEST FEAST europeo que JUDAS va a realizar a partir del 10 de febrero junto a MEGADETH y TESTAMENT, gira que pasa por España.

Ian Hill.- Así es. Iremos a España. Haremos un Tour muy extenso este año y visitaremos lugares como Alemania, Escandinavia, Italia, España, Portugal, Paises Bajos.

– Vamos con la primera pregunta… Todos los fans en Europa y España se preguntan como serán los shows del PRIEST FEAST. JUDAS PRIEST anunciasteis que haríais una gira basada en “Nostradamus”, con elementos escénicos, actores, tocando casi la totalidad de los temas ¿Serán así los shows, o veremos en Europa un set list con solo tres o cuatro temas de “Nostradamus” y los hits clásicos de siempre? ¿Que temas tocaréis de “Nostradamus”?

Ian Hill.- Para este Tour tenemos preparado algo muy especial, aunque no podría explicarte plenamente los detalles. Estaremos tocando durante el verano en 19 Festivales, son muchos lugares los que visitaremos y vamos a estar muy ocupados. Regresaremos a Inglaterra y solo haremos algunos shows. La producción que vamos a presentar será similar en todos lados, salvo algunas diferencias en el set list. Tenemos planeado darle prioridad al material de los dos últimos álbumes, pero también tocaremos algunas canciones clásicas y todo mundo estará contento. (Risas)

Durante años hay muchos lugares en América que no hemos visitado y donde sin embargo tenemos muchos fans. Regresaremos a USA probablemente en Abril /Mayo, probablemente también en Junio dependiendo de lo que pase. Después empezaremos a pensar en nuevos proyectos de Gira. Planeamos extender bastante la Gira para este álbum; obviamente necesitamos terminar esta Gira antes de planear la próxima (Risas) Pero vamos a estar bastante activos el próximo año haciendo shows en todos lados.

– ¿En el PRIEST FEAST habrá un montaje escénico especial diferente al de la gira de festivales del pasado verano?

Ian Hill.- Será muy similar. Similar también al que verán esta noche en México.

– ¿Cuánto tiempo vais a tocar en esos shows? ¿Recuperaréis viejas canciones para el Tour como ya habéis hecho con “Hell patrol”, “Dissident agresor” o “Eat me alive” por ejemplo? ¿Habrá alguna sorpresa especial en el set list?

Ian Hill.-¡Si claro! Estamos considerando la idea de recuperar algunas canciones viejas. Pero siempre que agregamos alguna sorpresa al set list de los shows, nunca le decimos nada a nadie hasta el momento (Risas) Pero si, seguro. Vamos a agregar material clásico que no hemos tocado en algún tiempo así como material fresco. Estoy seguro que les va a gustar tanto a los viejos como a nuevos fans.

– ¿De verdad que no nos puedes adelantar alguna sorpresa, o detalle?

Ian Hill.- No sabemos todavía. Seguimos hablando acerca de eso y no tenemos todavía definido el set. Puede ser cualquier cosa, no sé. “Night comes down” …no sé. Todavía no está listo pero serán set list diferentes de Festival a Festival.

– ¿Cómo surgió la idea del PRIEST FEAST y contar con la participación de dos grandes bandas invitadas como son MEGADETH y TESTAMENT?

Ian Hill.-Bueno, cuando planeas un Tour y quieres escoger un par de bandas invitadas siempre hay miles de grupos que están dispuestos y a veces te vuelves loco para elegirlos (Risas). Con TESTAMENT por ejemplo, ya hemos trabajado y les conocemos de hace muchos años. La idea era hacer una Gira en la que nos acompañasen dos bandas con diferentes estilos y hacer un espectáculo bastante atractivo. Por supuesto que va a ser grandioso trabajar con MEGADETH y con TESTAMENT, les conocemos a todos bastante bien. Será una gran Gira.

– Hablemos de “Nostradamus”… ¿Cuál es el balance de aceptación y ventas del álbum? ¿Crees que ha ido mejor que el anterior disco “Angel Of Retribution”?

Ian Hill.-El nuevo álbum es diferente obviamente, es un álbum conceptual. Al menos esa fue la intención. Ha habido muchos cambios acerca de cómo la gente percibe los álbumes en estos últimos años, además nos está tomando tiempo hacer un balance real. Pero parece que los fans más cercanos a la banda han disfrutado mucho el álbum. No podemos tener conclusiones definitivas todavía. El nuevo disco contiene 23 canciones totalmente reconocibles dentro del sonido de JUDAS PRIEST. Siempre que hacemos un nuevo álbum, no importa el camino que se elija, uno de los puntos es que va a sonar a JUDAS PRIEST, por lo que nadie saldrá decepcionado. (Risas)

¿Ventas? Bueno, siempre es muy difícil contabilizarlas, pero se hace un sondeo. No van tan mal para nosotros, somos una banda establecida y tenemos muchos fans. Somos muy afortunados de tener muchos fans que aún siguen a la banda y compran los discos. Sin ellos no seríamos absolutamente nada y son los que motivan nuestro trabajo.

Hacer un nuevo disco pone en movimiento muchas cosas alrededor de la banda. Más de las que puedes imaginar. No solo en las cuestiones técnicas de grabación (aprender las nuevas tecnologías por ejemplo) o trabajar con productores, etc. Es la promoción que viene después lo que hace las ventas. Si lo pones en Internet, ¡vendes! Es la mejor forma de promoción. Por supuesto que hay otras formas tradicionales y muy importantes, cadenas de radio, revistas, periódicos, etc. Es lo que la compañía discográfica hace, es su trabajo. Cuando sale el nuevo disco de una banda, esta es la mejor forma de promoverla, es la mejor promoción. Nosotros estamos muy contentos porque la compañía ha hecho un buen trabajo, y está invirtiendo mucho dinero; dinero que por supuesto ellos saben que van a recuperar.

– ¿Fue un reto hacer este nuevo disco después de todos estos años? ¿Como sugió la idea de hacerlo conceptual y buscar un nuevo sonido para él?

Ian Hill.- Hacer un álbum conceptual era algo que habíamos discutido durante años, y nos tomó dos años para concretarlo. Concibes un álbum nuevo, y no sabes que puede pasar. Los primeros que están atentos a lo que puede suceder somos nosotros. Bueno, también la discográfica (Risas) Ellos siempre se preguntan ¿Qué están tramando? (Risas). En esta ocasión los responsables discográficos estuvieron apoyándonos totalmente y muy emocionados con el proyecto, y están muy felices con el resultado. Han hecho un gran trabajo en la promoción.

Hay una diferencia por supuesto y todo mundo lo sabe, cuando proyectas un reto en tu trabajo. Hace que todos se sientan orgullosos, desde la gente en el Estudio, el staff técnico, el área de mercadotecnia, ya sabes. Esta producción fue una gran experiencia, y tuvimos bastante tiempo para experimentar. Por supuesto que lo haría de nuevo. Estamos muy contentos con el disco.

– Hablemos de Ian Hill en JUDAS PRIEST…Mucha gente no sabe, o no recuerda, que llevas en la banda desde finales de 1970, cuando entraste a formar parte de ella junto a K.K. Downing, (tocabais juntos en una banda llamada FREIGHT) cuando aún cantaba Al Atkins…. Llevas más de 38 años en el grupo, casi media vida…

Ian Hill.- Te corrijo, 1969. (Risas) Así es, bueno el próximo año se cumplen 40 años! (Risas)

– ¿Soñaste alguna vez que esta banda sería tan grande como es en la actualidad?

Ian Hill.- Es lo que todos soñamos. Ya sabes, grabar muchos discos, ser famoso. Nosotros queríamos ser como Jimmy Hendrix y toda esa gente. Creo que nos dimos cuenta que pudimos haber roto la banda. ¿Sabes? Hay muchas circunstancias que rodean el mundo de la música y nunca estás preparado para afrontarlas, hasta que aprendes el negocio. También es difícil mantener el núcleo vital de músicos en una banda. Ninguno tenía mucha paciencia. El periodo más importante son los primeros tres o seis meses cuando formas una banda porque hay que conocer y lidiar con las distintas personalidades de los músicos. En un principio todos quieren hacer las cosas a su modo y a la vez estás confundido. Aspectos como hacerte viejo, ganarte la vida, etc. van acercando más y más a la banda ahora como amigos. Aprendes a cuidar también de tus compañeros y lo hicimos. ¡Y también con Al! Fue parte de ese núcleo, y después dejo la banda, pero él sigue ahí.

– Sois de Birmingham, como BLACK SABBATH . Logicamente habéis coincidido muchas veces en la carretera con ellos. ¿Qué tal es vuestra relación?

Ian Hill.- Así es. Conocemos a BLACK SABBATH y a Ozzy desde hace años. Es gracioso porque en el METAL MASTERS Tour el año pasado, nos encontramos. Bueno, ellos estaban con HEAVEN AND HELL y cantaba Dio, pero estuvimos hablando y conviviendo con ellos, y recordamos muchas cosas.

¿Sabes? Nos conocemos desde hace tanto tiempo y los caminos se han vuelto cada vez mas grandes y más grandes … pero no habíamos podido coincidir (Risas) Somos de la misma ciudad y prácticamente vivimos las mismas experiencias en nuestros inicios.

– Supongo que probablemente KK es tu mejor amigo, porque os conocéis desde siempre y porque él y tú sois los miembros más antiguos de la banda. ¿Quién es tu mejor amigo y compañero en JUDAS y por qué?

Ian Hill.- Si, obviamente es K.K. Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, hemos compartido todas las grabaciones, giras, experiencias juntos. También fuimos a la misma escuela cuando éramos jóvenes. Afortunadamente nos dimos cuenta que teníamos los mismos gustos musicales y formamos una banda. En un principio no creímos que íbamos a ser famosos. Éramos muy jóvenes. –“Mirad ese par de tipos con cara de escolares”-, nos decían. (Risas) Por supuesto que conforme a como fue creciendo la banda, los lazos con él se hicieron más fuertes. Nos conocemos desde antes de formar JUDAS y ahora, por supuesto, es mi mejor amigo. Nos hemos conocido mucho, de verdad que lo hemos hecho.

– La prensa y los fans imaginamos, por lo que vemos desde el exterior, que casi la totalidad de la responsabilidad a la hora de tomar decisiones, componer material, etc en JUDAS PRIEST es cosa del trío Halford, Downing y Tipton. No obstante, ¿Que papel ocupa realmente In Hill en el grupo a ese y otros niveles….? ¿Formas parte de las importantes decisiones o simplemente acatas lo que deciden tus compañeros?

Ian Hill.- Estoy muy involucrado en todas las decisiones, por supuesto, al igual que todos en la banda. Cuando manejamos cuestiones del grupo, todo es muy democrático. Las decisiones se toman de acuerdo a la conveniencia de todos y siempre estamos enterados de lo que sucede. Es un proceso muy democrático, todos opinamos cuando hay que tomar una decisión.

– Los que te vemos desde debajo del escenario vemos a un Ian Hill que apenas se mueve un metro cuadrado pero no obstante, te vemos como un músico de heavy metal que, por encima de todo, vive el heavy metal, siente el heavy metal al 200%. ¿Cómo es Ian Hill encima del escenario? ¿Qué sientes? ¿Por qué apenas te mueves de tu lugar?

Ian Hill.- No lo sé. En realidad yo quiero hacerlo bien y siempre estoy escuchando lo que estoy tocando. No me muevo mucho pero siempre hago algo en la misma área del escenario, salgo a escena, tomo mi lugar y hago lo que sé hacer. Durante muchos años toqué con pedales para bajo y no puedes estar moviéndote o saltando de aquí (Risas) Los demás también tienen sus lugares y cada uno tiene su forma de tocar e interpretar en el escenario. Yo soy feliz haciéndolo a mi modo. (Risas)

– Para terminar… ¿Tras un álbum tan diferente y especial como “Nostradamus”, cuál crees que será la próxima meta de JUDAS PRIEST a nivel compositivo y discográfico? ¿Haréis un álbum de “Classic Heavy Metal” como muchos classic-fans esperan?

Ian Hill.- El próximo álbum creo que será otro “Classic heavy metal álbum”. Los fans querían un álbum “conceptual” ya sabes, con mucha historia, muchas letras. Acabamos de terminar este y no sabemos todavía como será el siguiente, pero creo que será un “Classic british album”, en mi opinión… es una opinión personal (Risas).

– Gracias. ¡Nos vemos en el PRIEST FEAST en España!

¡Gracias a vosotros!

Rafa Basa

(La entrevista la hizo en México D.F. el colaborador Víctor Varas de RafaBasa en los camerinos del Palacio de los Deportes)

 

2 comentarios en “Entrevista a Ian Hill, bajista de Judas Priest”

  1. Pancho Miranda dice:

    que weno que judas aga algo para la gente como nostradamus y ademas agrege un show con megadeth y testament

  2. stuajs dice:

    IAN!!! SAPE!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *