En 10 años no habrá madera para hacer guitarras

Guitarras Gibson

Según el jefe ejecutivo de Gibson,Henry Juszkiewicz, dentro de 10 años no quedará madera “premium” para seguir construyendo guitarras de calidad, y esto afectará a todas las grandes marcas, Fender, Gibson, Ibanez… Cuando hablamos de maderas “premium” o de alta calidad se refieren a palo rosa, ébano, arce, caoba o abeto.

El problema tiene su origen en la deforestación, y puede provocar el fin de la construcción de guitarras como se ha realizado durante las últimas décadas y la búsqueda de nuevos materiales para suplir la falta de estas maderas. El problema es utilizar maderas de baja calidad no es una opción para todos estos grandes fabricantes para sus modelos de gama alta. Se puede ver un documental llamado Musicwood en el que se habla sobre el problema y las posibles soluciones al problema, entre las que se encuentra una cualición de representantes de grandes marcas como Taylor, Martin, Gibson o Fender para ayudar a Greenpeace a concienciar a los deforestadores a cambiar sus hábitos y ayudar a solucionar este problema.

A continaución podéis ver el documental del trailer de Musicwood:

Vía | rocknewsdesk.com
Fotografía: Picasa

 

40 comentarios en “En 10 años no habrá madera para hacer guitarras”

  1. Chapin dice:

    Esta noticia si me pone de mal humor!!, que sería del mundo sin la Guitarra

    1. Miguel dice:

      Que seria del mundo sin la guitarra??? que sería del mundo sin árboles tio¡¡ Manda pelotas

    2. Maxi dice:

      Sin la guitarra simplemente no seria mundo. Solo una roca vagando por el espacio.

  2. Fred dice:

    Amí más me pone de mal humor (o mejor dicho) mas me preocupa, que no haya árboles que son la vida puesto que nos dan oxigeno y la deforestación.
    Y pensar que esto se podia haber solucionado con un poco de mentalidad ecologica y reforestando areas taladas. Por cada guitarra que se vendiese un par de arbolitos plantados ;)
    Sin árboles no habria vida

  3. Oscarh30 dice:

    o no, esto es terrible, quiza la mayoria por aqui ya tiene una vida bien realizada y puede darse el lujo de en estos momentos conseguir la guitarra que quiera, pero para mi que soy un chico de 18 años solamente y que espera poder comprar la gutarra que le venga en gana dentro de 10 años esto lo veo mal. Y al parecer no un dia todas las marcas diran “ya no hay madera :(” no, esto sera gradual y seguro las guitarras del mundo se sobrevaloraran ridiculamente para siempre :( espro que no me toque esa crisis en serio.

    1. Juan Miguel dice:

      Compra madera. Es una solución. Dentro de 10 años podrás ir a cualquier artesano con TU madera. :)

      1. Arturo Fernández dice:

        Primero, no habrá más madera porque los árboles se talan para hacer entre otras cosas guitarras. Y segundo, no me puedo creer algunos comentarios… compra madera para hacer la guitarra con TU madera… gran solución para acabar con el problema de la deforestación, si señor, y te habrás quedado tan tranquilo. Asco de mundo.

        1. Oscarh30 dice:

          JAJAJAJAJAJAJAJAJA primero por favor leer bien, en 10 años no habra madera “premium” supuestamente (me suena a estrategia comercial), no es que se acabaran los arboles y a mi lo de comprar mi propia madera me parece una solucion muy inteligente… si y mas alla de comprarla puede cada quien tomar iniciativa en vez de esperar que otro lo aga por ustedes, como? porque plantar un arbolito por cada guitarra que compren o tengan, pero claro como siempre todos entran a comentar sin saber ni que, (pero estoy seguro que si hablas asi es porque algo has de hacer para ayudar al ambiete y ese comportamiento merece un reconocimiento :) ) recuerda no hables si no conoces la otra parte en este caso ami y al compañero que propuso comprar tu propia madera que tal si el es un salva ballenas y tu diciendo que no le importa el planeta jajaja……..

          1. Macarena dice:

            Oscarh30, si solo te interesás en los árboles para las guitarras me parece que te falta mucha información, y en esto no se trata de que te guste o no, los resultados los vas a padecer. Si no hubiera árboles no podrías ni respirar, si la deforestación continúa el problema menos importante sería la fabricación de cualquier instrumento y por esto no quiero desvalorizar a las guitarras que me encantan!! Pero el planteo de estas empresas es un poco ridículo ya que ellas son parte importante seguramente de la tala de esos árboles.

  4. Daniel dice:

    Aunque sea un problema el que en 10 años ya no hayan guitarras, veo mas problemático el que haya menos oxigeno y las tierras se sequen u_u

  5. RoN Thal,Pilsen Thal,Cuba Libre Thal, Piña Colada Thal... dice:

    Es mejor comenzar a ayudar al ambiente, y si prefiero vivir con buen oxigeno q ser un esqueleto al lado de una guitarra de x marca.. sia tan weoon nadie¡¡¡

  6. Oscarh30 dice:

    jaja creo que con mi comentario quede como un materialista tonto que no le intreresa el planeta, oviamente me intereza mas conservar el medio ambiente y es ovio que si dejan de fabricar guitarras es para conservar no porque ya no alla de donde talar, pero pues como es un blog de guitarra queria dejar en claro mi preocupacion por el futuro de la misma :)

  7. Pingback: En 10 años no quedará madera para hacer guitarras de calidad
  8. Trackback: En 10 años no quedará madera para hacer guitarras de calidad
  9. Bleex dice:

    Creo que os estais olvidando que precisamente esto es por culpa de ellos de las grandes fabricas que fabrican en serie y sin parar y se estan forrando a su costa, puedes aquirir por el mismo precio una guitarra hecha en un taller de luthieria muchissimo mejor, hecha a mano y no por una maquina, y os olvidais de otra cosa muy importante, ni que fueran las guitarras los unicos instrumentos hechos de ebano o arce, un violin, viola, chelo o contrabajo estan hechos de la misma madera.

  10. Adrian dice:

    Los de Thomann Plantan un arbol por cada guitarra que venden

    http://www.thomann.de/es/news_msg_one_guitar__one_tree.html?sid=fbe8046d3027cda7f340965d5d6bac19

    37215 arbolitos, llevan ya.

    1. yetelman dice:

      no me lo creo compañero

  11. serxio dice:

    Creo que el mensaje del jefe ejecutivo de Gibson viene a ser “Comprad guitarras caras ahora antes de que sigan subiendo de precio y finalmente se acaben!!!” Todas las grandes corporaciones utilizan el ecologismo en su propio beneficio.

  12. drac37 dice:

    Estupendísima excusa para vender sus productos muuuuuuuucho más caros con la excusa de la escasez de madera (de lo que por cierto, no me creo nada)…

  13. fail dice:

    La verdad me preocuparía más si no hubiése ox
    ígeno para otras cosas.

  14. julio dice:

    no me sorprende, creo que ahora si buscaran diseños para resaltar las tonalidades de otros tipos de madera…

    las grandes marcas son las que se afectaran… los luthieres ganaran, es bien sabido que en latinoamerica, sobra madera de calidad… solo que no se consigue a nivel industrial si no mas bien a nivel detallado

    las empresas de guitarras empezaran nuevos diseños, haran campaña de el porque las maderas de baja calidad tonal es un cambio para mejor…

    en fin preparense…

  15. leo roald dice:

    no dudo que la deforestacion, la escasa madera de buena calida etc etc etc pero si me parese un pretexto para que muchos complen ahora, y gibson se aprovecha de eso, no me quiero imaginar el precio de una gibson del 59 dentro de 15 años saludos……..

  16. pepe dice:

    Vaya, mañana corriendo voy a comprarme media docena

  17. Carlos dice:

    bastante wevón el último comentario

  18. Iván dice:

    El problema no es que nos quedemos sin guitarras, a este paso nos vamos a quedar sin nada de nada. Estamos acabando con absolutamente todos los recursos naturales. Grrrrr

  19. Foni dice:

    A ver está claro que nos estamos cargando el planeta, pero el artículo no dice que en 10 años valla a haber menos árboles produciendo oxígeno, si no que la madera de estos árboles será de peor calidad, que no el oxígeno. A ver si leemos un poco mejor

  20. Colaloca dice:

    Godin tiene sus propios bosques que van rotando para no matarlos. En Noruega han aumentado su masa forestal en los últimos 10 años a pesar de utilizar la madera para todo. ¿Qué es lo que hacen entonces otras marcas para deforestar sin remedio?

  21. tarado dice:

    Galicia, España.Eucalipto.

  22. Taisen dice:

    No deja de asombrar el extremo patetismo de la naturaleza humana. Cada vez más rápido se aproxima el fin de todos y cada uno de los recursos naturales que nos dan la vida y que nos aportan paz interior (tan solo por saber que existen y que siguen ahí). Y sin embargo, la única preocupación de la industria es el fin de las materias primas para los caprichitos de la élite.

    ¡Qué asco!


    Automáticamente me vino a la mente esta antigua y triste canción de Rubén Blades: “Naturaleza muerta”
    http://www.youtube.com/watch?v=WnFkw_Y7kMs

  23. Pingback: En 10 años no habrá madera para hacer guitarras de calidad
  24. Trackback: En 10 años no habrá madera para hacer guitarras de calidad
  25. RoN Thal,Pilsen Thal,Cuba Libre Thal, Piña Colada Thal... dice:

    Menos arboles= más dioxido de carbono… que maravillado estoy con el pensamiento de los eruditos sabiondos woooooow¡¡¡ si sabe hacer números el muchachito¡¡ Vaya pa la nasa hijo…

  26. Pablo dice:

    La mayor parte del oxigeno proviene del fitoplanton y del forrage o arbustos, los arboles maduros casi no producen oxigeno y cuando se mueren o incendian liberan todo el CO2 que fueron almacenando en forma de celulosa.

  27. Raul dice:

    Por lo que he podido entender, estas guitarras se refieren a las de gama alta. Para este tipo de guitarras, de un tronco sólo el corte central perpendicular a los anillos es válido y creo que 1 de cada 10 es de la calidad optima, sin nudos, sin defectos y con el crecimiento adecuado que mantenga igualmente espaciados los anillos del arbol. El resto del tronco se utiliza para guitarras de menor calidad. De todas formas, lo realmente importante es el tratamiento de la madera por un Luthier. Incluso con maderás de otro tipo se pueden conseguir resultados sorprendentes.
    El verdadero problema esta en la explotación que se realiza a la tierra, arrasando con todos los recursos naturales. Es vergonzoso que solo se arranquen arboles sin que exista una repoblación. Llegará un momento que la naturaleza se volvera contra nosotros y dejaremos de existir, y será lo mejor que le puede pasar a la tierra.

  28. Raul dice:

    Dejo una reflexión: ¿Realmente hay tanta gente nueva que necesita una guitarra nueva? Con cuidado un instrumento puede durara muchisimos años, y sino que se lo digan a los violines stradivarius con mas de 300 años a sus espaldas. No es necesario comprar instrumentos nuevos, existe el mercado de segunda mano.

    1. Courage dice:

      En Segundamano por ejemplo te estafan, a mí me lo han hecho: http://foro-elblogdejabba.foroactivo.com/t81-alerta-de-estafas-en-segundamanoes

  29. Trackback: Desafinados.es
  30. Josué Gallardo dice:

    Yo opino que esta medida forzará la creacion de nuevos tipos de guitarras a partir de otros materiales igual de resistentes, pero hechos a base del reciclaje, eso haria que innovara la industria y ayudaria al ambiente. Saludos

    1. Courage dice:

      Pero no suenan igual, ya se intentó con el aluminio y plásticos, resultado: fracaso

  31. Courage dice:

    Jajajaja en ese caso me voy a ir mañana a atracar a una tienda para llevarme unos cuantos Bongos de 6 cuerdas, otros pocos de 5 cuerdas y unos Jackson de 5 cuerdas jajajajaja.

    Son los hp de Gib$on, con eso lo digo todo: http://theunixdynasty.wordpress.com/2011/07/20/%C2%BFgibson-o-gibon/

  32. La guitarra de lolo dice:

    Suena a estrategja comercial. Pero con la actualidad mundial es de creer ese futuro.

  33. Enrique dice:

    Es para salvar los bosques de EEUU no del mundo, puro verso, espejitos de colores, estrategia de marketing, como quieran. cuidemos los arboles no por que Gibson o Fender lo piden, hagamoslo por nuestra subsistencia, relamente necesitamos que alguna marca nos diga lo que ya sabemos? Vean el video es habla solo de EEUU, pero que yo sepa el mundo no empieza ni termina en ellos. Que han hecho estas marcas para agradecerle a la naturaleza los millones que han ganado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *