El mejor guitarrista

¿Quién es el mejor guitarrista?

mejores guitarristas

Fotografía Wikipedia

Eterna pregunta que no deja de generar debates, conflictos y controversias por todas partes. En foros, blogs (en este sin ir más lejos), en los comentarios de los vídeos de Youtube, en Facebook, Twitter…

Siempre he sido de la opinión de que tendríamos que partir de la base de que independientemente de que un guitarrista tenga más técnica que otro, que domine mejor un determinado estilo, que sea más original o que pueda tener mayor número de seguidores no tiene porqué ser mejor que otro. En la variedad está el gusto, ¿no? No hay nada mejor que poder escuchar a cientos de guitarristas, que cada uno aporte su granito de arena al mundo de la música y que nos permita enriquecernos con su estilo, su técnica, sus composiciones y sus actuaciones en directo, y por qué no, a definir que es lo que nos gusta y lo que no en la guitarra. Si comenzáramos a desechar a los guitarristas porque son peores que el resto o porque no nos gusta su forma de tocar haríamos que cada vez hubiera menor riqueza musical en el mundo de la guitarra, menor evolución, estancamiento en el sonido y técnicas, nuevos estilos… vamos, que sería un aburrimiento.

¿Acaso Steve Vai es mejor que Joe Satriani? No, son distintos, sus estilos no son comparables y personalmente no podría elegir entre uno de los dos.

¿Jason Becker y Marty Friedman? Si ojeáis los vídeos de Youtube de Cacophony o de los discos en solitario de ambos veréis que hay debates sobre cual de los dos es mejor. Cada uno aportaba una cosa a uno de los grandes dúos de guitarristas de la historia, incluso aportaban a los discos en solitario del otro.

Luego tenemos otras discusiones más intensas, como la ya mítica sobre Kirk Hammett y Reb Beach, las de Slash, John Frusciante, John Petrucci, Carlos Santana… Quedémonos con lo mejor de cada guitarrista y que cada uno elija a quien escuchar, a quien admirar y estudiar y a quien ver en concierto. No hay duda de que hay veces en que esa clase de debates son enriquecedores y divertidos, pero no debería de pasar de ahí, ¿no creéis?

En fin, una pregunta a la que difícilmente se le encontrará nunca respuesta.

 

32 comentarios en “El mejor guitarrista”

  1. jolojolo5 dice:

    Guthrie Govan 1!

  2. Toxic dice:

    El mejor soy yo.

  3. Roco dice:

    Es cierto el mejor guitarrista es Toxic toca muy bien y con mucho sentimiento.

  4. Toxic dice:

    Que bien me conoces Roco! jajaja

    Esta discusion es siempre igual… Toda la razon “que cada uno elija a quien escuchar, a quien admirar y estudiar y a quien ver en concierto”.

  5. Juan dice:

    Estoy de acuerdo, cada uno tiene sus virtudes y su propia forma de enfocar la interpretación. Pero si tengo que decir cual es el que más ha aportado a la guitarra electríca, sin pensar elijo a Jimi Hendrix. Vai no sería el mismo si no hubiera existido antes Jimi. Es mi opinión.

    1. don almidon dice:

      el pibe saaabe

  6. Chabonardo dice:

    “Quedémonos con lo mejor de cada guitarrista y que cada uno elija a quien escuchar, a quien admirar y estudiar y a quien ver en concierto. ”

    Coincido 100%

  7. marcus dice:

    el mejor guitarrista es DIMEBAG DARREL

  8. Openmind1984 dice:

    100% verdad lo de que es una tonteria discutir por estas cosas pero si tuviera q elegir el mejor por destacar en todos los estilos, Guthrie sin duda !!!!

  9. Chapin dice:

    Alex Hutchings!!!!!! jajaja, en serio es una pregunta muy dificil, para mi el mejor Guitarrista tendría que ser aquel que pueda tocar como Andres Segovia, Fernando Sor, B.B King, Chuck Berry, Eric Clapton, Joe Satriani, Vai, Petrucci, ………. alguien que domine todos los estilos, dado que no hay nadie, para mi NO EXISTE el mejor guitarrista de todos los tiempos

  10. Valver dice:

    Es que son demasiados estilos,demasiadas tecnicas asombrosas y unas no tanto y muchos guitarristas que seria imposible elegir a uno,pero seria para mi dominando casi todos las tecnicas y estilos Buckethead,y no empiecen a comparar por favor.

  11. 2112 dice:

    Estoy de acuerdo con ustedes, pero entre tantos grandes siempre hay un sobrevalorado: Kirk Hammet. Es el peor guitarrista de la historia, no aportó nada al mundo de la guitarra, la forma aberrante en que usa el pedal de wah wah, el vibrato espantoso que tiene, y siempre usa la pentatónica menor!!!

    1. Vartiel dice:

      Te olvidas de Herman Li, el es el peor.

  12. Javi dice:

    Mejor guitarrista, mejor cantante, quienes somos, de donde venimos, a donde vamos…

    No tienen respuesta. Fin.

    xD

  13. Openmind1984 dice:

    Chapin, si existe, GUTHRIE GOVAN XD

    1. Chapin dice:

      Me gusta más Alex Hutchings!!!!, que no tiene nada que envidiarle a Govan, ademas grandes amigos ;-)

  14. don almidon dice:

    me parece que son todos unos giles que no saben de musica el mejor guitarrista fue es y sera jimi hendrix! no hay discusion!

  15. Symphonys dice:

    Para mi el mejor es Michael Angelo Batio, hhaha , pero la vrdd han existido excelentes guitarristas, y cada uno con su propio estilo. Como Jason Becker, Malmsteen, Hendrixx, etc… para todos ellos en conjunto son los mejores

  16. Symphonys dice:

    Por cierto,, conocen a HIZAKI?
    Creo que esta a su nivel, a pesar de ser tan joven, existen excelentes guitarristas, pero no tan famosos.

  17. Openmind1984 dice:

    Tengo la suerte de ser amigo de Alex y he tocado con el un par de veces y la verdad es q se te caen los huevos, es exagerao…. Aun asi Guthrie me gusta mas.

    1. leo roald dice:

      cual, Alex el del foro? , o Alex Hutchings?

  18. alex dice:

    Habria que pensarlo asi, a nivel tecnico los 2 mejores son hendrix y van halen pues reeinventaron la forma de tocar la guitarra.

    A nivel de mejor guitarrista por los sonidos (genialidad de riff, melodias y solos) sin dudas Jimmy Page y posiblemente Keith Richards

    A lo que el articulo dice de no poder elegir entre steve vai y satriani. Satriani es muchisimo mejor pero años luz…. de todos modos estan demasiado inflados los 2.

    El mejor guitarrista no es el que toca mas rapido, sino aquel que hace lucir a la cancion.

  19. Openmind1984 dice:

    Alex Hutchings, Alex del foro lamentablemente no se quien es ;)

    1. Luisen dice:

      Los 2 la rompen en verdad y que buenas amistades asi quien no aprende lo bueno

  20. Víctor dice:

    Holas!

    Yo pienso que primero, no hay que hacer ni p… caso a lo que digan las revistas porque o bien les pagan para que salga un guitarrista o bien se influencian de la fama… Es la odiosa regla de “Es famoso, por lo tanto tiene que tocar bien”
    Depende todo de que consideremos como mejor guitarrista…
    Nivel técnico: (Rapidez por ejemplo) Michael Angelo, Impelliteri, Malmsteen
    Nivel compositivo: Tony Macalpine, Vai, Becker
    Nivel de improvisación: Larry Carlton, G. Benson…

    Hay multitud de baremos por lo que podemos medir si un guitarrista es mejor que otro…
    Es dificil, muy dificil

  21. alvaro dice:

    Se me hace tan dificil responder a tal pregunta, pero aun asi meto las manos al fuego por Gary Moore. Este tipo tocaba con todo el alma yaun asi esta se quedaba corta. Lastima que nunca mas lo volveremos a ver en los escenarios.

  22. La Verdad dice:

    La verdad es que no existe un mejor guitarrista como tal, pero si hay guitarrista mas compositivo que el otro, o guitarrista mas rapido que el otro, o guitarrista con mas feeling que otro…..

    Para MI concepto:

    Marty es mejor que Kirk (en todos los sentidos)
    Steve Vai es mejor que Satriani (mejor versatilidad, rapidez, Virtuosidad)
    Eddie Van Halen es mejor que Slash (en todos los sentidos)
    Eric Jhonson es mejor que Jimmi Page (mas versatil, rapidez, Virtuosidad)

  23. Kiko dice:

    Pueden existir unos guitarristas mejores que otros, pero el mejor del mundo o de todos…. creo que es imposible decirlo y seria un atrevimiento nombrar uno.

  24. marc dice:

    Razon tiene Kiko, para esta pregunta hay infinitas respuestas.
    Pero si hay algunas mas inteligentes que otras, algunas respuestas solo provienen del gusto personal y del ego, dar otras opiniones exige conocimiento.

    Ejemplo:
    En electrica, me inclino por Steve Vai, Jeff Beck y Pat Methenny y Stanley Jordan.
    En Electroacustica : Al Dimeola, Andy Mckee,
    En Guitarra Española : John Williams, Paco de Lucia y Vicente Amigo

    Por generos y forma de tocar
    En jazz notable es John Scofield
    En Blues Scott Henderson
    En Fusion poliritmica (percusion y polifonia) Roberto Cepeda M.
    En Feeling nadie mejor que David Gilmour
    En tapping Dominic Frasca y Syanley Jordan
    En Guitarra latina, latin jazz el gran Luis Salinas
    En Fusion Etnica el maestro John Mcloughlin

    Pero hay muchisimos otros que dejaron huellas en bandas memorables, canciones inigualables, carreras ejemplares…..

    En el recuerdo, otros como Jimmy Hendrix, Andres Segovia, etc, etc

  25. Salander-N dice:

    Pues… yo me decanto por cuatro:
    1- Django Reindhart
    2- Andy James (buscad en youtube, es casi desconocido)
    3- Jimmy Page
    4- Paco de Lucia
    5- Jimi Hendrix
    6- David Gilmour
    A slash no le meto, pienso que page le da vueltas, a pesar de que cre auq es un grande
    No los he puesto en orden, solo los nombro. No me parece que ninguno este por encima de otros.

  26. José Luis dice:

    [“Siempre he sido de la opinión de que tendríamos que partir de la base de que independientemente de que un guitarrista tenga más técnica que otro, que domine mejor un determinado estilo, que sea más original o que pueda tener mayor número de seguidores no tiene porqué ser mejor que otro.”]
    No, si te parece, elegimos al más inútil, a aquél que no sepa hacer la O con un canuto… Pero vuestras estupideces se desmontan yendo a las hemerotecas y leyendo las críticas que hacíais muchos hace más de veinte años a algunos que ahora encumbráis.
    Lo que haría falta sería elaborar una historia de la guitarra eléctrica desde sus inicios, plasmando su evolución y todas las aportaciones por orden cronológico: Esto es lo más importante, para luego saber quiénes han sido los más influyentes y aquéllos de los cúales son herederos los que suenan hoy día así como diferenciar lo que han recibido de otros y lo que han avanzando llevando el sonido y la manera de tocar la guitarra más allá, de forma que ésta ya no volverá a ser nunca la misma. Me temo que muchos nombres, aunque buenos, no pasarían entonces de ser guitarristas de segunda fila y el abanico se cerraría bastante.
    A continuación habría que analizar a estos 10 o 15 nombres resultantes (en toda la historia) y tratar de analizar sus características, siempre en el contexto de su época y lo que supuso su irrupción en la escena musical, en algunos casos, verdaderos terremotos, en momentos que se caracterizaban por la presencia de grandes talentos y gran creatividad (como habrán podido adivinar, no hablo del actual).
    Por último, decidir quién es el mejor, será cuestión de gustos, algo personal, pero para mí, está claro: Se trata de Yngwie J. Malmsteen, el guitarrista más influyente de los últimos treinta años. Podría entender que algunos prefieran a otros, pero lo que no tiene explicación posible es que nisiquiera se le mencione en algunas clasificaciones que se realizan. Este hecho descalifica dichos rankings y les resta cualquier rigor y credibilidad, aunque claro, los críticos son críticos y siempre tienen que saber más que la plebe.

  27. Angel dice:

    Alex Hutchings es el mejor Improvisa todos los estilos y tiene un Feeling único y Andy Timmons de olvidaron sin guitarristas que tocan de todo mucho más versátiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *