Jamorama - Lecciones de Guitarra

El control de volumen

Control volumen guitarra
Foto cortesía Flickr usuario Misswired

El control/potenciómetro de volumen en la guitarra eléctrica, ese gran desconocido para muchos y recurso preciado para otros…

Pese a lo que gran parte de los principiantes que empiezan a tocar la guitarra creen, el control de volumen sirve para mucho más que para subir/bajar el volumen de la guitarra o silenciarla. Con el control de volumen se pueden abarcar una gran variedad de sonidos en la guitarra eléctrica, variedades tonales que son difíciles de conseguir a través de efectos, pedales, etc.

Básicamente, los guitarristas eléctricos utilizan el control de volumen para lograr diferentes niveles de “ganancia” o “saturación” en el sonido sin necesidad de cambiar registros en una pedalera o canales del amplificador. Pongamonos en la situación de que estamos tocando en un canal saturado, con bastante distorsión, el control de volumen se encuentra en la posición máxima (10), bien, id progresivamente bajando punto por punto el volumen, en el momento que lleguéis a posiciones como la 3, 4 ó 5, veréis que habéis logrado un sonido semi-distorsionado, con poca ganancia y similar a un overdrive bastante ligero, típico sonido para temas blues o rock con poca distorsión, bajando un poquito más lograréis un sonido limpio ligeramente saturado ideal para temas lentos que requieren un sonido limpio pero con un pequeño toque de saturación.

La capacidad de variar el tono que podéis llegar a conseguir con el control de volumen es muy grande, intentadlo y veréis como os hacéis más “independientes” de pedales o canales de amplificadores.

Respecto a los controles de tono, sí que les veo una utilidad menor; ¿y vosotros? ¿Utilizáis normalmente el control de volumen para ajustar la saturación del sonido de vuestra guitarra o para otro tipo de cosas?

 

22 comentarios en “El control de volumen”

  1. CRISTIAN VERA dice:

    HOLA SOY UN GRAN ADMIRADOR DE ESTA PAGINA Y TE ESCRIBO DESDE CHILE.

    MI APRECIACION POR LO S AÑOS KE LLEVO TOCANDO GT ES SIMILAR A LO QUE TU DICES.PERO EL CONTROL DE TONO AUGALMENTE SE PUEDEN SAKR SONDOS INTEREZANTES.
    INCLUSO SONIDO CASI DE JAZZ EN GUITARRAS MODERNAS QUE SOLO OCUPAN 2 CONTROLES TONO Y VOLUMEN.
    VUENO ME ENCANTA LA GUITARRA Y EL RCOK Y LA GRAN GAMA DE MUSICA QUE HAY EN MI REGION.
    SOL AGRADECER Y QUE SIGAS CON LA PAG

    A INTRODUCE MAS ARTICULOS DE SOLFEO RITMICO AYUDAN MUCHO A LA CONPOSICION Y VARIAR LA GAMA DE SOLOS,DARLE ALMA A LA S FRACES Y A LOS TEMASS ADIOS BRO

  2. WAMBO dice:

    Este recurso sólo surtirá efecto en un amplificador a válvulas, en un POD o similares sólo conseguirás bajar el volumen, intentadlo y vereis (oireis).
    La verdad es que es un muy buen recurso, que bien utilizado, te salva de estar saltando por los pedales.

    Saludos

  3. Gari dice:

    Gary Moore es un guitarrista maestro en uso del control de volumen. Un día leí en algún sitio que su ajuste habitual es ponerlo a diez y ajustar en el ampli la distorsión máxima que quiere tener. Después, ir ajustando a más o a menos dependiendo del sonido que quiera en cada momento.

    Tuve la suerte de verlo el pasado jueves en Bilbao, y ésa es una de las lecciones que me traje a casa. Tenía un sonido super-saturado con sus Gibson Les Paul y Firebird y los bajaba hasta el sonido clásico de Blues. Estaba casi continuamente tocando el control de volumen!

  4. javi dice:

    Respecto a lo que dice WAMBO, mi apli no es a valvulas y aun con todo consigo desde sonidos muy saturados a sonidos casi limpios

    tal vez sea la guitarra, no se

    el caso es que si, se consiguen sonidos muy variados, y a mas volumen del ampli mas variedad de sonidos!

    :D

  5. guitarranalon dice:

    Yo soy muy fan del control de tono para conseguir que suene más cálido, pero es difícil dar con un punto exacto

  6. tomas alberto lengua cabrera dice:

    Los saludo y felicito por su pagina, todo un aporte al mundo de la guitarra. De mi experiencia como musico y como luthier(fabricante artesanal de electricas y acusticas) aca en Lima-Peru saco la conclusion de que el volumen depende de todo, e incluso mucho depende del mismo. Lo primero que aprendi, en cuanto a su ajuste-nivel, es de que se debe llevar hasta el punto 10 a la hora de nivelarlo en la consola(sea en vivo o en estudio). De lo contrario, podrian generarse acoples con los parlantes. Es obvio, que hablamos de componentes, accesorios, instrumentos y potenciometros de una calidad estandard para arriba. Entre otros, hay quienes prescinden el control de volumen en la guitarra y solo usan control de tono. Con este ultimo se pueden logras efectos o matices casi alucinantes. Puedo llegar a imitar, p.e., un sonido Pat Metheny o Alan Holdsworth. ¿Como? Solamente, agregando valores mas y mas altos al condensador. Yo llegaba a duplicar su valor, y a veces sobrepasaba el mismo. Esto combinandolo con la posicion de la bridge pick-up, con un valor altisimo de capacitancia y poniendo el control de tono en un valor bastante bajo, casi hasta cerrarlo…bururuuuuu..Te invito a hacerlo. Chau y gracias.

  7. david glz dice:

    HOLA Q TAL, PUES YO USO EL POTENCIOMETRO PARA DARLE GANANCIA A ALGUNOS EFECTOS O ALGO DE SUSTAIN DEPENDIENDO DEL EFECTO QUE ESTE USANDO Y LO COMBINO CON EL TONE PARA CREAR SONIDOS COMO LOS DE SATRIANI O ALGUNOS DE STEVE VAI EN CANCIONES COMO BLUE POWDER O EN EL CASO DE SATRIANI COMO LA DE SURFING WITH THE ALIEN ES MUY VALIOSO EL TONE PARA MI JEJE SALU2 A TODA LA BANDA!!

  8. Jose dice:

    Muy buen post, la verdad es que yo lo uso bastante poco, probaré a ver si le saco partido a partir de ahora :wink:

  9. Lalomex dice:

    Yo tampoco he tenido oportunidad de probarlo, a ver si funciona con mi ampli de 10w, pero excelente post, sigue asi Alex

  10. jesus rojas dice:

    jojojo, yo lo uso muy poco, porque cuando empece a aprender a tocar la guitarra usaba una guitarra japonesa copia de ibanez que no tenia control de volumen, sino un switch que cortaba la señal de las pastillas de golpe, jajja era una porqueria donde seguira rodando esa guitarra todavia?

  11. javi dice:

    yo quiero un boton de esos que corta el sonido de golpe, a lo Buckethead

    xD

  12. serxio dice:

    Mi última adquisición ha sido una Gibson SG. Lleva controles de tono y volumen independientes por pastilla, jugando con eso y con el selector de pastillas la variedad de sonidos que se consigue es brutal. Además bajando al mínimo una de las pastillas se puede cortar el sonido de la otra de golpe simplemente usando el selector.

  13. THE FIT dice:

    Los controles de volumen y de tono realmente sirven tanto en amps a valvulas como solid state,el manejo de los sonidos saturados con el volumen es fundamental para el control de los dinamicos de la guitarra,les dejo la tecnica del fake wha,guitarra limpia abrir y cerrar el control de tono,probar con distintas velocidades.Pd:hacer lo mismo con el volumen y el delay.Saludos desde Uruguay,felicidades Alex increible pagina.

  14. Toni dice:

    Gran verdad lo que comentas en este artículo. Felicidades por tu gran web.

  15. patadeculebra dice:

    esta bueno el articulo, acabo de comprarme un clase “a” que solo trae tono y volumen es de 5w, yo la verdad en el mundo de valvulas estoy neofito….

    tambien me gustaria saber si puedo darle overdrive con mi pedalera o a juro debo comprarme un pedal??

  16. manny dice:

    desearia saber en donde puedo conseguir estos controles de volumen para guitarra electrica pues estoy personalizando una …plis.

  17. Gu dice:

    ¡Yo si que uso mucho el control de tono! (¿Serán mis pastillas?)

    Cambia radicalmente, en mi guitarra, bastante más que el volumen, y lo uso para canciones como Cliffs of Dover. Aunque es cierto que a veces lo uso para disimular la suciedad al tocar ^^

  18. nickel dice:

    saludos!!! yo instale un treble bleed a mi pot de volumen y ahora le encontre utilidad.

  19. luiggi dice:

    bueno ahi va la mia ………….. esto de jugar con el volumen de la guitarra es realmente alucianante tengo una fender stratocaster HSS…osea humbucker en el puente y dos single coil….. resulta que tienen bastante ganancia estas pastillas, y saturaban mi pedalera korg ax300g… se oia un poco mal, pero baje el volumen de la guitarra al 7 y WOW!!! cambio total cero distorsion, con esto quiero decir que no se pasaba de graves y de agudos totalmente balanceado el sonido, al aplicar la distorsion de la pedalera era totalmente otra!…. completamente agradable, limpia y sin excesos de agudos o graves incluso los demas efectos salian mejor………. como dices aqui, las pastillas estan pensadas en los amplificadores a valvulas donde requiere mas poder para la sasturacion de ellas, bueno el experimento no solo lo hice con la pedalera sino con el amplificador tambien, es un traynor dg30 con simulador en tres etapas de valvulas y con una bocina celestion super 65, mismo resultado mejor limpieza de agudos y graves y cuando le aplicaba el volumen rastante (al 10) saturaba………. cuestion de gustos!!!! tambien le aplique la formula a mi otra guitarra una ibanez rg350dx la cual no suena tan bien como la fender stratocaster pero tambien funciono! sonido limpio pero temperamental , incluso me di el lujo de subir mas las pastillas para que recogieran mejor el sonido de las cuerdas, para mi buen resultado, sonó mas fuerte y sin la distorcion que causa la cercania de las cuerdas a los pick-ups, bueno esto es de experimentar y seguir haciendolo espero les sirva y si no es así ni modo a mi si me funciona.

  20. Tzar2005 dice:

    Hola, sobre esto estoy más que de acuerdo con todos, el tema es que al bajar el volumen aparece un zumbido que es bastante molesto y no depende si es simple o doble bobina. ¿Alguien sabe como se anula ese zumbido? obviamente al subir el volumen desaparece

  21. Eduardo Mendoza dice:

    Buenas tardes, soy de Venezuela y compra en EEUU, una epiphone sg g400 pro con push-pull, al colocar el selector de las pastilla funsiona un solo volumen (el del puente) osea funcionan ambos pero si bajo completamente el volumen al puente mutea las dos pastilla, esa es la forma de funcionar?????? le agradesco en lo que me pueda ayudar

    1. Courage dice:

      Busca en Google perdedor.

      Yo sé la respuesta pero no te la voy a decir, mejor buscas en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>