Control volumen guitarra
Foto cortesía Flickr usuario Misswired

El control/potenciómetro de volumen en la guitarra eléctrica, ese gran desconocido para muchos y recurso preciado para otros…

Pese a lo que gran parte de los principiantes que empiezan a tocar la guitarra creen, el control de volumen sirve para mucho más que para subir/bajar el volumen de la guitarra o silenciarla. Con el control de volumen se pueden abarcar una gran variedad de sonidos en la guitarra eléctrica, variedades tonales que son difíciles de conseguir a través de efectos, pedales, etc.

Básicamente, los guitarristas eléctricos utilizan el control de volumen para lograr diferentes niveles de “ganancia” o “saturación” en el sonido sin necesidad de cambiar registros en una pedalera o canales del amplificador. Pongamonos en la situación de que estamos tocando en un canal saturado, con bastante distorsión, el control de volumen se encuentra en la posición máxima (10), bien, id progresivamente bajando punto por punto el volumen, en el momento que lleguéis a posiciones como la 3, 4 ó 5, veréis que habéis logrado un sonido semi-distorsionado, con poca ganancia y similar a un overdrive bastante ligero, típico sonido para temas blues o rock con poca distorsión, bajando un poquito más lograréis un sonido limpio ligeramente saturado ideal para temas lentos que requieren un sonido limpio pero con un pequeño toque de saturación.

La capacidad de variar el tono que podéis llegar a conseguir con el control de volumen es muy grande, intentadlo y veréis como os hacéis más “independientes” de pedales o canales de amplificadores.

Respecto a los controles de tono, sí que les veo una utilidad menor; ¿y vosotros? ¿Utilizáis normalmente el control de volumen para ajustar la saturación del sonido de vuestra guitarra o para otro tipo de cosas?