Ejercicios para practicar cuando no tenemos guitarra

En este artículo vamos a aprender los ejercicios que puede practicar un guitarrista en el momento que no tiene una guitarra para tocar. La entrada viene a colación del siguiente correo electrónico que recibí el otro día y como complemento al articulo de ejercicios para los dedos :

La pregunta que te quería hacer es. Para aquellas personas que no saben tocar aun la guitarra o no han tenido una guitarra en la mano. ¿Qué podemos hacer mientras tanto con los dedos en ejercicio?. Me explico, a mi me gusta adelantarme a los acontecimientos y como de momento no he prestado tiempo a la guitarra me gustaría que me dieras consejos o creases un apartado de ello de como ejercitar de momento los dedos o que pasos a seguir para al menos entretener y hacer esos ejercicio y al día de mañana no tener los dedos duros sin movilidad y cueste mas (el típico dolor de dedos) tras tanto ejercicio en un mismo día.

Un ejemplo que te puedo dar es el que hago que cuando voy a la escuela como voy al trabajo o espero algo empiezo a mover los 4 dedos de la mano izquierda para delante y para a tras, como si tuviera el mástil entre mis dedos. También practico en tener una distancia entre mis dedos porque mi dos dedos meñiques cuando cierro la mano no en forma de puño sino mis dedos sobre la palma de la mano, el meñique se pone por debajo del anular y he visto videos de Children of Bodom como tiene sus 3 dedos en un posición y el meñique en otra III I que lo puede mover con libertad y es lo que busco al menos hasta comprarme una jackson xD que son las que quiero.

Nos encontramos el ejemplo de una persona con muchas ganas de aprender y practicar guitarra, pero que todavía no dispone de una. Su interés es el de conseguir destreza, fuerza, movilidad, coordinación e independencia en los dedos de la mano.

Lo primero que me ha venido a la mente es un aparato que publiqué en el blog hace ya un tiempo, el Shredneck. Por alrededor de $59.99 tienes la posibilidad de tener un mástil de guitarra similar al de una real, sobre el cual poder practicar cualquier ejercicio que tocarías en la guitarra y así poder comenzar a ganar fuerza, movilidad, destreza e independencia de la forma más óptima.  Solo tendrías que pasarte por la sección de lecciones para guitarristas de esta web y empezar a practicar ejercicios, los mejores son los de calentamiento o warm-up. Unos ejercicios muy buenos que publiqué hace unos meses, “lecciones de guitarra para principiantes: destreza en los dedos” también ayudarían mucho en este sentido.

En el caso de que no exista la posibilidad de adquirir el Shred Neck y que no se tenga ningún tipo de guitarra en casa, o que queramos aprovechar cualquier momento del día para trabajar los dedos, podemos hacer lo siguiente. Hay que colocar la mano izquierda en una posición similar a esta, que simula la posición real en el mástil de la guitarra:

Mano izquierda Guitarra

 

Un buen ejercicio de independencia de dedos es mover un dedo cada vez, como si pulsáramos un traste, pero sin que los demás se muevan. Se puede alternar el dedo, o incluso seguir los patrones de tablatura de cualquiera de los ejercicios de calentamiento que os he puesto antes. Por ejemplo, yo muchas veces he memorizado una canción o un solo sin una guitarra delante, simplemente tocando “al aire” sin la guitarra e imaginando el diapasón. Parece que no pero ayuda mucho a memorizar las posiciones de las notas, los movimientos de los licks, etc. Es algo que para los bateristas también es de mucha utilidad.

También hay aparatos específicos para ganar fuerza en los dedos y que pueden ser de mucha utilidad para un guitarrista, en el siguiente vídeo tenéis una muestra de ejercicios que se pueden hacer con ellos (aparato para fuerza en los dedos, pelota anti-stress):

 

Y como comentaba al comienzo de la entrada, echad un vistazo al otro artículo de ejercicios muy buenos para practicar sin guitarra y hacer fitness con los dedos.

Si conocéis algún ejercicio para practicar sin la guitarra y que os haya ido bien, no dudéis en publicarlo en los comentarios y así ampliar la información que he puesto en el artículo. ¡Gracias!

 

6 comentarios en “Ejercicios para practicar cuando no tenemos guitarra”

  1. gaug dice:

    Que se consiga un amigo con guitar hero.
    Porque ademas de fortalecer los dedos ayuda a coordinar las dos manos. Pero hasta ahí.

  2. Lalomex dice:

    Una vez un amigo me recomendó un ejercicio que de hecho lo utilizan los pianistas, pero que también funciona muy bien para los que tocan guitarra.

    Se coloca la mano (la izquierda o también puede ser la derecha si rasgueas con los dedos, con las dos funciona) sobre una superficie plana, apoyando las puntas de los dedos sobre la superficie, arqueando un poco la mano, y golpeamos la superficie con el dedo índice, luego con el dedo medio, luego con el anular y al final con el meñique, tratanto de golpear la superficie para que se oiga una especie de “tap, tap, tap”. A continuación se repite la secuencia en orden inverso (meñique, anular, medio e índice) poniendo cuidado de golpear con todos los dedos y no saltarse ninguno por tratar de hacerlo rápido.

    Es el mismo principio del ejercicio de “la araña” pero sin guitarra!!!, y ayuda mucho para desarrollar fuerza en los dedos para hacer hammer ons y al hacerlo con la mano derecha (incluyendo el pulgar) ayuda para “arpegear” con todos los dedos.

    Ojala y les sirva el ejercicio.

    1. Alex dice:

      Muy bueno Lalomex ;)

      Saludos!

  3. Luisen dice:

    Mira que lo estoy practicando en el paradero mientras espero el microbus jejeje

  4. cecilia dice:

    muy bien.. yo no tengo fuerza en los dedos ni tampoco se tocar la guitarra pero me encantaria aprender y lo voy a practicar.. Lalomex, usare tu tecnica

  5. Daniel dice:

    Tremenda tecnica esta muy buena la pondre en practica gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *