Ejercicios de calentamiento para guitarra

Calentar durante unos minutos antes de empezar a tocar la guitarra “en serio” no es que sea necesario, es que es esencial. La clave es ser metódico y hacer de ello un hábito para que se convierta en costumbre. Siempre debemos dedicar unos minutos al calentamiento de los dedos, tanto de la mano derecha como de la izquierda con ejercicios específicos.

¿Son aburridos los ejercicios de guitarra para calentar? Sí, es posible, siempre tendemos a calentar con cromatismos cuerda por cuerda, escalas diatónicas o pentatónicas arriba y abajo, etc. Estos ejercicios pueden resultar ejercicios aburridos y monótnonos, pero tened en cuenta que pueden evitar lesiones muy serias en los dedos/muñecas o problemas crónicos y muy negativos, como tendinitis crónicas, así que ya sabéis, calentad siempre!.

Actualmente, con la cantidad de recursos que tenemos en Internet, ¿porqué no aprovecharlos? Podemos hacer más divertidos nuestros calentamientos tocando suavemente sobre una backing track, un día de blues, otro una balada… también podemos practicar ejercicios rítmicos con bases de acompañamiento de batería y bajo… las posibilidades son muy variadas.

Yo, de momento, os he preparado cinco ejercicios de calentamiento para guitarra, algunos de ellos bastante complejos y otros sencillos, pero una cosa es segura, todos os ayudarán a calentar correctamente y además, como extra (¡y menudo extra!), a la larga os ayudarán a mejorar la destreza en la digitación, limpieza, velocidad… todo son ventajas.

Podéis descargar los ejercicios en formato Guitar Pro al final del artículo. Recordar, si hay dolor parad inmediatamente de tocar cualquiera de los ejercicios y utilizad siempre metrónomo. Hay algunos ejercicios que son realmente machaca-dedos.

Ejercicio 1

El típico ejercicio de calentamiento con cromatismos cuerda a cuerda. El más aburrido pero a la vez de los más efectivos. Es muy útil también para mejorar la sincronización entre los dedos de la mano izquierda y la mano derecha, mejorar la velocidad y la técnica en general.

Ejercicios Guitarra Calentamiento 1

Ejercicio 2

En este warm up la cosa se va complicando un poco, como véis tocamos en grupos de cuatro cuerdas, una única nota por cuerda y subiendo o bajando un traste en cada una de ellas. Se podría decir que es lo mismo que el ejercicio anterior pero con una única nota por cuerda. Mucho más avanzado y que requiere bastante destreza por parte del guitarrista. Empezad despacio e id aumentando gradualmente la velocidad.

Ejercicios calentamiento guitarra 2

Ejercicio 3

Este ejercicio de warm-up me encanta, es uno de mis preferidos. Se sigue basando en las mismas digitaciones pero en este caso trabajamos con acordes de cuatro cuerdas en lugar de punteo. Con la práctica veréis que se puede hacer con cierta velocidad, al principio os resultará muy complicado, no os desesperéis porque es un ejercicio buenísimo, tanto para calentar como para sincronización de manos y colocación rápida y precisa de los dedos en los trastes. Al principio no acertaréis en la cuerda, trasteará el sonido… sed perseverantes y veréis como termina saliendo.

Ejercicios calentamiento guitarra 3

Ejercicio 4

Bueno, vamos a rizar un poco el rizo y complicar aún más los ejercicios. Este calentamiento es igual que el número 2, pero con string skipping… y creedme que es muy complicado, sobre todo si también lo ejecutáis a la inversa o haciendo variantes como en el ejercicio de los acordes, se requiere mucha práctica para tocarlo bien. En este ejercicio, con más razón empezad muy lento e id aumentando la velocidad conforme os sintáis cómodos. No empecéis rápido que os desesperaréis.

Ejercicios guitarra calentamiento 4

Ejercicio 5

Si hay alguien que ha llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! como premio dejo un último ejercicio de calentamiento con un poquito de musicalidad (¡por fin!)

Nota: creo que en los descendentes se me ha escapado algún acorde. Practicadlo todo con acordes mayores para mayor musicalidad. Tengo pendiente revisar el ejercicio ;)

Ejercicios de calentamiento guitarra 5

Algunos de estos ejercicios los podeis encontrar en el libro didáctico de John Petrucci “Rock Discipline“, yo los he convertido a formato gp4 (GuitarPro y TuxGuitar). Este artículo lo escribí originalmente en el año 2007 cuando empecé el blog y he decidido darle un lavado de cara. Espero que os guste y os sea de utilidad.

Descarga los ejercicios pinchando AQUÍ (comprimidos en un fichero .rar)

 

 

16 comentarios en “Ejercicios de calentamiento para guitarra”

  1. guitarranalon dice:

    Interesantes ejercicios, algunos, por cierto, grandes clásicos de los ejercicios de calentamiento (especialmente el ejercicio 1 :D )

  2. Antidemon dice:

    Hey muy buenos ejercicios, gracias x compartirlos

  3. vinnie dice:

    buen aporte, buenos ejercicios, gracias.

  4. John Durty dice:

    Excelente las recomendaciones!!!!

  5. mauricio ramirez dice:

    muchas gracias hoy no calente y me duele la mano pero tendre mas cuidado gracias

  6. algien dice:

    muchas thank ius x los ejercicios!!

  7. guitardark dice:

    great idea tanks

  8. Jorge dice:

    Hey gracias de verdad, me sabia el primero y segundo pero ni idea de los demas, GRACIAS DE NUEVO!

  9. Edgar dice:

    Enrealidad es nesesario tanto?? para tocar cualquier cosa’? porque yo caliento como 20 minutos antes de tocar, mas estiramientos :D o 10 minutos pues pero el caso es que no puedes tocar sin estirar?? porque ami me duele o me siento torpe cuando no caliento ni estiro, es solo sugestion??

  10. Verónica Barrenechea dice:

    Hola los subi pero no puedo abrirlos, que lastima, podrías decirme como hacer?
    Gracias
    Veronica

  11. Miki IV dice:

    Ya murió el link x.x
    ¿Será posible que vuelvan a subir el archivo?

    Gracias de antemano.

  12. murder dice:

    muxas gracias por los ejercicios… XD

  13. Gilian dice:

    muy buenos ejercicios aunque yo esperaba algo asi como ejercicios para literalmente calentar las manos y los dedos para no sentirlos entumecidos, pero igual esto es de mucha utilidad, gracias

  14. Azkolain dice:

    el 5 no es de petrucci? ese si que es bueno

  15. Tere dice:

    Hola:
    Tendrán algunos ejercicios para Violín, Viola, Cello y Bajo???
    Gracias de antemano por sus atenciones y sobre todo por publicar cosas tan interesantes para nosotros los músicos.
    Gracias y Dios los bendiga siempre!!!

  16. edward dice:

    son ejercicios del rock disipline de petrucci no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *