Ejercicio de escala pentatónica “machaca dedos”

Hoy os traigo un ejercicio de escalas pentatónicas que os machacará los dedos y os ayudará a mejorar la flexibilidad de los dedos de la mano izquierda. El ejercicio se basa en la escala pentatónica extendida utilizando un patrón de tres notas por cuerda y combinando legato con alternate picking (echad un vistazo también a este otro ejercicio: lick de pentatónicas con legato y string skipping.

El ejercicio es un lick de Paul Gilbert, concretamente es el lick que toca en la introducción de la canción de Mr. BIG “Colorado Bulldog“, seguro que lo conocéis. Es un lick del que el propio Paul Gilbert reconoce su complejidad, los estiramientos de los dedos de la mano izquierda son brutales, sobre todo en los primeros patrones de la parte alta del diapasón. Es un lick que utilizaba para warm up y dice que por eso lo controla tan bien (mentira, lo que pasa es que es de otro mundo).

El lick utiliza la escala pentatónica de Mi (E) con una digitación especial con distancias amplias entre tres notas por cuerda, es lo que lo hace tan complicado. Las notas se agrupan en grupos de 6 (seisillos: seis notas musicales que se ejecutan en el tiempo igual al que se tocan cuatro de ellas), siempre 3 por cuerda.

En lo referente a digitación, como podéis ver en el vídeo siempre son dos secuencias según la intensidad del estiramiento de dedos: índice – anular – meñique ó índice – medio – meñique.

Para la parte de picking y legatos, básicamente, del grupo de 6 notas se toca la primera nota con la púa (downstroke/hacia abajo) seguida de dos hammer-on y en la siguiente cuerda se tocan las tres notas con la pua (alternate picking), comenzando con upstroke (púa hacia arriba). En el primer compás de la partitura/tablatura os he especificado la ejecución de púa, tanto para la parte ascendente como la descendente.

Os puedo dar los consejos de siempre, comenzar muy despacio e ir aumentando la velocidad e intensidad conforme os sentís cómodos con la digitación y estiramientos del ejercicio. Utilizad un metrónomo para llevar el tempo de forma correcta y a practicar duro. Si sentís dolor en los dedos  parad inmediantemente para evitar lesiones. Para cualquier duda también podéis ver el vídeo de la lección a continuación.

Paul Gilbert Colorado bulldog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *