Ejercicio Chicken picking – Escala pentatónica Am

La técnica del Chicken picking, combinada con el “Hybrid picking” es utilizada normalmente en la guitarra solista y en la música Country aunque se está adaptando rápidamente a otros estilos de música, y guitarristas como por ejemplo Guthrie Govan hace ya años que popularizaron esta técnica. Consiste en tocar de forma simultanea con los dedos y la púa. Esto permite tocar un rango más amplio de cuerdas de forma rápida cuando con la púa resultaría más lento y complicado. Un ejemplo claro de adaptación de esta técnica a la guitarra moderna es sin duda como he dicho antes Guthrie Govan.

Normalmente la púa se coge con los dedos habituales de la mano derecha, mientras que los dedos restantes son utilizados para hacer finger picking. Esta lección es para guitarristas principiantes/intermedios, el tempo utilizado es de 160 bpm, pero como siempre digo comenzad muy despacio e ir aumentando velocidad conforme os sintáis cómodos con el ejercicio. Se trata de un patrón clásico de escala pentatónica pero usando la técnica del Chicken picking/Hybrid picking y el legato. Al principio resulta extraño y complicado, pero conforme os familiaricéis con la técnica veréis que se logra tocar más rápido mucho más fácilmente utilizandola. Además, tocar con los dedos ofrece un sonido característico que no lo da la púa, esto también sirve para dar un toque distinto a tu estilo.

En la tablatura/partitura podéis observar cuando se utiliza la púa a modo de downstroke (U) y cuando se toca con el dedo (P). Siempre combinando con la técnica del legato para sólo tener que tocar una nota en cada cuerda con cada una de estas técnicas.

Ejercicio: rooguitar.com

Pentatonicas con chicken picking /hybrid picking

 

6 comentarios en “Ejercicio Chicken picking – Escala pentatónica Am”

  1. guitarranalon dice:

    Por mi formación clásica creo que debería iniciarme en esta técnica ya que con la púa me siento muy limitadísimo (aparte de algo torpe aún :D). Creo que esto me podría ayudar, gracias ;)

  2. juliana dice:

    hola si alguien esta viendo en este momento este mensaje hoy 3 de febrero del 2009 ayuuudeme porfavor esque no c nada de musica estoy en el colegio y quiero saber Am a que escala pertenece

  3. neto dice:

    hola juli mira Am es “la menor”, lo que pasa es que en el sistema internacional la escala comienza en A

    A=LA
    B=SI
    C=DO
    D=RE
    E=MI
    F=FA
    G=SOL

    cuando la letra esta acompañada de una “m” es menor y si no la tiene es mayor.
    entonces Am pertenece a una escala menor pero depende la escala si. bueno espero haberme explicado y suerte. cualquier duda mi correo es neto_mago_oz@hotmail.com byer

  4. Pepe dice:

    Una pequeña corrección, neto; A, B, C, D, E, F, G es el sistema anglosajón y es tan internacional como el latino DO, RE, MI, FA, SOL, LA SI. Te puedo asegurar que un músico, por muy americano, australiano o británico que sea, también aprende el sistema latino.

  5. HerrWolf dice:

    Aquí hay un error de entrada. No confundir el Hybrid Pickin con el chicken picking. El Hybrid pickin (el alternar la pua con los dedos) sirve para poder hacer el chicken picking.

    ¿De qué hablo? El chicken picking no se llama así, sólo por capricho. Realmente, cuando haces chicken picking, pareciera que estás emulando el sonido de un pollo o de un pato con las cuerdas de la guitarra. Para hacer chicken picking, debes usar lo siguiente:

    Hibryd picking + mute

    El mute se hace, no sólo con la mano que usas para la pua y los dedos (generalmente, la mano derecha en guitarristas diestros), sino con los mismos dedos de la mano derecha, y a parte, los dedos de la mano izquierda (como dirían los gringos: como si te quemaran las cuerdas; tocas las notas, y casi de inmediato dejas de oprimir un poco, de tal forma que oyes la nota claramente, pero inmediatamente queda mutada).

    O sea que para hacer “patos” o “pollos” con la guitarra, se tiene que tocar con púa y dedos alternadamente (hybrid picking) y haciendo muting con la palma de la mano derecha, y con los dedos de la mano derecha y la mano izquierda. Es así como se hace completa la técnica guitarrística del country.

    Otro dato es que para poder hacer este Hybrid picking con mute (o sea el chicken picking) muchos guitarristas de country usan una thumbpick, o pua de pulgar, para así tener los dedos índice, medio y anular libres. También se puede usar la pua tradicional con pulgar a índice, dejando libres el dedo medio y el anular (yo toco de esta última forma: si, me dedico al country de forma seria :P)

    Les dejo unos links a algunos videos de PATO PICKING XDD

    http://www.youtube.com/watch?v=ceX69psSCC8&feature=related

    Este otro está genial, porque te explica paso a paso, cómo hacer lo que menciono arriba:

    http://www.youtube.com/watch?v=W1DayUtCti4&feature=related

    Y este último para que vean qué tan difícil puede ser tocar country en guitarra. Los dejo con Brad Paisley, un virtuoso guitarrista y cantante. Su tema instrumental “Nervous Breackdown”

    http://www.youtube.com/watch?v=7y-Ipi1dnng

  6. Alex dice:

    HerrWolf, excelente explicación, aclaración y vídeos, muchísimas gracias ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *