Diferencia entre afinador de guitarra cromático y “estándar”

Quizás la respuesta sea obvia para muchos, pero para un principiante conviene saber cuales son las diferencias entre un afinador “normal” y uno cromático.

Un afinador normal, estándar o como lo queráis llamar es aquel en el que el afinador tiene programadas las notas de la guitarra en su afinación correcta (E-B-G-D-A-E), y quizás también de alguna afinación alternativa. El funcionamiento de este afinador es el siguiente: si queremos afinar la 6ª cuerda (E) el afinador nos dirá cuando la toquemos cuan cerca o lejos estamos de la afinación correcta, ya sea por encima o por debajo de la nota. Normalmente hay una aguja digital o real que cuando la afinación es correcta se alinea con la letra de la nota. Si la cuerda que estamos afinando está muy desafinada y nos encontramos varios tonos por encima o por debajo de la nota, el afinador probablemente ni siquiera detectará a cuanto estamos de la afinación correcta. También es un problema cuando queremos utilizar una afinación distinta a la estándar.

Afinador estándar Fender

Por otro lado tenemos los afinadores cromáticos, que cumplen la misma función que el estándar pero que nos indican en todo momento la nota en la que está afinada la cuerda. Si quisiéramos seguir afinando la 6ª cuerda en Mi (E) y  la tuviéramos muy desafinada, por ejemplo en C# el afinador nos indicaría C# y conforme subiéramos iría indicando D, D# hasta llegar a E. Este afinador entonces afinar la guitarra con cualquier tipo de afinación alternativa ya que en todo momento visualizamos la nota en la que está la cuerda afinada, también sirve por ejemplo para otras tareas más especiales como el quintaje de la guitarra.

Afinador cromático boss
 

3 comentarios en “Diferencia entre afinador de guitarra cromático y “estándar””

  1. Stradonski dice:

    en youtube hay un video que te enseña a afinar super fácil y es bien chistoso, el enlace es youtu.be/whNfynTsrdM
    Yo siempre prefiero afinar a oído y también lo recomiendo para principiantes porque te ayuda a afinar el oído, además de que es más divertido.

  2. juan martinez dice:

    Hola muy buena informacion gracias

  3. silvia dice:

    mira ayer me compre un afinador y no acabo de entenderlo si alguien puede ayudarme se lo agradecería es de la casa arion umc -50 y en la pantalla tiene
    dibujado los acordes y cuando o enciendes sale en la pantalla como un abanico y luego le das a mode y t sale ce pero claro ya lo k no entiendo mucho son los otras botones type 1 y type 2 según donde le des en los acordes salen los puntitos marcados pero no hay forma de afinarla la verdad no lo entiendo si alguien sabe cmo va el afinador k me lo aga saber pork es todo un reto no crei k fuera tan complicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *