El otro día un amigo me preguntó si le podía recomendar un buen libro o curso de guitarra para principiantes, y me di cuenta de que a través de desafinados había publicado muchas lecciones independientes para guitarristas que comienzan, pero no había ofrecido ningún libro que pudieran utilizar para un aprendizaje más extenso. La verdad es que ser autodidacta nunca es fácil, es complicado aprender lo mismo que con un profesor o una academia. El punto a favor es que Internet pone a nuestro alcance recursos que hace pocos años eran inimaginables.

Por supuesto, echando un vistazo a la sección de lecciones de guitarra, e incluso en la de descargas para guitarristas encontraréis muchos recursos, métodos, ebooks, cursos y lecciones tanto para guitarristas avanzados como de todos los niveles. Un punto interesante cuando empezamos a tocar la guitarra es aprender todas las notas de la guitarra, en el enlace anterior os podréis descargar un libro gratuito con métodos para hacerlo y encontraréis enlaces a distintas aplicaciones sobre las que mediante juegos se puede hacer entretenido la memorización de las notas.

Entrando en materia, si no tenéis la posibilidad de recibir clases de guitarra, mejor que un curso de guitarra a través de libros, lo mejor son los DVD instruccionales, ya que lo primero que tenéis que conocer bien son la posición correcta de manos y dedos y las técnicas básicas, lo que desde luego en vídeo se visualiza y asimila mucho mejor.

Comenzando por eBooks, os voy a dejar algunos que podéis descargar y ojear, no voy a poner los enlaces de descarga directamente porque ya sabemos como está la situación en España, si los buscáis por Google los encontraréis rápido, sino pedidmelos en los comentarios y veremos que podemos hacer ;) No obstante por pocos dólares se pueden comprar en amazon.

Sobre todo me gustaría que colaborarais en los comentarios y dijerais los métodos que os fueron útiles cuando comenzasteis a tocar la guitarra, así tendríamos un buen listado de libros o DVDs que sepamos a ciencia cierta que son realmente buenos para los principiantes.

The Complete Idiot’s Guide to Playing GuitarThe Complete Idiot's Guide to Playing Guitar

Su nombre lo dice todo. Se trata de una guía muy sencilla e intuitiva a través de la cual aprenderemos a tocar la guitarra. Es un libro introductorio a varios estilos de guitarra, desde clásica a rock o pop. Encontraremos ejercicios básicos, canciones populares, aprenderemos a leer tablaturas, diagramas de acordes y a tocar simples acompañamientos. Es un libro que puede ser utilizado tanto por niños como adultos, cuenta con numerosas ilustraciones y un CD con los ejercicios.
 

Guitar For DummiesGuitar For Dummies

Ya sabéis que la serie “For Dummies” publica libros de todas las temáticas con el objetivo de enseñar a los novatos. Este libro ofrece al lector un primer acercamiento a la guitarra sin demasiadas complicaciones. En el siguiente libro “Guitar Exercises For Dummies” veréis que se centra más en la técnica y ejercicios de guitarra. En este libro el lector aprende a tocar canciones fáciles, acordes, etc. Se centra en eso más que en aprender a leer partituras o tablaturas, técnicas de guitarra o teoría musical. Incluye CD.
 

Guitar Exercises For DummiesGuitar Exercises For Dummies

Otro libro de la conocida serie “…For Dummies”. Este libro cuenta con alrededor de 300 ejercicios y explicaciones sobre las distitnas técnicas de guitarra eléctrica. Entre otras cosas tiene ejercicios de calentamiento (warm-up), escalas, arpegios, acordes y para conseguir fuerza y consistencia en los dedos y una técnica refinada. Trata también temas muy básicos como la postura, cómo sujetar la guitarra, sentarse correctamente con la guitarra, aprender la notación musical, saber leer tablaturas, comprender los diagramas de acordes, desarrollar velocidad y fuerza en los dedos, ejercicios de calentamiento sin guitarra, etc.

Blues a tu alcanceBlues a tu alcance: curso de blues

Quizás este ebook no sea precisamente para principiantes, pero al ser un libro en español y que trata lo básico del blues es recomendable revisarlo. Dividido en 21 lecciones con distinto nivel de dificultad, este libro escrito en español nos presenta una amplia gama de blues, desde los más clásicos a los más rockeros. Títulos como “Texas Rock”, “Swinging the Blues”, “Minor Blues” o “Delta Child” reflejan los diferentes estilos. Lo interesante de esta “Guía completa para aprender la guitarra del Blues” es que cada lección no se contenta con traer solamente un solo, que puede ser de fácil o difícil ejecución, sino que siempre comienza con un completo análisis que incluye escalas, acordes y progresiones, todos con diversos diagramas explicativos.

En lo referente a DVDs instruccionales, lo cierto es que no he conseguido encontrar nada que sea dedicado completamente para principiantes y empezar de 0. Es un formato muy limitado, sobre todo si buscamos algo en español. Os dejo un par de muestras que quizás os pudieran servir. Al igual que comentaba antes, sería muy interesante que si habéis utilizado algún DVD y os ha sido de ayuda lo nombrarais para añadirlo a la lista.

Libro-CD: curso de guitarraLibro-CD: curso de guitarra

“Ideas, Frases y Ejercicios para el guitarrista Moderno” es un libro en formato CD-Rom creado por el guitarrista Toni Lloret que consta de 328 paginas, en las que se ven todo tipo de ejercicios y técnicas a lo largo de más de 200 ejemplos.

El CD cuenta con 234 archivos de audio y 355 videos que resultan muy útiles para una mejor comprensión de todas las ideas y ejemplos que en el libro se ven. Tanto los ejemplos de audio como los de vídeo se abren con un solo click desde las páginas del libro.

Este CD se acercaría más a un DVD instruccional, ya que contiene mucho contenido multimedia (vídeo y audio) así que resultará mucho más intuitivo que un libro tipo eBook. Otro pro es que el idioma es español 100%. La contra para los muy principiantes quizás es que si comienzas desde 0 puede ser un poco complejo.

Para ver y entender mejor el funcionamiento del libro puedes descargar la demo del libro pinchando aquí o solicitarlo a través de aquí.

Dvd Instruccional de Pablo Garcia (Warcry)DVD instruccional Pablo Garcia WarCry

Si bien, al igual que el anterior no es un DVD centrado para el guitarrista que comienza de 0, al tratarse de un vídeo + libreto resultará más fácil comprender las lecciones y técnicas que ofrece. Más información de este DVD: Dvd Instruccional de Pablo Garcia: Riffs, Licks y Solos de WarCry.

A lo largo de 90 minutos aproximadamente de material didáctico Pablo García hace un repaso, por un lado de las técnicas y conocimientos teóricos básicos para tocar la guitarra y por otro del análisis de parte de su trabajo dentro de WarCry como guitarrista.

Dentro de la sección “Conceptos Básicos” se incluyen dos apartados, el primero estudia las digitaciones de varias escalas (Pentatónica Menor, Pentatónica Mayor, Escala de Blues, Escala Natural Menor y Escala Natural Mayor) al lo largo de todo el mástil usando los sistemas CAGED y de tres notas por cuerda. El segundo apartado estudia las diferentes técnicas de guitarra moderna (Técnica de Púa, Bends, Vibrato, Ligados, Tapping, Slides, Sweep-picking) y teoría musical aplicada a la guitarra (Armonización de la Escala Mayor, Triadas, Cuatriadas, Inversiones).

En las otras tres secciones que dan nombre a este Dvd se irán estudiando hasta un total de 10 riffs de canciones como “Abismo“,”Absurda Falsedad“ o “Hijo de la Ira“, 30 licks extraídos de la discografía de WarCry y 3 solos completos estudiados nota a nota (Alejandro, Redención y Despertar).
 
 
En definitiva, me gustaría que este artículo se convirtiera en un buen punto de referencia para los que quieren empezar a tocar desde 0 la guitarra, y que pudieran encontrar información variada sobre distintos métodos, vídeos o libros sobre los que poder comenzar a trabajar. ¡Cualquier aporte será bienvenido!