Crónica del concierto en Madrid de Michael Schenker Group

Crónica de Antonio Cerezuela y Fotos de Diego L. Perez | Fuente Rafabasa.com

Jueves 30 de Octubre de 2008 – Sala Macumba – Madrid

Por fin después de haber visto al gran músico que es Michael Schenker cinco veces sobre un escenario he podido presenciar un auténtico concierto de MSG, y con mayúsculas. Siempre que había ido a verle sus actuaciones me habían supuesto una desilusión tras otra, y no porque la banda estuviera mal o el concierto fuera aburrido, si no porque los temas de UFO dejaban fuera una y otra vez a clásicos imprescindibles de Michael Schenker. Afortunadamente y gracias sin duda al retorno del cantante original del grupo Gary Barden, el pasado jueves pudimos presenciar en Macumba una fantástica actuación, que, obviando los kilos y la escasez capilar de algunos de los acompañantes del guitarrista, fue traída directamente desde los 80. Esta vez los clásicos de UFO fueron los justos, y por fin después de muchos años el glorioso legado de MSG volvió a cobrar vida encima de un escenario.

Para comenzar e ir calentando a los allí congregados abrieron con un tema de su última obra, “I Want You”, que aunque desconcertó un tanto al personal consiguió el propósito del grupo, provocar un tremendo estallido cuando arremetieron con la sensacional “Cry For The Nations”. Tras este fulgurante comienzo una lluvia de clásicos rebosantes de clase y maestría se sucedieron uno tras otro, temas más habituales como la tremenda “On And On”, la excepcional instrumental “Into The Arena” o los himnos “Armed And Ready” y “Are Your Ready To Rock”, sonaron espectaculares al lado de más que gratificantes sorpresas como “Lost Horizon”, “Let Sleeping Dogs Lie” o la esperada “Rock My Nights Away”, uno de los mejores temas de la extensa carrera del guitarrista alemán que ha pasado numerosos años injustamente relegado al ostracismo, y que para mi fue el punto álgido de una más que sobresaliente velada.

Aunque la última entrega de la alianza Schenker – Barden “In The Midst Of Beauty” no fue la protagonista de la noche, sí estuvo merecidamente representada por “Ride On My Way” y “A Night To Remember”, dos temas que aunque no alcanzaron el nivel de aprobación de los clásicos si tuvieron una buena acogida. Por poner un pero creo que faltó la apertura del disco “City Lights”, una gran canción que sin duda se echó de menos dentro del repertorio.

La banda estuvo bastante bien, Chris Slade es un batería preciso y enérgico donde los haya, Wayne Finlay está perfectamente compenetrado con Schenker, y el bajista Chris Glen demostró también estar en buena forma a pesar de haber pasado tantos años. En cuanto al dúo protagonista, decir que Barden no cantaba como en los 80 y algunos dirán que hubo mucho “karaoke”, pero le echó muchas ganas, supo disimular sus carencias y devolvió a Schenker ese toque de magia que no ha conseguido recrear ninguno de sus sucesores. Schenker por su parte también estuvo sorprendente, no solo a la guitarra que ya se sabe que no falla, también estuvo comunicativo, sonriente y activo en todo momento de la actuación, muy lejos del Schenker frío, apocado, serio y estático que hemos podido presenciar en sus últimas actuaciones.

El sonido también aprobó, limpio, claro y contundente, aunque los intentos del técnico por disimular las carencias de Barden hicieron que la voz se quedara en ocasiones demasiado baja y escondida.

Además de la instrumental “Corvosieur Concert”, para el final quedaron la mítica “Attack Of The Mad Axeman” y los temas obligados de UFO, por supuesto “Doctor, Doctor”, que fue recibido con un auténtico estallido por parte del público, y una versión alargada del magnífico “Rock Bottom” que aunque nos dejó a todos pidiendo más, también nos dejó un gran sabor de boca y la satisfacción del deber cumplido.

Una hora y media inigualable que se hizo corta, muy corta para tantos temazos como tienen MSG. Señores, para quitarse el sombrero.

Texto: Antonio Cerezuela

6 comentarios en “Crónica del concierto en Madrid de Michael Schenker Group”

1. Francisco dice:

Hola.

Yo estube en la Sala Bikini de Barcelona y fué exactamente como lo comentas… sensacional ¡¡

Yo también he visto a Schnker todas las veces que ha estado en Barcelona y esta vez he disfrutado como cuando tenía 16 años :)

Michael toca ahora con una precisión y sonido digno de sus mejores tiempos (’80), se nota que ha ‘limpiado’ sus problemas con managers y tal.

Estamos gastando miles de euros en instrumentos para recrear el sonido de los ’70 y ’80 y viene Schenker con un ‘simple’ Marshall 800 y suena genial… es que somos frikis…

Un saludo ¡¡¡

2. Alex dice:

Conciertazo, estoy de acuerdo, esta nueva agrupación parece sentarle muy bien al alemán que se le veía bastante contento, disfrutando de su música, a diferencia de anteriores ocasiones que se leveía más en su mundo, menos dinámico etc, irreconocible, me encanto ese aspecto y por lo que voy leyendo en más de una web y foro todos lo notamos.

Una cosilla el tema con el que empezó la noche no fue “I Want You”. Esa la tocó antes de A night To Remember del nuevo disco también.

El Set lit y orden de todos los temas interpretados en el concierto de la sala Macumba de Madrid fue el siguiente:

01. – Ride On My Way
    02. – Cry For The Nations
    03. – Let Sleeping Dogs Lie
    04. – Armed And Ready
    05. – Are You Ready To Rock
    06. – I want you (nuevo disco)
    07. – A night To Remember (nuevo disco)
    08. – Into The Arena
    09. – Breve Solo (interpretado con un Dean con llamas, llamas en blanco y negro por supuesto jeje)
    10. – Courvoisier Concerto
    11. – Los Horizons
    12. – Rock My Nights Away
    13. – On And On
    14. – Attack Of The Mad Axeman
    —Bis—
    15. -Doctor, Doctor
    16. – Rock Bottom

Saludos a todos

3. Pechuga dice:

Lo malo es que en Madrid tocaron el mismo día que Paul Gilbert :(

4. Alberto dice:

Yo los vi el dia 1 en Vigo, tocaron el mismo set list y coincido al 100% con todas tus palabras. Soy joven y la verdad es que nunca había visto un concierto igual. Imcluso hace poco he visto a Reb Beach con Dough Aldrich en Whitesnake, también muy buenos guitarristas, pero realmente Schenker es un auténtico genio, sabe hablarte con la guitarra. El concierto en sí fue increible, la verdad es que me esperaba encontrar a Schenker más viejo, pero creo que ha adoptado un look parecido al de su hermano Rudy(que con 60 años esta hecho un chaval) y en todo momento no ha parado de moverse y de hacernos vibrar con su guitarra. Barden tambien lo he visto bastante bien y muy comunicativo con el público. El teclista y guitarra ritmico tambien ha realizado una estupenda labor. Como único “pero” podría haber tocado Lights Out y alguna que otra de la época con McAuley, como Save Yourself, No time for Losers, Anytime o Nightmare, que son canciones maravillosas que están ahi sin que nadie las toque. Es mi opinión. A mi tambien me coincidia al dia siguiente de Paul Gilbert en Vigo, no tenia pasta para los 2 y elegi Schenker. Y desde luego que no me arrepiento..

1. zenkerguren dice:

Desde luego Albert, yo vi a Paolo Gilberto en Bilbo, sala Santana creo ke 1 semana despues de MSG y Maikel me sigue sonando mas…. a parte de lo ke se hizo esperar Paolo, su novia japo y cia, a la 1a cancion paro al grupo, DEJARON DE SONAR XKE AL PAAAVOOOO NO LE GUSTABA EL SONIDO DE SU MARSHAL FLIPAMOS TODOS!!!!!! Pudiendo hacerlo entre tema y tema …. bueno kaskos aparte, se nota ke mete 12 horas diarias estudiando la kitar pero Maikel en Bergara ’08 sala Jam, donde deslumbro en TODO, no se keda atras, en fin ke Paolo es muy bueno pero komo tantos… Te keda en l recuerdo las versions del JEFE JIMMY– HEY JOE Y RED HOUSE de lo suyo ni me acuerdo, la casta y la solera solo kumpliendo añitos, hiciste bien tronko. Un saludo y hasta otra.

5. zenkerguren dice:

A las wenass: Realmente Michael es el puto rey… Apoteosiko en Bergara en el ’08….y la semana pasada en Barakaldo…pues eso..komo el buen vino…la ostiaa…cercano, comunikativo….este chaval promete …y si algun dia se topa con un tecniko de sonido leal y kurrante… En fin es un puto crac…la labor de Barden musicalmente correcta.. Aunke se movio mas y mejor ke sus nietos digo.. teloneros…y mantiene el carisma, savoir-faire de buen frontman..sabe komo llevar un concierto…(A la orilla de Schenker ……..(*).. Chris Glenn ke os voy a decir..es grande..muy grande e insustituible…un titan… Y trankilos pues Schenkerianos; el awelo tiene kuerda para rato, aun nos embaukara con su eskisitez melodika nos asombraremos de su progiosa tecnica unos añitos mas….yuuujuuuu…..y si se cuida…. Este loko nos podria elevar aun mas ke en el Budokan… dixo esto y muxo ke me kallo jujuju a joderse y a esperar a ke vuelvan … acordaros ke a mi me jode muxo mas y pista…. Una cosa: se nota muxo ke admiro a Maikel??? jajaja lo dixo el puto rey. AGUR.