Consejos y trucos para tocar mejor la guitarra

En varios artículos hemos visto consejos o trucos para tocar mejor la guitarra, normalmente de la mano de grandes guitarristas como Joe Satriani, Dimebag Darrell o Dave Weiner. Voy a intentar resumirlos en esta entrada para tener una visión general de estos. Veréis que muchos son de lógica o sentido común pero ya sabemos que nunca viene mal recordarlos.

Divertirse tocando es la clave

Todo guitarrista en algún momento se ha sentido frustrado, aburrido o falto de ideas cuando toca la guitarra. Este estado de ánimo reduce mucho las ganas de aprender y seguir tocando la guitarra, incluso puede provocar en casos extremos dejar el instrumento de lado. Divertirse mientras aprendemos es la clave. La pasión por la guitarra, por aprender cosas nuevas y por mejorar como músicos. Hoy en día, con la infinidad de recursos que tenemos aprender no tiene porque ser estar todo el día aprendiendo escalas o teoría. A través de backing tracks, tocando con una banda o improvisando sin acompañamiento puede ser la mejor forma de progresar como músicos y guitarristas.

Tocar la guitarra y practicar a diario

No importa si tocas cuatro horas al día o veinte minutos, lo importante (como en la mayoría de cosas) es la regularidad y el hábito de hacerlo diariamente. Por supuesto no has de sentirte obligado a hacerlo todos los días pero la perseverancia y las ganas de superación son claves en cualquier aprendizaje.

Tener una rutina de trabajo estructurada

Independientemente de que tengamos mucho o poco tiempo para practicar, lo aprovecharemos al máximo si dividimos nuestra rutina diaria en partes de trabajo. Tener predefinido lo que vamos a realizar permitirá asignar el tiempo necesario a cada campo y poder abarcar todos los puntos necesarios (teoría, escalas, acordes, armonía, técnica, calentamiento, etc). Como información relacionada os recomiendo revisar estos dos artículos: rutinas diarias de práctica para guitarristas, práctica diaria: ¿Cantidad o calidad?.

Mattias IA Eklundh

Saberse las notas del diapasón y aprender a “cantar las notas”

Todo buen guitarrista te dará el consejo de memorizar todas las notas del diapasón. Es algo que te permite improvisar con soltura, saber en todo momento “donde te encuentras” y ampliar tu visión musical del diapasón para construir fraseos o acordes. Yendo más allá, en un artículo que publiqué hace un tiempo Guthrie Govan nos recomendaba lo siguiente:

Básicamente la idea es que podamos reproducir ya sea cantandolas o en nuestra propia mente las notas que tocamos con la guitarra. Esto implica poder adelantarnos y predecir el sonido de las notas que queremos tocar. Este punto está íntimamente relacionado con las dos entradas que he puesto antes, os servirán igualmente para desarrollarlo.

Para aprender las notas del diapasón de forma divertida podéis utilizar cualquiera de los juegos o aplicaciones que he publicado a lo largo de estos años:

Aprende las notas del diapasón de forma divertida

Juego para memorizar las notas de la guitarra o bajo

Advanced FretPro, aprende las notas del mástil, escalas y acordes

Mejorar nuestro oído musical

El oído musical es algo extremadamente en un músico, os recomiendo leer estos dos artículos donde os ofrezco unos consejos para mejorar y entrenar el oído musical:

Mejorando nuestro oído musical

Aprender a tocar la guitarra y entrenar el oido

Busca la musicalidad

A todos nos encanta aprender a tocar rápido y centrarnos en mejorar nuestra técnica. Eso está muy bien, pero hay que pararse a pensar que la mayoría de canciones que marcan nuestras vidas, o solos de guitarra que han marcado época y perdurarán durante décadas no suelen tener una gran complejidad técnica. Son solos o canciones con una musicalidad fuera de lo común, el viejo dicho “menos es más” es perfecto para este consejo. Busca una buena melodía, expresividad en la guitarra, personalidad y utiliza la técnica como complemento a estas cualidades.

Motivación

Escuchar música de distintos estilos, charlar con otros músicos, acudir a conciertos, clinics, Master Classes, ver vídeos instruccionales, vídeos musicales, etc. Cualquier motivación es buena para animarnos a seguir tocando la guitarra y aprendiendo.

La guitarra, ¡siempre afinada!

Seguro que en más de un caso un guitarrista principiante, por el simple hecho de tener la guitarra desafinada se ha sentido frustrado y ha dejado de tocar o ha perdido las ganas. Es un consejo simple pero a tener muy en cuenta. Compra un afinador, revisa estos trucos o usa el afinador online para mantener siempre tu guitarra afinada.

Paul Gilbert

Ya sabéis que podéis aportar ideas o consejos a través de los comentarios y así ampliar la información del artículo. Como complemento ampliar toda esta información a través de los siguientes artículos:

Consejos de práctica por Joe Satriani

3 principios para tocar bien la guitarra

Dimebag Darrell: 5 consejos de práctica

 

21 comentarios en “Consejos y trucos para tocar mejor la guitarra”

  1. Andrés, el de Guitarra-con-Andrés.com dice:

    Alex, no creo que sea tan importante tocar diariamente; depende mucho de la persona. Yo he visto estudiantes que practican sólo 3 ó 4 días de la semana y avanzan más rápido que algunos que practican todos los días.

    Pero estoy completamente de acuerdo contigo en que lo más importante es divertirse tocando.

    ¡Un saludo!

    1. Alex dice:

      Hola Andrés,

      Sí, realmente creo que el encabezado de ese punto quizás no es del todo correcto. Realmente, la idea a sacar del mismo es que la constancia es muy importante. Eso sí, cada uno que ponga su ritmo, ya sea 20 minutos al día, 3 horas al día o 3 veces por semana.

      ¡Saludos!

  2. JHNigromante dice:

    Realmente puedes llegar a tocar alguna vez como Malmsteen, Gilbert, Romeo, etc… si no practicas diario?
    Creo que no, entonces depende más bien de que quieras lograr, de lo que busques.
    No me imagino a ninguno de los grandes practicando 3 o 4 veces al día. Creo definitivamente que sí es necesario… si realmente queremos llegar lejos.

  3. PegroMetal dice:

    Creo que un gran truco es centrarnos en un solo o cancion de veras dificil, practicar todo lo que podamos e ir sacando la cancion poco a poco hasta dominarla

    1. Alex dice:

      Muy buen consejo PegroMetal.

      ¡Saludos!

  4. Lalomex dice:

    Yo una vez leí en una entrevista a Steve Morse que decía, no lo recuerdo textualmente perdón, pero comentaba que si alguien quiere dedicarse profesionalmente a la música, en nuestro caso la guitarra, debería de tomarse el mismo tiempo para practicar que el que se ocupa en un trabajo normal.

    Como decían arriba, depende de hasta donde quieras llegar y que tanto te importe para que le dediques el tiempo que creas conveniente.

    Y absolutamente debe ser divertido tocar, si no que chiste???

    Salludos a todos

  5. Lalomex dice:

    Me acuerdo que una vez se publicó esto, otro grande dice que es importante practicar MUCHO.

    http://desafinados.es/rutina-para-guitarristas-de-30-horas-steve-vai-freak-show-excess/

    Más Saludos

  6. Lalomex dice:

    Me acuerdo que una vez se publicó esto, otro grande que dice que es importante practicar MUCHO.

    http://desafinados.es/rutina-para-guitarristas-de-30-horas-steve-vai-freak-show-excess/

    Más Saludos

    1. Alex dice:

      ¡Efectivamente, gracias por recordarlo Lalomex!

  7. Miguel Barzallo dice:

    me gustaría aprender

    1. leo roald dice:

      el primer consejo para un principiante seria hacer todo lo mas despacio posibre, y estar en una posicion comoda y relajada, ya que las bases que adquieras de principiantes las tendras toda la vida, asi que si aprendes mal, luego sera muy dificil sacar esas malas mañas

      saludos…………

  8. Costeño dice:

    La verdad es que yo aprendi de 2 maneras a tocar guitarra:

    Aprendiendome canciones asi pude aprender ritmos, acordes y algunitas escalas que es lo mas complicado.

    Y segundo los tres padre nuestro de la guitarra: practica! practica! pratica!

  9. marquitos dice:

    la practica hace al maestro… yo veo a la musica como una de las cosas mas inportantes en mi vida pero a la vez tambien , solo para divercion… y elegi la guitarra por su versatilidad, y como me dijo una vez mi profesor hay muchos guitarristas pero pocos ke token bien, la tecnica obiamente es muy importante y se consigue con la practica, pero componer temas propios. es otra cosa totalmente distinta, y se consigue tocando. creo tocar cualquier instrumento, conlleva mucho esfuerso fisico y mental. yo siempre digo ke talves llegue a tocar, como se debe la guitarra a los 50 años avaces se me rien, pero en 10 o 20 años de seguro vamos a ser mejores, todo a fuerza de practica, y yo por mi parte lo voi a disfrutar, de la misma forma ke cuando comenze… saludos gente.

  10. joni dice:

    hola me gustaria que alguien me mandara canciones con notas de guitarra, esque soy principiante que sean canciones sencillas de interpretar xfa lo necesito, les dejo mi correo para que me las mande ahi va, livertad–@hotmail.com se los voy agradecer de corazon.

  11. liam dice:

    tienes razon hubo un tiempo que estaba aburrido.practicando.y la deje.pensaba que no sakaba nada.pero esos son los ideales de un guitarrista.

  12. luis dice:

    si es verdad depende del amor y el empeno q pongan para saver q son buenos

  13. Jhon dice:

    Me gusta mucho la musia gracias por enseñarnos este post Tocar canciones faciles te ayuda mas a soltar la destresa que llevas pordentro
    y que mejor que hacer caso a los grandes musicos(Satriani)

  14. Berta gutierrez dice:

    yo estoy ilucionada que quiero aprender a tocar guitarra y a cantar por favor orientenme GRACIAS

    1. Courage dice:

      @Google: Métodos de guitarra
      @Google: Métodos de canto.

      Porque supuestamente eres mujer pero si no es que es para darte con el LART en todo el jodido culo, ya cansan tantos lusers.

  15. edgar dice:

    que chebre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>