Consejos para no quedarse sordo.

bebes

Conciertos, discotecas, reproductores MP3… continuamente estamos expuestos a niveles muy altos de sonido, y esto puede llegar a ser un problema grave a largo plazo. Diversos estudios indican que cerca del 40% de los jovenes afirman escuchar música con auriculares a un volumen alto y durante periodos largos de tiempo, el volumen elevado de la música en los pubs/discotecas o el atronador sonido de un concierto también es algo común. Si unimos todos estos factores, llegamos a un punto en el que cada vez personas más jovenes, están padeciendo problemas auditivos, y el problema es que uno puede no darse cuenta hasta que es irreversible.

Buscando información sobre este tema, dí con un artículo, que decía lo siguiente:

Los síntomas de la discapacidad auditiva varían dependiendo de la causa. Algunas personas experimentan una pérdida de audición profunda repentina debida, por ejemplo, a una infección vírica o un trauma grave en los oídos, mientras que otras observan una disminución gradual de la audición. Algunas causas de la discapacidad auditiva tienen síntomas distintos de la pérdida de sonido como, por ejemplo, mareos, pitidos en el oído y pérdida de equilibrio o coordinación.

Otra causa frecuente de la pérdida de audición son daños en el oído producidos por ruidos fuertes (trauma acústico), que causan lesiones en parte de la estructura interna del oído. Las personas expuestas a ruidos fuertes durante largos períodos de tiempo tienen más probabilidad de desarrollar un trauma acústico. Entre éstas se puede incluir a las personas que trabajan en lugares con música alta (como el personal de clubs nocturnos), personas que trabajan con equipos ruidosos (como taladradoras neumáticas o martillos de aire comprimido) y personas que oyen música a gran volumen a través de auriculares.

Aquí es ya cuando me ha dado que pensar, en ciertas ocasiones he llegado a escuchar pitídos agudos en un oído que duraban unos segundos… esto me hizo plantearme escuchar la música a un volumen moderado y evitar las discotecas y pubs que ponen la música a un volúmen desmesurado. Los conciertos también son un grave problema, todos hemos sufrido estos pitidos tan molestos y dolores de cabeza el día siguiente de un concierto ¿Os imagináis que fuera algo crónico? ¡Nos volveríamos locos! Os puedo decir que es extremadamente molesto porque yo lo sufrí durante meses, pero fue por un problema que también estaba relacionado con la mandibula. Por suerte lo superé. Si os interesa ese tema podéis buscar sobre los acúfenos ó tinnitus. Pueden estar provocados por el ruido, estrés, taponamiento en el oído, problemas dentales o mandibulares…

A partir de ya mismo podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra salud auditiva, por ejemplo reducir el volumen de nuestros auriculares. Suele decirse que un volumen adecuado implica poder escuchar lo que sucede “fuera” de nuestros auriculares. Sobre todo no expongais vuestros oídos a largas sesiones de música con cascos, descansad cuando lo creais necesario. Aunque sea obvio, en lugares con mucho ruido, la utilización de cascos protectores o tapones evitará sufrir daños en el oído. Aun recuerdo cuando fuí a ver una carrera de Formula 1, creo que ahí dejé el 10% de mi capacidad auditiva…

En definitiva, no es cuestión de obsesionarse con el tema pero si que hay que tener presente estos pequeños consejos para evitar ser una generación de sordos en potencia. Unos pequeños cambios en nuestra rutina diaria puede preservar nuestra capacidad auditiva.

 

25 comentarios en “Consejos para no quedarse sordo.”

  1. Mike dice:

    Muy bueno.
    yo escuche que al escuchar musica
    con los auriculares,
    no entraba oxigeno a los oidos,
    y eso tambien estaba mal. :)
    chao.

  2. marco dice:

    jotos putos pùñales

  3. Armando dice:

    mira marco

    si no eres un guitarrista de verdad con pasion por la guitarra mejor no te metas a esta web por que la arruinas .
    y lo que no quiero es eso.

  4. Alex dice:

    Yo no he entendido lo que ha dicho Marco… tu le entiendes Armando? Ante todo Armando gracias por tu interes e intervenciones en los comentarios ;)

  5. Maria Jose dice:

    bueno la verdad
    no gritar aunq
    yo lo ago mucho
    bueno byeeee….
    (solo estoy aqui por una
    tarea del cole)
    jaaaaa!!!

  6. Carlos dice:

    maria jose tienes
    razon jajaj

  7. ana dice:

    Gracias por los consejos lo tomare creo que dejare los audifonos por un tiempo ta que siento que me estoi poniendo sorda aveces siento pitos y que mis oidos se tapaban !

    gracias adios

  8. Diego dice:

    Entonces que podria hacer cuando practico con mi banda?
    Puede que esto les resulte util a muchos, son tapones para los oidos, si compro algunos les aviso que tal.
    http://hearos.com/earplugs/products.html

  9. mauro dice:

    bueno aunque no se mucho yo tengo problemas con la audicion y tengo cegera quiero saver si uno se puede quedar sordo y siego

  10. mauro dice:

    bueno yo tambien temgo problemas con audicion y la vista quiero saver si uno e puede quedar sordo y siego

  11. coty dice:

    al igual que mauro yo tengo los mismos problemas y quiero saver porque si uno tiene informacion avicenme por easta web gracias

  12. natalia dice:

    hmmm pz la verdad yo opino k ez una pagina zuper buena y pz yo entre por una tharea pero m kedo guzthando jajaja…

  13. acufenoman dice:

    Se ve que no sabéis que un acúfeno puede llevarte a un punto de locura y depresión en el que la mejor salida es el suicidio (se dan bastantes casos en acúfenos crónicos y graves). Protéjanse, y sinó busquen en profundidad sobre el tema de los acúfenos y al menos estarán informados. Un pitido leve permanente es el comienzo de la agonía si no empiezan a cuidarse…

  14. Que Es Acufeno dice:

    He visto el contenido de tu p�gina y me parece muy interesante. Me parece que los posts publicados son bastante buenos.

    1. Sara Gonzalez dice:

      Hola yo soy Sara y quiero tener una amiga o amigo :)

  15. Luisn316 dice:

    “No lo valoras hasta que lo pierdes” uno cuando es niño escucha a todo volumen. Esos pitidos ya los comienzo a escuchar por eso ahora si me cuido

  16. que es el acufeno? dice:

    Y si escuchas la musica en tu coche al maximo?Despues de un tiempo si que empiezo a oir la radio en mis orejas por unos instantes en algunas dias.

    1. fff dice:

      Eso es porque eres un orejudo caraolla

  17. Toxic dice:

    No es algo para tomarse a broma hijos de puta, la mayoria de población joven está sorda como una puta tapia, los Mp3 y la sobrecompresión de los temas, junto con el uso de auricolares de cualquier tipo nos esta dejando jodidos… ¡protegeos o lo acabareis pagando!

    Tambien ir a conciertos, enseyar y tocar la guitarra a un volumen alto nos deja tocados… comprad unos tapones!

  18. Trackback: Desafinados.es
  19. Pingback: Paul Gilbert: 13 consejos para cuidar el oído - Taringa!
  20. Trackback: Paul Gilbert: 13 consejos para cuidar el oído - Taringa!
  21. Bernardo dice:

    Hace un par de días compre unos tapones contar ruido para ensayar con mi banda, es bastante recomendable si su cuarto de ensayos es muy pequeño y el sonido es muy alto. Los tapones filtran y reducen el exceso de ruido.
    Los recomiendo ampliamente para ensayar.

    Saludos desde México.

  22. Valdis dice:

    Buenos consejos, yo los llevo aplicando desde hace ya bastante tiempo. También he oído que es aconsejable descansar los oídos durante un par de horas al día, es decir, escuchando música relajante o trabajar en silencio sin nada que nos moleste.
    Por cierto, al autor de esta gran página le recomiendo que modere los comentarios porque hay algunos que, en fin, son estúpidos, infantiles, no tienen sentido o no aportan nada útil.

    Un saludo.

  23. DJ Juan dice:

    Que tal gente,mira les cuenta mi caso.
    Yo tenia el oido sano,me encanta la musica electronica,el techno,trance,raves y siempre escuchaba musica a alto volumen en mis audifonos,a partir del año 2011 me exponia al ruido de las discotecas y siempre estaba al lado de los altavoces,no me daba cuenta que estaba dañando a mis oidos,pero mi problema llego en el año 2014,ese año ya empeze oir menos,sentia que no escuchaba los sonidos agudos,el sonido grave lo escuchaba pero disminuido.
    Yo sabia que mucho volumen hace daño los oidos pero nunca me imagine que me dañarian tanto esos deliciosos sonidos de la musica electronica,por mi estupidez y no saber cuidar mis oidos ahora estoy pagando las consecuencias,este año 2015 fui a un audiologo y resulta que tengo hipoacusia por ruido osea trauma acustico por mucha musica,me dijo que tenia el 40 por ciento de audicion dañada y ahora solo me queda el 60 por ciento de audicion.
    Tendré que usar audifonos para poder entender mis palabras,ya que cuando hablo siento que no escucho mi propia voz lo siento disminuido,ahora me tendré que olvidar de la musica,ya no mas discotecas ahora solo a preservar mi audicion porque no quiero quedarme completamente sordo.
    He tomado conciencia recien cuando mis oidos estan ya dañados.
    Recomendacion para los jovenes que van a discotecas:
    – Usen tapones de oidos para amortiguar los ruidos.
    – No se expongan cerca de las altavoces.
    – Eviten escuchar musica con audifonos cuando esten en lugares ruidosos (trafico,mercado,etc)
    Si toman en cuenta estas tres pautas no se quedaran semisordo como yo.
    Disfruten de la musica pero con precaucion y moderacion.

  24. Julio dice:

    Todos estos comentarios ayudan a que más personas cuiden sus oidos. Saludos desde ECUADOR. Suerte a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *