Consejos para mejorar los ensayos con tu grupo: Joe Satriani

Chickenfoot
Chickenfoot, fotografía: © Michael Macor/San Francisco Chronicle/Corbis

Joe Satriani, en una entrevista con la gente de MusicRadar, ofreció estos cinco consejos para aquellos que tienen un grupo musical o banda y que quieren mejorar sus ensayos. Son trucos utilizados por él mismo con Chickenfoot.

1. “Speak up” (Habla más alto)

Básicamente este consejo tiene la finalidad de poner orden en el grupo y incitar a los demás miembros de la banda a comenzar a tocar. Joe Satriani en la entrevista hace referencia a su experiencia en Chickenfoot con Sammy Hagar y Smith, constantemente bromeando y cambiando de ideas. Satch hacía de Professor Satchafunkilus y ponía orden para que el ensayo comenzara ;)

2. Comienza el ensayo con la canción que quieras tocar

Es preferible comenzar los ensayos con la canción que más os apetezca tocar o la que necesitéis perfeccionar o mejorar a tener un orden establecido y hacer siempre el mismo playlist. Esta también es una buena forma de incitar a los demás miembros del grupo a empezar el ensayo, tú enchufa el amplificador y comienza a tocar, ya verás como los demás te siguen.

3. Da tiempo a los demás para que se preparen antes del ensayo.

Mejor dicho, creo que Satriani con este consejo lo que intenta decir es que el guitarrista se haga de rogar… dice que viene bien dejar que los demás músicos hagan lo que tengan que hacer y que tú en el momento que llegues, simplemente saques la guitarra del estuche y digas… ¿Estamos listos?

Hay dos posibilidades, que los demás músicos comiencen el ensayo con más ganas o que te te recriminen que llevan un rato esperandote… :D

4. Da espacio a los demás miembros de la banda.

Todos los que tenéis o habéis tenido un grupo habréis descubierto que no todo son risas y ensayos divertidos. Hay momentos en los que se necesita espacio y tiempo para trabajar en solitario, por ejemplo para perfeccionar un lick, poner a punto un instrumento o simplemente tener unos minutos de descanso.

Mientras esto sucede, no sigas tocando tu guitarra a todo volumen o haciendo cualquier cosa que pueda molestar al otro músico, dale su tiempo y luego volved a la carga. Eso se llama respeto.

5. Asegúrate que el cantante es el último que llega al ensayo

Al parecer este consejo es por su experiencia con Sammy Hagar… :D Los cantantes tienen la capacidad de aburrirse fácilmente, sobre todo si no tocan ningún instrumento. Lo mejor es tener todos los instrumentos preparados y a punto para empezar el ensayo antes de que el cantante llegue, así no se le hace esperar.

Igualmente, cuando creáis que el ensayo ha terminado y simplemente estéis improvisando o pasando el rato dejad que el cantante se marche si no es necesaria su presencia.

Algunos de estos consejos pueden parecer obvios, y otros un poco extraños, pero quizás podáis sacar provecho de alguno de ellos con vuestros grupos y optimizar vuestros ensayos. Desde luego entiendo a Satriani y los demás miembros de Chickenfoot, no debe ser fácil ensayar rodeado de super estrellas del Rock!

 

3 comentarios en “Consejos para mejorar los ensayos con tu grupo: Joe Satriani”

  1. pedro dice:

    ¡Vaya! No me había fijado en la camiseta de Hagar. Jajaja, con el nombre del grupo en español. Curioso.

  2. marquitos dice:

    jajaja hoy dia uno esta tan a costumbrado a tocar sobre una pìsta que parece que nos olvidaramos que el chabon al lado de uno funciona a inyeccion de sangre y no con un transformado en el culo.

    se entiende mi intento de ejemplo…(?)

  3. victor raul dice:

    De que manera puedo lograr el exito del grupo si no hay capital disponible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *