Consejos de práctica para guitarristas por John Petrucci

petrucci1No es la primera vez que alguno de los grandes guitarristas que conocemos nos ofrecen algunos consejos para mejorar la práctica diaria con nuestro instrumento. En su día ya os ofrecí los consejos de Joe Satriani, Dimebag Darrell y hasta el propio John Petrucci en otra ocasión. Os recomiendo leer un artículo en el cual resumí todos estos consejos junto con algunos de cosecha propia:

Consejos y trucos para tocar mejor la guitarra

Para esta ocasión, John Petrucci ofrece a través de Guitar World los siguientes consejos rescatados de un número de su revista del año 2004:

01. Ten una meta/objetivo.

Es muy importante ponerse metas y objetivos día a día, o incluso hora a hora. Por ejemplo podemos ponernos el objetivo de conseguir memorizar y toca perfectamente un lick, fraseo o solo durante la próxima hora. Tener objetivos a corto plazo y conseguirlos es gratificante y además organizarse la sesión de práctica también es bueno.

02. Variedad en la práctica.

No es bueno estancarse y tampoco practicar lo mismo día tras día. Por ejemplo, si un día practicaste arpegios, al día siguiente centrate en escalas. También es muy bueno intentar hacer una frase o canción con lo que se ha practicado en el día, esto afianza lo aprendido.

03. Usa metrónomo.

Una de las reglas más importantes en la práctica es la de usar metrónomo, secuenciador o caja de ritmos. Hay que aprender a tocar al tempo. Podéis encontrar un metrónomo online aquí y otro metrónomo descargable para PC o Mac.

04. Practica con calma (incluso para Shred…).

La mano está llena de músculos muy pequeños que requieren calentamiento. Comienza a tocar siempre de forma relajada y sin presionar demasiado los dedos. Una vez que hayas calentado intenta mover los dedos lo mínimo posible al tocar. Esta forma de ‘economizar’ movimientos se puede apreciar en la mayor parte de guitarristas virtuosos y les permite tocar más rápido.

05. Grabaté a ti mismo.

Una vez que lleves practicando alrededor de una hora, apaga las luces y grabate tocando. Improvisa y haz lo que te plazca. Después escucha la grabación y estate atento a tus fallos y mejoras. Respecto a este punto John Petrucci comentaba que ellos grababan los conciertos de Dream Theater y en el bus lo escuchaba para ver que tal había tocado y donde podía mejorar.

 

Un comentario en “Consejos de práctica para guitarristas por John Petrucci”

  1. Felipe dice:

    Lo del metrónomo es imprescindible para tocar rápido y bien.
    Buen post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *