¿Cómo se ajusta una guitarra o bajo?

Lo primero quiero dar las gracias a Ovidio por enviarme toda esta información, os dejo tanto el vídeo como la presentación del mismo escrita directamente por él. Os recomiendo acceder al sitio web Guitar Doc y a su sitio en youtube para más vídeos e información.

La pregunta del millón para muchos músicos y la fuente de bastantes paranoias. No tengo bien el alma, la altura está baja, le noto un cerdeo, cuantas novias y amigos de músico habrán dicho ¡a este se le va la pinza!
Pero no, lo que pasa es que muchos músicos desconocen el estado de su instrumento y se suelen hacer la misma pregunta ¿estará bien? le noto algo raro.

Encontrar información fiable a veces resulta difícil y ya en esta tesitura desde Guitar Doc Tour se han puesto manos a la obra y les ha salido un vídeo-concentrado. No van a arreglar el mundo, que está la cosa achuchá, pero a alguno le vendrá bien que le echen una mano con el asunto. En cinco minutos de vídeo están explicados los básicos para “leer” un instrumento de forma sencilla y rápida.

 

Un comentario en “¿Cómo se ajusta una guitarra o bajo?”

  1. Como Tocar Guitarra Facilmente dice:

    Bueno para poder ajustar la guitarra primero se debe identificar si la guitarra necesita calibración, por ejemplo se toca la 1ra cuerda al aire y afinarlo lo más preciso posible con un afinador; luego se toca el mismo Mi una octava más alto (misma cuerda en el traste 12) lo que también es un Mi. Este proceso se debe realizar con todas las cuerdas, si da la misma nota la guitarra esta calibrada, pero en caso contrario se hace lo siguiente:

    Debemos saber que la descalibracion es un problema de distancia de las cuerdas entre el clavijero y el puente lo que se puede solucionar acortando o alargando esta distancia.

    Cada cuerda posee en el puente un tornillo dispuesto de forma horizontal o sea, en la misma dirección de la cuerda, el cual le cumple la función de alargar o acortar la distancia de las cuerdas.

    Hay que tener cuidado porque como todo tornillo tiene un tope limite, si se sobrepasa este tope se podría salir.

    Hay que ayudarse con un afinador.

    Este es un proceso de mantenimiento que se debe realizar aunque sea una vez al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *