Cómo saber si una guitarra Gibson es falsa

Comparativa guitarra Gibson falsa y original

Durante los últimos años, y sobre todo desde que Internet se ha vuelto un medio muy popular para todo tipo de compras, han proliferado con mucha fuerza la venta de falsificaciones de guitarras eléctrica, y lo que es peor, la mayoría de las veces sin que el comprador tenga constancia de ello.

Hace ya un tiempo hablamos sobre la forma de detectar si una Ibanez JEM era falsa o no, y también di unos cuantos consejos sobre comprar guitarras en Internet. Os recomiendo revisar esos artículos si no lo habéis hecho.

Bien, al parecer Gibson está tratando de concienciar al consumidor y darle una serie de consejos y pautas para que tenga seguridad a la hora de comprar una guitarra eléctrica Gibson de segunda mano. Lo primero que tenemos que averiguar, en el caso de tratarse de la compra de una guitarra nueva, es que la tienda donde la compramos sea un distribuidor autorizado de Gibson, algo que se puede averiguar directamente en www.gibson.com. El problema se localiza prácticamente al 100% en China, de donde provienen todas la falsificaciones (no solo de guitarras).

Los puntos más importantes a revisar para verificar la autenticidad de guitarras Gibson son los siguientes. Por supuesto muchos de ellos son aplicables a cualquier marca de guitarra y otros son de pura lógica:

  • El tamaño y forma del clavijero así como el del logotipo de ‘Gibson’ suele diferir del original, es uno de los puntos clave para detectar una falsificación.
  • Las palabras Les Paul Model siempre tienen que estar en letra cursiva.
  • El perlado siempre tiene que ser de marquetería (incrustaciones).
  • Si la guitarra tiene tres tornillos en el alma es falsa.
  • Las guitarras Gibson reales usan mástiles de una sola pieza.
  • Muchas falsificaciones tienen las cavidades de las pastillas pintadas de negro.
  • Revisar los huecos de las pastillas y potenciómetros en busca de cableado descuidado y chapucero.
  • Solicitar siempre el manual de usuario y la tarjeta de garantía
  • Si el cableado es de plástico no es una Gibson original.
  • Revisar el tamaño de la guitarra (suele ser menor en las falsificaciones).

Así que ya sabéis, toca estar muy atentos cuando se hacen compras tanto por Internet como en tiendas de dudosa reputación para evitar que nos vendan gato por liebre, aquí tenéis un vídeo en el que se pueden observar algunos de estos detalles:

 

8 comentarios en “Cómo saber si una guitarra Gibson es falsa”

  1. Cp dice:

    The volume and control Pots have to say gibson in a real one also

  2. Pingback: Cómo saber si una guitarra Gibson es falsa
  3. Trackback: Cómo saber si una guitarra Gibson es falsa
  4. Pingback: Cómo saber si una guitarra Gibson es falsa | Noticias - d2.com.es
  5. Trackback: Cómo saber si una guitarra Gibson es falsa | Noticias - d2.com.es
  6. Manu dice:

    Hola a todos, este es mi primer comentario (si no recuerdo mal :) ). Creo que soy de los que piensa que no hay dos instrumentos iguales, incluso aunque sean de nº de serie consecutivos, soy de los que les gusta probar y probar, por lo que comprar “sin probar” no es lo mio y creo que a parte de estéticamente, donde verdaderamente vemos la diferencia entre una copia/replica de una original es en “como suena”. Lo que pasa es que el GAS nos puede y vemos con muy buenos ojos siempre las superofertas de la red y luego vienen los disgustos. Esta claro que por 400€, nadie te va a vender una jem o un lespaul si no es una copia, pero los indeseables de este negocio, colocan guitarras a precios lo suficientemente alto como para no pensar que es una replica, como lo suficientemente bajo para parecer una buena oportunidad. Lo peor de todo, que fuera del ambito de “ebay o similares” cada vez se ven publicados más anuncios con fake por originales.

  7. Bly dice:

    En algunos casos las replicas están bien logradas (hasta el case) y es casi imposible detectar las diferencias. En el vídeo se muestra una copia bastante mala pero que igual puede engañar a muchos. Hace unos meses compre una Les Paul Custom en tradetang.com, no esperaba mucho por los $400.00 dlls que me costo pero me sorprendí al ver el resultado, el único detalle que encontré fue en el sonido (claro, no iba a sonar como una original). Con un cambio de pastillas quedo muy bien.

  8. michael dice:

    pero lo de los tornillos en el alma de la guitarra no es motivo para desconfiar de la autenticidad por que si buscas en la misma pagina de gibson veras que tienen modelos con tres tornillos
    http://images.gibson.com.s3.amazonaws.com/Products/Electric-Guitars/Les-Paul/Epiphone/Les-Paul-Standard-Plustop-PRO/Gallery-Images/ENLPHSNH1-Headstock-2.jpg

    http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Les-Paul/Epiphone/Les-Paul-Standard-Plustop-PRO/Specs.aspx

    1. Salvador Tavares dice:

      Esas guitarras son epiphone no Gibson
      Epiphone si las hace de tres tornillos y es una gama media en guitarras de su madre Gibson

  9. Organigrama dice:

    Muy buenas y enhorabuena por el post. Las guitarras gibson de segunda mano es cierto que en algunos casos las replicas están bien logradas y es difícil detectar las diferencias pero con la lista de aspectos a tener en cuenta es mucho más fácil tratar de detectarlas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *