A raíz de este post, he recibido emails pidiendo profundizar un poco más en la técnica empleada para este tipo de pintura, esto es una traducción del artículo original en inglés, para ver las imágenes del proceso y el artículo original, acceder al siguiente enlace:

http://www.projectguitar.com/tut/swirled.htm

La técnica de “Swirls” está pensada para realizarse con pintura de aceite y/o pintura del Uretano, No tengo ninguna pintura de uretano para probar así que utilizaremos la pintura de aceite. Continuamente estoy buscando otros tipos de pintura para realizar la tarea. Existen otros tipos de aceites, pero no tengo disponibilidad de probarlos todos.

Ibanez JemLo primero que necesitarás será un cubo grande para trabajar, realmente solo necesitamos algo grande que pueda almacenar agua.

Yo utilizo un cubo de 50 galones para sumergir, es bastante grande para sumergir el cuerpo de la guitarra y tiene espacio en todos los lados para no golpear el cuerpo de la guitarra contra el cubo al sumergir.

Una vez que tengas tu cubo lleno de agua, es hora de agregar el bórax. Utilizo “bórax de 20 Muleteam” (perdón, sin traducción viable…). Coge tu bórax y viértelo dentro, mezcla el agua con el bórax hasta que no veas bórax flotando alrededor. Déjalo fijar unos 30 minutos. (El bórax se utiliza como agente que rompa la tensión de superficie de las aguas y deje la pintura separarse hacia fuera sobre la superficie).

Después, prueba el agua con un poco de pintura de aceite para ver si tienes bastante bórax en el agua. ¡Solamente son necesarias unas gotas!! Debes ver la pintura comenzar a desaparecer o disiparse/separarse (si mezclas bastante bórax con el agua…). Si no, entonces necesitas agregar más bórax al agua. Hay pinturas que se separan rápidamente, y otras que por el contrario necesitan ayuda para ello, existen suplementos en cualquier tienda de arte, que en caso de necesitarlo te ayudarán, puedes consultarlo en estas tiendas.

Una vez que tengas el color/es que deseas es hora de hacer la primera prueba!

¡Prueba prueba y prueba! ¡Es mejor probar con trozos de madera o similar que fallar con la guitarra! Hacer pruebas sumergiendo maderas consigue ayudar a saber cuanta pintura verter dentro para alcanzar el color/luces/oscuridad deseado. Hay que verter primero el color oscuro y después los vivos; cerciórate que dejas el primer color vertido, y esperas a que se disipe antes de verter el siguiente color. Una vez que todos los colores estén vertidos, puedes utilizar un pasador de madera para hacer un “cepillo” y arremolinar la pintura.

¡Comienza a hacer el Swirl! ¡No tardes mucho en hacerlo, tus pinturas se secarán y se creara una “tela” de pintura y tú no quieres sumergir la guitarra en eso! Una vez tengas un patrón de pintura que te guste ya puedes meter en el cubo el trozo de madera con el que estés probando, o el cuerpo de la guitarra, es conveniente que haya una persona más para ayudarte… Necesitas hacer un agujero de escape en el cubo. Puedes hacer esto soplando para mover los restos de pintura a los bordes o por el contrario, si tienes alguien que te ayude, con ayuda de un periódico puedes eliminar los restos de pintura etc. para una vez que solo quede agua en el centro del cubo, puedas sacar la guitarra sin que se pinte por segunda vez.

Si deseas hacer otra prueba, simplemente limpia con un periódico los restos sobrantes y comienza el proceso de nuevo.

Cerciórate sobre todo de que tu guitarra esté sellada antes de introducirla en el cubo, si no lo haces puedes agrietar el cuerpo. Yo puse cera en los agujeros de los tornillos y en los agujeros del mástil; esto hace un buen sellado para evitar la entrada de agua y después del trabajo, se puede quitar fácilmente.

Necesitarás un trozo de madera para utilizarlo como mástil falso y poder sumergir el cuerpo de la guitarra dentro, te ayudará a tener un mejor control de la guitarra bajo el agua.

Ibanez Jem

En el momento que te veas capaz, y que todo esté bien, puedes comenzar a introducir la guitarra en el agua, tal y como hiciste con el objeto de prueba (recuerda que tienes el video disponible para ver como se hace).

Una vez que hayas sacado el cuerpo de la guitarra del agua, querrás conseguir quitar todo el agua de la guitarra lo antes posible soplando y moviendo la guitarra lo conseguirás.

Deja secar el cuerpo de la guitarra 24 horas.

No vamos a entrar en detalle sobre como finalizar el trabajo, ya que es similar a finalizar cualquier trabajo de pintura de guitarras.

Un resumen rápido del proceso podría ser:

Pintar la guitarra de blanco como base o imprimación. Posteriormente, preparar un cubo grande, donde puedas introducir la guitarra, y verter el bórax (químico que corta la tensión superficial del agua y sirve para que quede la pintura flotando). Después, queda verter los colores oscuros y después los claros. revolver la pintura y sumergir la guitarra, sacarla y eliminar el exceso de agua.

Ante cualquier error en la traducción o sugerencia no dudéis en añadir comentarios.

Daniel se animó a hacerlo y aquí tenéis el resultado, utilizo un swirl con unos colores verdosos que han dado resultado a un efecto parecido al camuflaje espectacular!

Antes:
Guitarra sin Swirls
Despues:

Guitarra con Swirls