Cómo empezar: ¿ guitarra española o eléctrica ?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de quien quiere aprender a tocar la guitarra. Voy a dar mi opinión al respecto, tanto por mi experiencia en el aprendizaje que he tenido como por la de guitarristas que conozco.

Creo que influye en gran medida los objetivos que cada uno se marque, a priori, si solamente quieres aprender a tocar acordes, las canciones más conocidas de tus grupos preferidos, o partes solistas sencillas, lo veo claro, entra directamente con la guitarra eléctrica, aprenderás rápido acordes y ritmos básicos con los que defenderte. Después si tienes madera, podrás probar con técnicas un poco más complicadas, dependerá de tí y tu destreza el adquirir una buena técnica y seguir avanzando.

Por otro lado, está quien no tiene prisa por aprender esas canciones que le gustan, o que se ha marcado unos objetivos a largo plazo, a este tipo de persona es a la que le recomendaría claramente empezar con una guitarra española y un método de aprendizaje concreto, lo ideal es empezar aprendiendo un poquito de solfeo, para poder interpretar una partitura, aunque sea básicamente, e ir estudiando escalas, modos, acordes, ritmos, etc. Sin prisa, pero sin pausa.

Empezando con la guitarra española conseguirás mucha fuerza y destreza en tus dedos, ya que el mástil de la guitarra española es considerablemente más ancho que el de la eléctrica, y las cuerdas son más gordas. Aprenderás una posición correcta de tu mano derecha/izquierda y a utilizar los dedos de la mano derecha en lugar de la púa.

Todo esto hace, que en el momento que pases a la guitarra eléctrica, “vueles” literalmente por el mástil, y te sea muy sencillo adaptarte a ella.

En definitiva, creo que es más disciplinado comenzar con la guitarra española o “clásica” durante un tiempo, y cuando llegue el momento, pasar a la eléctrica. Aunque hay que decirlo, si te gusta mucho el rock, heavy, shred… puede llegar a ser duro, eso sí, si eres un apasionado de la guitarra en general creo que es bonito aprender también guitarra clásica durante un tiempo.

Aunque quizás sea frívolo decirlo, empezar con una guitarra española es más barato que con una eléctrica, es otro punto a revisar si tu situación económica no permite un gasto elevado a corto plazo.

Bueno, me apetecía aportar mi opinión en este tema, por supuesto cada uno es libre de hacer lo que quiera, no hay ningún patrón establecido, quizás a tí te vaya mejor empezar con eléctrica, o por el contrario, solo quieras tocar guitarra clásica, hay un sinfin de pros y contras para cada guitarra, pero sería imposible enumerarlos todos, al final, es tu decisión…

Por supuesto, artículo abierto a opiniones y críticas!

 

134 comentarios en “Cómo empezar: ¿ guitarra española o eléctrica ?”

  1. victor dice:

    Una opinión muy razonable y coherente, si señor. ;)

  2. koowo dice:

    真是太喜欢了!
    very good!

  3. ignus dice:

    me he comprado una electrica e zipy por 100 euros quiero empezar que te parece?

  4. Alex dice:

    Hola Ignus, no conozco esa marca, de todos modos felicidades, siempre hace ilusión comprarse una guitarra nueva (y la primera mucha más)! Ya nos contarás que tal te va.

  5. ignus dice:

    Estoi un poco desmoralizado por que man dicho que es un poco difil que canciones me recomiendas para empezar?

  6. Alex dice:

    Es dificil, pero practicando día a día seguro que aprendes rápido, y ya no lo verás tan complicado. Lo que no puedes hacer es empezar desmoralizado. Empieza con lecciones básicas, acordes, etc, después verás que las canciones de toda la vida son facilisimas de tocar :D En la sección de lecciones de este blog encontrarás alguna lección de principiantes.

    Saludos!

  7. ignus dice:

    hola tio llevavas razon e empezaoc on una cancion de sum 41 “Pieces” y parecw que con tiempo y alluda de internet va saliendo jejejeje

    1. vatorock dice:

      jajaja un poco viejo el mensaje pero me dio risa que al primer articulo que acudo por esta razon encuentro la cancion de mi grupo favorito (pieces-sum 41) que preciso me propuse a tocar como principiante jeje. suerte amigo… creo que a estas alturas de la vida ya debes ser todo un maestro en la guitarra ;D. yo estoy como grandecito (17 años) pero pues bueno… ganas no me faltan para comenzar a tocarla (electrica).

      por cierto, si llegas a leer el mensaje seria bueno que comentaras como va tu progreso, siendo que tu empezaste con la electrica de buenas a primeras, es que tengo ganas de hacer lo mismo pero siempre me dicen que le haga con la acustica, jaja lo peor es que si da como duro pensar en tener que pasar por la acustica y tocar mientras tanto canciones que ni me gustan, pero bueno… esperare..

      saludos y suerte otra vez!

  8. Manu dice:

    Hola muy bien explikado.En estos momentos acabo de dejar la clasica para pasarme a la electrica…menudo cambio!!pero quiero encontrar partituras o tablaturas lo que sea de Sum 41 que me encantan pero nose donde conseguirlas
    si alguien me recomienda alguna pag estaria muy agradecido.gracias.

    Salu2!!

    1. juanka dice:

      Manu, puedes encontrar cualquier tablatura de guitarra poniendo en el google la canion, el grupo y seguido de “guitar tab” ahi lo encuentras todo.

  9. Alex dice:

    Hola Manu, mira a ver que te parece este enlace ;)

    http://www.ultimate-guitar.com/tabs/sum_41_tabs.htm

    Saludos!

  10. DaviddPeru dice:

    muy buen concejo! aprendi en una acustika y de veras…pasa lo q dices…al pasar ala electrika todo es mas sencillo;)

    pero sin duda fue dicifil! eso si

  11. gabriel dice:

    buenpmyo creo k personalmente alguien k enverdad le apasione este instrumento.. apredera. de amba guitarra y deberia manejarse en todos los estilos y haci ser un musico mas completo …

    http://elparchedeirene.blogspot.com/

  12. chama dice:

    jeje, me parece perfecta la explicacion que dejaste
    y me ayudo a decidirme tambien, creo que voy a estar un tiempo con guitarra clasica antes de pasar a electrica
    XD

    saludos!

  13. Cristian dice:

    Hola ,soy nuevo con la guitarra electrica..y me preguntaba si alguien podria decirme algun consejo o pasarme algunos apuntes para ir empezando…..

    un saludo
    Cristian

  14. Cristian dice:

    Hola ,soy nuevo con la guitarra electrica..y me preguntaba si alguien podria decirme algun consejo o pasarme algunos apuntes para ir empezando…..

    un saludo
    Cristian

    mi msn es:soul_1992_alc@hotmail.com

  15. Blanck dice:

    Hola

    Imagino que lo de empezar con la guitarra española y luego la eléctrica funciona igual si en un futuro quieres tocar el bajo ¿no?

    Gracias

  16. Alex dice:

    mmmm, pues no sabría asegurarte Blanck, de todos modos, yo empecé con guitarra española, y la base que consigues es muy buena, y en mi opinión, tanto como para bajo como guitarra. Cuando he tocado el bajo, no he tenido problemas.

    Supongo que será bueno, matas dos pajaros de un tiro.

    Saludos!

  17. Blanck dice:

    Pues entonces perfecto, empiezo con la española.
    Sera divertido empezar a tocar la guitarra, aunque tardaré, pero bueno paciencia.

    Gracias Alex.

  18. Armando dice:

    hola
    primero que nada me acabo de comprar una les paul 100 . no es muy buena que digamos pero lo que quiero saber es como entonarla o quintar por que yo que recuerde tenias que pisar unos trastes y después tenias que ver si cabía un pedazo de papel entre los dos que pisaste . bueno algo así.

    si alguien puede decirme como o una pagina estaría muy bien, o algún vídeo de youtube.
    también como obtener un muy buen sonido de esa guitarra .

    gracias.

    saludos

  19. Alex dice:

    Hola Armando.

    Sobre el tema de quintar la guitarra, revisa este vídeo, al final enseñan a quintar una guitarra correctamente:

    http://www.youtube.com/watch?v=W7EXt9fBGB0

    En cuanto a la guitarra felicidades, sobre el sonido depende de el equipo que tengas, lo mejor es que pruebes y pruebes hasta que consigas el que a ti te guste.

    Saludos

  20. Armando dice:

    ok gracias alex
    saludos

  21. Jose dice:

    Holas bueno, yo me acabo de comprar una guitarra clasica hace 2 o 3 semanas y eh empesado pero no se bien que empesar a hacer, eh hecho algunos ejercicios pero no se por donde seguir… Lei lo que has puesto sobre cual comprar y queria saber esto..

    *solfeo, para poder interpretar una partitura, aunque sea básicamente, e ir estudiando *escalas, *modos, acordes, *ritmos, etc. Sin prisa, pero sin pausa.

    Lo que marque con (*) eso es lo que no se, y no se como empesar, si me pueden ayudar se los agradeceria muchisimo, Saludos mañana vuelvo para ver si me respondieron :). Saludos

  22. Armando dice:

    hola Jose
    bueno lo que tienes que hacer es grabarte los acordes y despues los ritmos despues has los circulos de guitarra que mezclan los dos anteriores.
    ya despues de que sepas mas y te interese ( si lo deseas ) comprar una electrica . ya en la electrica vas a ocupar las las escalas que son mas que nada para improvisar solos del estilo que sea el tuyo.
    bueno por ultimo; sobre el solfeo , yo no lo se hacer muy bien por que yo toco de oido pero si tu quieres aprender luego te pongo algunas cosas que te lo permitan hacer:videos entre otras cosas.

    saludos

  23. Jose dice:

    ahh listo muchisimas gracias, me aprendo bien los acordes y los ritmos y despues mezclo las dos cosas :). Gracias vamos a ver que sale, porque mucho tiempo no tengo para practicar por el tema del laburo pero bueno vamos a practicar 2 o 3 horas por dia. Saludos

  24. edu dice:

    veréis tengo 16 años y me apetecia empezar a tocar la guitarra… el problema es que no se si me compensa empezar con la guitarra española si es muy costoso (mucho mas que la eléctrica). cuanto tiempo creeis que puedes tardar en aprender a tocar la clásica decentemente, practicando algunos dias de la semana y empezando con libros de acordes?

  25. Alex dice:

    Todo depende de las horas que practiques y como se te de. Normalmente con uno o dos años de guitarra clásica es suficiente para dar el salto. Pero ya te digo, todo depende de la persona, igual hay gente que a los 6 meses ya le da a la eléctrica (o a las dos a la vez)

    Saludos

  26. Alfonso dice:

    pero, con la española, se puede tocar los mismo que con la electrica? osea digo, con pua y tal?
    quiero decir, que si tu te pillas una española, puedes tocar perfectamente algo de rock no? pero en acustico, verdad?
    enga gracias

  27. Alfonso dice:

    tiene los mismos trastes y tal, quiero decir?

  28. Alex dice:

    Con la española se puede tocar lo mismo que con la eléctrica pero lógicamente no sonará igual. La española no tiene 24 / 22 trastes, suele tener creo recordar 19 pero vamos, que te vale para ir empezando y tocar acordes tipo acústico, etc.

    Los grupos para ello suelen utilizar guitarras acústicas y no clásicas (españolas) ya que le da un sonido acústico pero más moderno.

    Saludos

  29. Yoshy dice:

    yo soy muy joven,y llevo ya 4 años con la clasica.Tuve la suerte de k un amigo me dio una Westone Spectrum ST,y necesito partituras (SOLO partituras,no entiendo las tablaturas,xD)k sean medianamente conocidas,alguien me pasaria un link?

  30. david dice:

    pinches batos huevones saken las canciones de sum 41 de oido

  31. mariano dice:

    hola capo!
    lei atentamente lo que pusiste. hace 3 meses que estyo tocando con una criolla (o española para los demas) y estoy entusiasmadisimo con comprarme una electrica, el otro dia fui a lo de un amigo que tiene una y estuve tocando bastante..

    todavia me cuesta pasar de alguna nota cualquiera al FA, o al SI pero si se trata de pasar por ejemplo de un RE a un SOL lo hago bastante bien (ojo, tiro estos datos para q veas mi situacion xD

    abrazo!!

  32. mariano dice:

    disculpa, me zarpo de boludo yo xD pero me recomendas que me compre una electrica ?

  33. Alex dice:

    Puedes comprarte una eléctrica y seguir practicando también la clásica Mariano, todo se puede compaginar! :)

    Saludos!

  34. Lalo dice:

    Oie Alex, estoy pensando en comprarme alguna guitarra, porque me a gustado desde que toque la de la bamba jeje, (pero no muy bien XD) se me hizo un poco facil en ambos tipos de guitarra (española,electrica), me gustaria empezar con cualquiera de las dos, pero no se con cual inciar, un amigo me recomendo que con una electrica, que la española solo me iba a quitar el tiempo (espero que no sea asi) pero en tu opinion, que cres que estaria bien para alguien de mi edad (14 años),cual seria la mejor opcion….??, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email. para contarte mas.
    lal0_93@hotmail.com

  35. papadopoulos dice:

    si no lo conoceis creo ke a los principiantes(como yo) os vendra muy muy bien

    http://www.losacordes.com

  36. yulian dice:

    bueno yo creo que es mejor que desde el principio cada cual empiece a tocar con la guitarra que le guste mas. porque ademas es mucho mas entretenido aprender lo que uno quiere tocar y no estar pasando etapas con una gutarra o la otra. pieso que es mejor sentrar el estudio diario en la guitarra ya sea electrica o española, y porque no, el solfeo y la lectura musical es importante tanto para la guitarra clasica como para la electrica.

  37. camdem dice:

    Tienes razón. A mí me regalaron una eléctrica y al mes lo dejé porque tapaba mal las cuerdas. Mi tío me regaló una guitarra española que tenía por casa, le eché ganas y ahora en la eléctrica voy sobrado. Muy buena la página, por cierto.

  38. alejandro dice:

    me a gustado muxo como as expuesto el problema. yo me e comprado una española pero no se como empezar

  39. yulian dice:

    busca un profesor o un curso en internet. Algun amigo que esté mas avansado que tu. lo principal es buscar la forma de aprender. el que busca encuentra

  40. alejandro dice:

    gracias yulian es ke soi nuevo muxas gracias

  41. yulian dice:

    todos fuimos nuevos alguna ves. paco de lucia tambien lo fue. siempre hay que empesar. achale ganas tio.

  42. Juan dice:

    Hola
    Tengo 14 años y me gustaría empezar a tocar la guitarra eléctrica. He leído algunos comentarios y me preguntaba si daba igual empezar a tocar la guitarra eléctrica primero, si tiene igual dificultad. Yo prefiero primero la eléctrica, ¿algún consejo? Gracias

  43. yulian dice:

    la quitarra es una sola. son 6 cuerdas. lo que pasa es que cada genero musical tiene un estilo y forma de tocar, no es lo mismo tocar flamenco que metallica. se toca con guitarra en los dos casos pero no es lo mismo. Si te gusta la electrica empieza por ella y no pierdas tiempo que hay mucho que aprender y poco tiempo en la vida.

  44. juanjo dice:

    hola alex, me a servido de muxo tu explikacion xk yevo mxo tmpo keriendo empzar a tokar la guitarra. y la elektrika me apasiona. el sueño de mi vida es tocar sweet child o mine y weno… todas las canciones de slash.
    como es logico no m puedo permitir la gibson y kiero conseguir la epiphone slash signature k es mas ekonomika.
    se k para empezar alomjor es demasiado, pero ya k tngo k djarme la pasta… mla djo y m olvido. puedes aconsejarme algo? espero tu respuesta. un saludo.

  45. davito dice:

    Bueno, yevo ya unos dos meses con la española creo q e avanzado bastante y q ya e cojido ajilidad, me gustaria q me dierais consejo sobre q guitarra eletrica escojer, a mi me va el estilo heavy y el rock y me gstaria una guitarra q se adaptara a esos gusto, gracias

  46. yulian dice:

    pues si te gusta el heavy y el rock. Me parece que la mejor guitarra es una IBANEZ. las hay muy buenas y economicas. las ibanez tienen todo lo qe un guitarrista heavy nesecita desde la suavidad en las alteraciones de cuerdas y su puente de tremolo muy bueno. calidad de sonido y diseño muy bonito.

  47. yulian dice:

    para tocar heavy te recomiendo una ibanez. son muy buenas guitarras. buen sonido tremolo y diseño. ademas en relacion calidad precio estan muy bien

  48. Carlos dice:

    Hola
    que tipos de efectos se necesitarian si quiero tocar canciones de rage against the machine o cosas asi pq es mi grupo favorito y que modelo y marca de guitarra me recomiendan (soy nuevo y lo uniko q e kerido ace meses es una guitarra electrica)

  49. Juan dice:

    Gracias Yulian empezaré con la eléctrica

  50. yulian dice:

    pues te digo que casi todos los grupos usan los mismos efecUna de las herramientas más comunes de los guitarristas contemporáneos son los efectos. Estos últimos son muy diversos, así como sus diferentes utilidades. Como ejemplo aquí enumeré algunos de los efectos más utilizados y su descripción.

    Distorsiones:

    Rhythm: produce una ligera distorsión cuando se tocan las cuerdas con fuerza.

    Overdrive: es una distorsión que simula el efecto de un amplificador de vulvos.

    Distortion: es una distorsión que simula un amplificador de tres etapas.

    Blues: este esfecto es parecido al overdrive, pero tiene la cualidad de tener un núcleo más fuerte.

    Fuzz: efecto cortado con una buena calidad de bajos gruesos.

    Lead: distorsión muy brillante y uniforme.

    Metal: efecto de tipo desfibrado con bajos gruesos.

    Otros efectos:

    Compressor: comprime la señal de entrada de la guitarra para conseguir un nivel de volumen uniforme.

    Limiter: reprime la señal de entrada con respuesta más rápida que el efecto compressor, sirve para prevenir la sobrecarga de otros módulos.

    Wah: Con este efecto, las frecuencias enfatizadas son cambiadas dependiendo de la dinámica de la señal de entrada. Este efecto requiere de una cierta técnica para su utilización, puesto que se controla constantemente con el pie. También existen algunas versiones automáticas de dicho efecto que no requieren ser controladas por el pedal.

    AMP: (Amplificator) simula las características sónicas de un amplificador de guitarra.

    ZNR: (Zoom Noise Reduction) determina los ajustes de reducción de ruido.

    EQ: (Equalizer) como su nombre lo dice, equaliza las frecuencias de entrada en presencia de gamas altas, medias y bajas.

    Phase Shift: aplica un componente de cambio de fase a sonido directo. El sonido cambia periódicamente, produciendo un efecto de respiración.

    Chorus: añade un componente tonal que cambia periódicamente al sonido directo. Adecuado para dar más cuerpo y nitidez al sonido.

    Flanger: añade un retardo corto al sonido directo y varía el tiempo de retardo periódicamente, resultando un sonido peculiar.

    Doubling: Sobrepone el sonido directo con un componente corto de retardo, dando la impresión que ejecutan varias personas y dota al sonido de más cuerpo.

    Step: El cambio aleatorio del filtro crea un efecto de autoarpegio.

    Pitch: este efecto tiene la particularidad de cambiar la tonaliad de la frecuencia de salida. Puede utilizarse como cambiador de altura tonal, puede combinar octavas, produciendo un efecto de doble voz.

    Delay: retarda la frecuencia de entrada.

    Hall Reverb: simula la acústica de un hall.

    Room Reverb: simlula la acústica de una sala.
    tos.

  51. J.J dice:

    Gracias por el consejo.Tengo una pregunta para vosotros, que he de comprarme, ¿una gibson o una fender?

  52. Alex dice:

    J.J, una pregunta dificilisima de responder…

    Mi consejo: Intenta probar varias guitarras de cada marca y quedate con la que más te convenza, mejor calidad/precio, etc.

    Saludos!

  53. yulian dice:

    preva la comodidas de la guitarra y el sonodo que quieres. depende de la musica que quieras hacer

  54. WISIN dice:

    ESTA BIEN PELADA PERO YA ME SALE

  55. Fede dice:

    me llego mucho tu aporte,porque mira,yo soy un chico de 13 años y un super fan del metal, pero yo pense q seria mas adecuado(como vos digiste) empeZar con la guitarra española y despues a la electrica. y tengo q afirmar tu opinion,es muy dificil ser un amante de la guitarra electrica y tener q tocar la española,sacandote la posibilidad de tocar esas canciones q tanto me gustan. pero yo creo q la guitarra es en general un instrumento hermoso y q si solo aprendiera a tocar la electrica me sentiria vacio por dentro haci q estoy feliZ por sobre todo, un abraZo y ta re bueeeeeno tu
    aporte XD

  56. NCP_satriani dice:

    Estimados melomanos, recientemente estoy aprendiendo nuevamente me alternaba entre guitarra española y electrica pero para aquel entonces no tenia orden, organización ni metodo para el aprendizaje por tanto arrastro demasiados vicios que son dificiles de corregir, ahora trato de hacer las cosas mejor con una guia y metodo, bueno para no aburrir tanto para que no les pase lo que a mi, organizarce, aprender a escucharse, tener una buena guia, sea que elijan guitarra acustica ó electrica, dios los bendiga

  57. Diana dice:

    Buenas a todos, hace ya mucho que me gustaría tocar la guitarra y por fin estas navidades me van a regalar una. El problema es que mis padres, que son los que la van a pagar, no tienen ni idea de marcas ni de cual es la que más me conviene, y en lo que ellos se van a fijar es en el precio. Además hoy por hoy piensan que es un capricho tonto así que no puedo pedirles una que sea muy cara, por lo que voy a comprarme una española que ronde los 100 euros. ¿Estoy cometiendo un error? Porque por un lado pienso que una guitarra de ese precio no puede ser muy buena, y quizá me desanime si no consigo el sonido que me gusta, pero por otro creo que al ser una principiante en esto no está mal que empiece por aquí y ya buscaré más calidad cuando sepa tocarla. ¿Qué opinais?
    Gracias

    Pd: Alex está genial tu artículo

  58. Diana dice:

    Ah! también quería saber si el tamaño influye mucho, y cual sería más recomendable teniendo en cuenta que soy chica y no muy grande

    Saludos!

  59. yulian dice:

    hola diana no te desanimes que todo el mundo pasó por esa experiencia. es verdad que una guitarra barata no es sinónimo de calidad pero para empezar no hace falta una super guitarra. pero si te aconsejo que cuando bayas a comprar la guitarra te fijes en que las cuerdas no estén muy separadas de forma tal de que no te cueste mucho a la hora de presionar las cuerdas. mietras mas separacion tenga entre la cuerda y el brazo de la guitarra mas fuerza tendras que hacer.
    por el sonido de la guitarra no te preocupes porque el 50 por ciento del sonido lo aporta el músico. mucho estudio y a tocar que el tiempo es oro

  60. Diana dice:

    Muchas gracias!

  61. cristina dice:

    hola! tengo 14 años, yo no se tocar la guitarra y una amiga me a prestado una guitarra española para empezar antes de pasarme a la electrica… y no se como empezar a tocar :S y es que no se si comprarme una guitarra electrica porque ami me gusta mas…no se… necesito ayuda soy nueva en estoy.

  62. Aaron dice:

    Buenas, yo como guitarrista de rock y metal (aunque se tocar otros estilos), he de decir que estoy de acuerdo, este tipo de elecciones te marcarán en tu futuro guitarristico.

    Yo recomiendo ser honesto y cada uno conocerse y saber que quiere.

    Aunque realmente una vez que sabes tocar la guitarra a nivel digamos medio, o bajo-medio, da= con que toques, cuando pases al otro tipo de guitarra tardarás menos de una semana en acostumbrarte a el grosor en mastil y cuerdas…

  63. Jesus dice:

    holaa quiero aprender a tocar guitarra peroo no see con cual comenzar criolla o electrica
    tengoo 15 años es buena edad para tocar guitarra??
    les dejoo mi mail j-esus_01_93@hotmail.com
    que guitarra me recomiendan para empezar??
    estoi planeando comprarme una gibson me conviene??
    ayudaa pliiz

  64. Jareth dice:

    Buenas! Quiero tocar la guitarra. Es lo único básicamente que sé. Aqui se dice que mejor primeramente la española y luego la eléctrica, lo cual me da cierta lógica por eso de primero andar y luego correr. En mi caso me mola el rock, no soy de flamenco y aunque la eléctrica es más cara, pasarme media vida cn la otra no me atrae mucho para luego tocar esta. COnsejos por favor.
    PD: Tampoco tengo mucho capital, para la guitarra y un libo de guia o algo, estoy totalmente pez en cuanto a partitura notas y todo lo demás, así que sí aparte me podéis recomendar direcciones donde aprender de forma autodidacta mejor que mejor.
    PD2: más o menos, por mi cuenta y riesgo, intentando aprender y tal, cuánto se tarda normalmente en tener cierta fluidez?

  65. kristina dice:

    holaa, yo me voy a comprar un guitarra española, pero no tengo ni idea no se leer una partitura ni nada, espero que me podais dejar alguna pagina o algo donde pueda ir aprendiendo algo antes de empezar las clases de guitarra gracias

  66. Edu dice:

    para los principiantes como yo lo mejor es tocar con tablatura, busca en google como se leen y busca una cancion facil, como el himno de la alegria de bethoven, para empezar.

    Para empezar a tocar la electrica no os compreis nada caro, id a thomann o algo parecido k hay packs de guitarras con amplis a 100€

  67. marta dice:

    Hola!Me gustaria empezar a tocar la guitarra electrica,pero estoy completamente perdida,puesto que hasta el momento solo he trabajo con el piano( 1 año) y con el violin(8 años),y bueno,solfeo,armonia y todo eso.Y ahora me encantaria poder aprender a tocar la guitarra,he estado mirando guitarras,pero no me situo..
    Alguien me podria recomendar alguna guitarra para empezar?
    Muchas gracias.

  68. Pepe dice:

    Marta, ¿que estilo musical quieres tocar con la guitarra? ¿Rock, pop, clasica, jazz…? Una cosa sí que te recomiendo; no sustituyas la partitura por la tablatura. Claro que tendrás que saber tablatura, si es que todavía no sabes como funciona, pero es una lástima que la mayoria de guitarristas no puedan tocar partituras porque no vienen acompañadas de tablaturas o de gráficos con los acordes.

  69. marta dice:

    Hombre,esrtilo de musica,en principio hard rock,glam y cosas del estilo.
    Ya,llevo un tiempo mirando lo de la tabladura,y la verdad esque todavia no me aclaro,me resulta mas facil leer una partitura.
    Y guitarras, un amigo me ha recomendado para empezar la epiphone lp special II, y la epiphone sg special,me ha dicho que no osn ninguna maravilla(obvio) pero que el empezo con una de esas,y no se arrepiente para nada,y que no merece la pena gastarme 400 euros en la primra guitarra por que siempre cabe la posibilidad de que me canse de ela…
    Asi que nose..

  70. Pepe dice:

    Bueno, claro. Entiendo que al principio no te quieras gastar mucho si estás en eso de probarlo. Si no te gusta o si más adelante quieres cambiar de guitarra siempre puedes vender la primera en un Cash&Converters. No sé si en tu población hay alguno. Lo puedes encontrar en el Google.
    Yo empezé con un Squier Stratocaster de Fender hará unos 20 años. Entonces valian 60.000 pelas. No sé si todavía existen. Si fuera que sí entonces supongo que ahora valdria menos.

  71. marta dice:

    Pues nose si aqui hay alguno de esos,pero de todos modos,si veo que me gusta cuando alla avanzado ya me comprare algo mejor,pero hasta entonces…
    Si,la squier que tu dices las siguen haciendo,tambien me la han recomendado,y de precio que anda parecido a las otras dos que dije antes,asi que cuando valla a la tienda,ya preguntare haber cual puede ser mejor.
    Muchas gracias(:

  72. Mixigodo dice:

    Pues yo me animé porque me gustaba mucho la música que escuchaba y quería emular a mis ídolos. Siempre me gustó la música y tengo algo de oído (poca cosa, y menos si no la entreno xD), así que me decidí a comprarme una guitarra. Como mi economía no era gran cosa y de música no tengo demasiada idea me decidí por lo más barato de la tienda, también por el motivo de que si me canso y la dejo me arrepentiría menos. Me pillé un starter pack de esos en una tienda local que tenía una Squier tipo Stratocaster y un amplificador peavey de 7W. Traía el jack también, una funda y una correa. 166€ me costó. Con el tiempo (1 año) he tenido que comprar un par de juegos de cuerdas, un afinador y un metrónomo, aparte de púas (que todo eso he ido viendo que lo he necesitado porque no tenía ni idea de tocar la guitarra xD).

    Ahora llevo casi un año, y aunque no soy ningún crack ni nada he aprendido algo de triadas, un poco de cuatriadas y los acordes. Sé sacar acordes por el mástil y entiendo más o menos los intervalos. Sé un par de escalas pero no sé nada acerca de ellas, pero bueno, voy a mi ritmo tocando lo que me gusta y muy feliz con ella ^^

    Y me gustaría probar la clásica. He tocado un par de minutos alguna y si me he dado cuenta de que me cuesta muchísimo apretar las cuerdas, pero me gusta mucho también el sonido y para tocar rumbas o diferentes ritmos y para llevar es mucho más cómoda, y me gustaría comprarme una. Ahora mi duda es si comprar una acústica o electroacústica, porque yo la que he probado es electroacústica, pero no sé muy bien la diferencia, a ver si alguien me hecha un cable jeje :)

    Pues esa es mi experiencia y mi pregunta, a ver si alguien me puede orientar!, gracias!

    1. Alex dice:

      Sobre todo tienes que diferenciar entre:

      – Guitarra española:
      La guitarra española o guitarra clásica tiene cuerdas de nylon y es la que se utiliza para el flamenco, cantautores y piezas clásicas en general, no se suele utilizar en música Pop o Rock


      – Guitarra acústica:

      La guitarra acústica utiliza cuerdas de metal, y en este caso sí que es muy utilizada en música rock, pop, country, folk, para temas lentos, baladas, etc. Tiene un sonido más potente y mayor resonancia que las clásicas.


      – Guitarra electro-acústica:

      Básicamente es lo mismo que una guitarra acústica normal pero gracias a la pastilla que incorpora puede enchufarse a un amplificador de forma directa, añadirle efectos, etc. Si fuera una guitarra acústica tendrías que usar un micrófono externo para amplificar su sonido.

      1. Mixigodo dice:

        Cierto, he encontrado esta tarde mirando por internet la diferencia entre española o clásica y acústica, y la que yo quiero es acústica, así que muchas gracias por la aclaración ^^

        Otra duda que tengo, también he ledio que los amplis son especiales para cada tipo de guitarra, sobretodo por el volumen que deben amplificar. En el caso de una electroacústica, me valdría el amplificador de la eléctrica? Y si fuese un bajo, funcionaría en un ampli para eléctrica?

        Gracias alex, como siempre, genial blog!

        1. Alex dice:

          No se que decirte con lo del ampli, nunca he tenido una electro acústica…

          Lo que es seguro es que un ampli de bajo no te valdría, ya que los altavoces de los amplificadores de bajo están preparados para mover las frecuencias más “graves”, y el de guitarra una variedad más amplia pero sin llegar a esos graves.

          Pasate si quieres por este artículo que hice hace un tiempo sobre buenas guitarras acústicas para principiantes:

          http://desafinados.es/guitarras-acusticas-para-principiantes/

          Saludos!

          1. Mixigodo dice:

            Gracias por todo, me ha sido de mucha utilidad tu opinión y conocimientos :)

          2. Alex dice:

            De nada!

            Saludos

  73. matii dice:

    hola alex yo hace 1 año toco la guitarra criolla o española y quiero pasar a la electrica
    como saber si estoy preparado para cambiar de guitarra?
    y otra pregunta
    la guitarra criolla suena = que la guitarra electroacustica?
    gracias

    1. Alex dice:

      Hola matii,

      La guitarra acústica tiene un sonido más metálico que la española, esto es debido a que la guitarra acústica usa cuerdas de acero y la española de Nylon.

      En el comentario de arriba explico un poco más esto.

      Sobre si pasar o no a guitarra eléctrica, si consideras que tienes ya una buena base, que más o menos te defiendes bien con temas clásicos de dificultad media probablemente puedas dar el salto ;)

      Saludos

  74. Pepe dice:

    Matii, si ya llevas un año tocando en principio ya tienes algo de técnica para tocar cosas de cualquier estilo tipo rock, r’n’r, blues o rock más duro con la eléctrica. Cuando te compres la eléctrica verás que el mástil es más delgado que el de la guitarra española y las cuerdas también, pero cuidado porque el tacto de las cuerdas de la eléctrica será diferente! Estas son de acero! Al principio te puede saltar un poco la piel de las yemas de los dedos, así que no le des demasiada caña porqué te puedes encontrar que no puedas tocar ni la una ni la otra en algunos días, ok?

  75. Markos dice:

    Bueno…no hay nada escrito sobre que clase de guitarra empezar a tocar primero
    Yo empece con una clasica hace unos “toda mi vida” (tengo 13 años)y hace unos 6 meses me compre una electrica..
    La verdad cuesta un poco adaptarse pero con dedicacion todo se puede..
    Lo de las yemas de los dedos no me pasa porque (como toco como un enfermo todo el santo dia)la guitarra clasica me lo hiizo primero jeje..
    Al principio no sabes nada de la guitarra y queres sacar temas de Yngwie Malmsteen, pero 3 o 4 horas dia por medio un mes ya estas tocando normalmente.
    La velocidad viene de la tecnica.Primero se toca lento y se va incrementando.No es dificil, por eso hay que darle pata para tocar bien y disfrutar!!

  76. pablo dice:

    hola ami me encataria aprender a tocar guitarra española pero creo q soy demasia mayor ya para aprenderla con 26 años y mas q soy del royito flamenquito y lo veo super complicado
    saludos

    1. Alex dice:

      Hola Pablo,

      No eres mayor para comenzar a aprender a tocar la guitarra. Realmente nunca se es mayor para ello. ;)

      Saludos

  77. Lucas dice:

    Hola a todos

    Miren tengo 16 años, en realdad ya cumplire 17, soy un fan tremendo de la musica, y me decidi a empesar a tocar la guitarra… Ahora, yo quisiera empesar con una electrica (una stratocaster o incluso dijeron que una Les Paul sirve para novatos) pero mucha gente me dice (y lo he leido aqui) que empiese con acustica o española… Algun consejo por favor? Les agradeceria

    1. Alex dice:

      Hola Lucas,

      Mi consejo es lo que puedes leer en la entrada, no obstante tú tienes la última palabra, y si realmente quieres empezar a tocar directamente la guitarra eléctrica no debería haber ningún problema.

      Lo que tienes que hacer es tocar lo que te ilusione, si es la eléctrica, ¡adelante!

  78. Lucas dice:

    Muchas gracias por la atencion Alex!
    Por lo menos llego a algo de esta manera… Me probare con la electrica, estoy confiado
    En cuanto pueda contare novedades ;)
    Denuevo gracias!

  79. enzo dice:

    hablas de la guitarra clasica como si fuera un medio para llegar a la electrica, un paso previo, cuando la realidad indica que la guitarra clasica es un instrumento bellisimo que constituye un fin en sí mismo

    1. Alex dice:

      Tienes razón Enzo, lo que pasa es que en el artículo expongo lo que fue mi situación, pero no generalizo.

      Sin dudarlo coincido contigo que la guitarra clásica merece el mismo respeto y atención que una eléctrica, podría decirse que más pues la guitarra eléctrica no habría existido sin ella.

      Coincido también en que la belleza del sonido de una guitarra clásica es inigualable, y que requiere mucho más esfuerzo su estudio y práctica que el de la eléctrica.

  80. jennyfer dice:

    buenas e leido lo que as puesto por que me voy a comprar una guitarra pero nose cual comprarme unos me dicen que la clasiica y otros que la electrica.
    tu que me aconsejarias?¿

  81. Alba dice:

    Hola, ante todo gracias por el articulo.
    Siempre he querido tocar la guitarra y he decidido que ahora o nunca. No tengo ni idea de nada pero siempre he querido tocar la electrica. Pensaba que tenia que empezar con la española, asi que mire quitarras españolas y segun me dicen en las tiendas una que suene medio bien vale unos 175 euros. Viendo esta opinion no se si me sale mas a cuenta comprarme directamente una electrica.. si es asi, ¿con una de estas de 100 euros ya me apañaria?
    ¿Y que opinais de empezar con una acustica? ¿Una yamaha de 120 euros esta bien?

    1. Alex dice:

      Una guitarra acústica de 120 € es buena para empezar, así que adelante ;)

      Si lo que quieres es una eléctrica, quizás deberías revisar los packs que incluyen guitarra y amplificador. Son paquetes para principiantes a un precio asequible y que para empezar es suficiente.

      Saludos y suerte

  82. Julian dice:

    Hola Alex, leí todos los comentarios pero deseo que me des tu opinión, mira sueño con tocar la eléctrica, pero no se nada de nada, ni lo más básico, con cuál guitarra me recomiendas aprender (teniendo en cuenta que no se absolutamente nada)?, la música que me gusta es el rock, metal. Tu crees que sin saber nada pueda aprender de forma autodidacta? ya que no tengo suficiente dinero para pagar clases y si es así qué páginas o cursos me recomiendas para poder aprender “desde cero” ? Espero tu respuesta.

    1. Alex dice:

      Hola Julián,

      Te recomiendo que busques libros para principiantes, aquí en desafinados hay muchos eBooks de guitarra para descargar. Te dejo un enlace al buscador en el que encontrarás muchos:

      http://desafinados.es/buscador/?q=ebook+principiantes&cx=partner-pub-0464499337823654%3A8reks3dwvg8&cof=FORID%3A11&ie=ISO-8859-1&siteurl=desafinados.es%2F#1216

  83. kuyu dice:

    hola,tengo 35 años y me gustaria aprender a tocar la guitarra elctrica simplemente para tocar canciones que me gusten de grupos conocidos y por hobby,¿soy demasiado mayor?,gracias.

    1. Pedro Luis dice:

      Yo creo que, quitando raras excepciones, con 35 años no se es tarde para empezar a aprender nada.

      Con la guitarra menos aún, conozco al padre de una amiga que empezó mucho más tarde, cuando se jubiló.

    2. Alex dice:

      NUNCA es tarde para aprende a tocar la guitarra o cualquier instrumento, y menos con solo 35 años!

      1. David dice:

        gracias de nuevo Alex, tengo34 y ya me sentia viejo para comenzar, saludos y platicaré que pasa despues

  84. Ceci dice:

    Hooola!
    Me compré un método que te enseña a tocar guitarras acústicas y eléctricas… pero no pensé en que mi guitarra es española… no son compatibles no?

    1. santiiiii dice:

      si porque no.. la acustica a la española o criolla es muy similar a no ser porque est ultima utiliza cuerdas de metal que le permiten la salida a un amplificador d sonido.. por el resto desde mi humilde posicion de aficionado :P no veo otra dif tan relevante!

  85. Fedecoes dice:

    Hola a todos, tengo 14 años y llevo 3 meses tocando la española junto a un amigo. Nuestra duda es cada cuanto se han de canviar la cuerdas, y si son mejores de nylon o de metal.
    Gracias

    1. julian dice:

      Mira las cuerdas se cambian dependiendo de cuanto uso le des a la guitarra, pero en mi caso yo trato de cambiarlas cada 6 meses aunque no sea necesario, ( en las guitarras acusticas casi siempre la primera cuerda en fallar es la cuarta cuerda).
      Ya en lo del tipo de cuerda si metalica o nylon eso ya depende de como quieres que suene la guitarra, si quieres sonidos brillantes compra las de metal pero si quieres sonidos mas clasicos compra las de nylon. yo soy partidario de que la acustica tenga sus cuerdas de nylon ya que tengo una electrica.

    2. Nicolas dice:

      Estaba leyendo este articulo de pasada para rememorar mis tiempos de inicio con la guitarra, y no iba a escribir nada hasta leerte (a vos y al que te respondio)

      Toco guitarra de forma autodidacta desde el 2005, tengo dos criollas (clasicas), tuve una electroacustica de caja ancha, y tengo una electrica les paul con amplificador de 40W y una pedalera multiefectos; pero ahora a la respuesta concisa:

      Te das cuenta cuando cambiar las cuerdas cuando las tres gruesas, las de acero entorchada, estan oxidadas. Tambien te das cuenta en el caso de una criolla cuando el sonido suena demaciado apagado, como si tuviera una tela ensima.

      En general se cambian tambien dependiendo el uso que le des; para tirar numeros podria decir que entre 4 y 6 meses estaria bien, pero vos siempre tenes la ultima palabra. Y siempre podes esperar a que se te rompa una cuerda y aprovechar para cambiarlas todas :p.

      Y eso es un punto a tener en cuenta. Conviene siempre cambiar todo un juego de cuerdas y no solo la que se te rompe; porque todas deben tener la misma calidad y grosor; hasta antiguedad si se quiere, simplemente porque no sonarian igual (pero quizas tampoco suenen tan distinto, a menos que haya demaciada diferencia)

      Uno cuando va a comprar cuerdas de acero uno debe decir de que grosor es el encordado que quiere, y en general las guitarras electricas llevan 0.10 (el grosor de la primera cuerda), pero tambien depende de la guitarra electrica que se tenga (convendria preguntarselo al vendedor de la guitarra, ya que cada diapason de gutiarra esta preparado para resistir determinada tension, y si uno le pone un encordado demaciado grueso puede forzar al diapason y puede terminar doblandose; lo mismo si le pone uno muy “ligero”).

      Ahora con lo que te respondio Julian:

      ES UNA LOCURA ponerle cuerdas de acero a una criolla, y lo mismo ponerle cuerdas de nylon a una acustica/electrica. Imagino que se puede hacer, pero el puente (y probablemente el diapason) se va a terminar maltratando de gravedad, hasta el punto de hacerla irreparable a la guitarra.

      Una criolla lleva cuerdas de nylon, una acustica/electrica de acero, no hay vuelta que darle.

      Lamento este megapost, pero senti el llamado del deber :p.

      Suerte a todos!

  86. darkjohn dice:

    Quiero empezar a aprender a tocar la guitarra.Pero no me importa dedicarle tiempo, digamos kiero cojer bastante abilidad. Mi pregunto es: A cerca de lo de empezar por una guitarra española, da el mismo resultado si empiezo por una acustica?

    1. santiiiii dice:

      mira te digo sinceramente .. yo arranque con una electrica. y realmente sin dramas.. soy re re novato y para variar se me reompio pero la cambie por una mejor mñana me llega.. pero volviendo al tema.. sisi dale par adelnte con la electric y estas tocando alguito l misma noche que la compraste.. o al menos asi me pso.. suerte espero que te sirva!

    2. Nicolas dice:

      Para empezar, un error de novato es “darle todo el tiempo del mundo” a la guitarra. Va, error quiza sea una palabra fuerte, pero en general a uno lo tira para atras, lo desmoraliza, el intentar aprender todo rapido, y notar que la realidad te pega un cachetazo en la cara y no podes tocar esa cancion que te gusta; te dan ganas de agarrar la guitarra cual mandoble y partirselo en la cabeza a tu hermano mayor.

      Uno debe aprender a su tiempo, que tenes toda una vida por delante. Paso a paso, una hora por dia esta mas que bien. Incluso dejar dias de por medio sin tocar esta bien. Porque la mente es como un musculo, y necesita descansar para asimilar lo que aprendes.

      Pero bueno, tambien estuve en esa situacion, tambien estuve hasta noches despierto intentando sacar un tema, y si uno le mete garra y no se desmoraliza, es maravilloso ver que quizas aunque no te sale en ese momento y pasas a otra cosa, en una o dos semanas intentas de nuevo y te das cuenta cuanto avanzaste.

      Ahora sobre con que guitarra empezar, cual es mejor, la verdad que es relativo. Todas son guitarras, con las mismas notas, sus sostenidos, bemoles, acordes mayores, menores, septimas, etc. Con todas aprendes lo mismo. Cual es la diferencia? El sonido, entre otras cosas sutiles. Pero sobre cual conviene empezar, es una pregunta sin respuesta. Solo vos podes saber tus gustos.

      Ahora, empezar con una criolla, mas alla de si queres una electrica o no, te da algo que empezar con una electrica no te da. Como me decia un amigo guitarrista cuando vio mi primera guitarra criolla: “Si aprendes a tocar un acorde con cejilla con esto, cuando toques una electrica vas a volar”. Y es porque una criolla (y por adicion una acustica) es mucho mas dura que una electrica; con una criolla uno desarrolla fuerza, con una electrica desarrolla velocidad.

      Pero bueno, depende de uno, y aunque esta bueno pedir opinion a otra gente, al final uno es el que da la ultima palabra; y es mejor cometer “errores” (que no lo seran) para luego corregirlos. En definitiva, darse uno mismo cuenta de las cosas; de que le gusta mas, porque, y como llegar a eso.

      Suerte che :D.

  87. leonardo roald dice:

    como dice el hermano de arriba, NO HAY QUE CORRER ANTES DE CAMINAR, muchos principiantes y otros no tanto, le dan demasiada importancia a la VELOCIDAD como si fuera lo único importante y dejan de lado las cosas mas básicas como los ACORDES, importantes para la fuerza en los dedos, el ritmo. otra cosa importantísima .es saber tocar sin PÚA para tener una mejor agilidad mental, y eso solo te lo puede dar una guitarra clásica, además de que hay unas muy baratas, también te mejoran el OíDO al no conectarse a ningún amplificador es mas facil oír tus fallos, además los mas GRANDES guitarristas de la historia, son los que tuvieron una educación con guitarra acústica, por ejemplo , Page, Rhoads, Gimour, Slash, Hetfield, Clapton, tan solo ponganse a pensar que la mejor canción de la histora del Rock, Stairway to Heaven, tiene bases de guitarra clasica.

  88. Juan Carlos dice:

    Hola, siempre quise aprender a tocar la guitarra y ha sido una de esas cosas que he ido dejando y dejando. Ahora por fin me he animado, más que nada porque escribo poesía desde hace mucho tiempo y quería ponerle música a alguna de ellas. Lo que me anima en realidad es ser capaz de componer en el futuro (a veces incluso se me ocurren melodías que luego no sé cómo grabar y se me acaban olvidando). El problemilla es que no tengo ni idea ni de solfeo ni de tocar el triángulo, como quien dice, y este mes cumplo ya los 35. ¿Será demasiado tarde? ¿Alguna recomendación para componer? Un saludo y felicidades por el blog, voy a seguirlo :-)

    1. Leonardo Roald dice:

      Hola Juan Carlos, pues no, nunca es tarde para empezar, y muy bien que haces poesía, pues tendrás que comprarte primero una, ¿o ya la tienes?, bueno no importa, una acústica estará bien para empezar, por lo que me cuentas veo que solo quieres tocar acordes de acompañamiento, bueno para componer primero tendrás que saber un poco de técnica, ya después podrás a tocar acordes, y arpegios http://www.guitarrarockera.com/
      te recomiendo esta pagina es donde yo empece, te enseñan lo básico , mas que nada los círculos de DO, circulo de SOl Etc. que es lo mas esencial para el estilo que quieres, pero no te preocupes en menos de 6 meses ya estarás tocando como quieres

  89. pablo dice:

    independiente por cual comenzar , en las dos guitarras puedes hacer las mismas cosas , pero con resultados distintos .la guitarra clasica se caracteriza por su sonido mas brillante y limpio , y la guitarra electrica siempre es generalizada con la distorsion pero en la electrica perfectamente podes emular el sonido de muchisimos mas instrumentos .
    http://todoguitar.webs.com

  90. david-df dice:

    oye we tengo yo uan duda, mi ma tiene una “guitarra” pero no se si enrealidad es guitarra o no, xq me dicen q uan guitarra acustica tiene entre 19 y 20 tastes y esta solo tiene 17, q es entonces?, a grax, x el consejo de las guitar.

  91. Leonardo Roald dice:

    ¿tiene 6 cuerdas? si es asi, es una guitarra, y es española porque solo tienen de 17 a 19 trastes. saludos……

  92. Ann dice:

    Yo estoy pensando aprender a tocar guitarra, tengo manos pequeñas y eso siempre ha sido mi temor. Comencé con una guitarra clásica que herede que me desmoralizo un poco porque las cuerdas son muy duras y muy altas.. me han dicho que esta guitarra esta un poco mal porque que las cuerdas no deberian ser tan altas, pensando en eso estuve buscando acusticas (porque amo el sonido de las acusticas) pero la mayoria que encuentro tienen el mastil muy grueso, lo que me dificulta y no quiero desmoralizarme de nuevo.. a todo eso pense en una electroacustica que en teoria es lo mismo que una acustica pero yo encuentro que el mastil es mas fino y las cuerdas mas bajas que una acustica…estoy casi decidida a comenzar con una electroacustica, por la comodidad y por el sonido. En verdad es un termino medio o estoy equivocada? ademas que en el futuro pienso aventurarme con la acustica casi exclusivamente por el tipo de musica que me gustaria tocar, pero de nuevo, mas que por el sonido que por las habilidades… que opinan?

    1. Leonardo Roald dice:

      Si la maldita vida te pone una montaña enfrente, miéntale su madre, y cava un túnel através de la montaña para que puedas pasar, OH rodéala OH la escalas, pero no te quedes parada lamentándote,
      Después de mi sermón je jeje. Mira si dices que tus manos son un poco chicas. Es claro que tendrás un poco de dificultades, pero yo mas bien pienso que el problema no son tus manos, sino la sugestión que tu mismo te pones, por lo regular todas la guitarras clásicas tienen las cuerdas altas, la mía tiene 4 milímetros de altura lo cual es un poquitín alta pero la verdad eso no afecta mucho, otra cosas independiente mente del tamaño de tus manos todos los guitarrista la primera vez que agarramos una guitarra se nos hizo dura por la simplísima razón de que nuestra manos no estaban acostumbradas a tocar, independiente mente del tamaño de nuestras manos repito, además la fuerza para tocar los acordes con cejilla y esas cosas son mas de técnica que de fuerza, otras cosa las guitarras electro acústicas tienen cuerdas de acero que lastiman mas los dedos y cambian el sonido, mi consejo es si te gusta mucho la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el sonido, no te desanimes por los inconvenientes que eso implica.

      “No hacer algo por miedo a fracasar es como suicidarte por miedo a morir”

  93. Diana dice:

    empeze con guitarra espanola clasica hace como 3 meses y aun no se tocar ninguna cancion, mi profesor es experto en el tema y empezamos desde independizar los dedos etc.. pero siento que no voy avanzando y mi objetivo es tamb pasarme a la electrica..

    1. eliana dice:

      oh tranquila seguro que ya llevas mas de un año con la guitarra clasica yo te queria decir algo yo llevo 5 meses con la guitarra clasica y en tu mensaje has dicho que en tres meses no tocabas ninguna cancion pues eso no es culpa tuya es culpa de tu prefesor yo en dos meses ya sabia tocar dos villancicos y 2 ritmos si sigues con ese profesor planteate decirle que te enseñe mejor yo lo haria

  94. Domingo Del Río Perea dice:

    Buenas tengo 14 años y mi hermano tiene una guitarra flamenca, española, clásica o como mas les guste llamarlas mi ilusión seria empezar por una eléctrica pero no tengo pasta, tengo muchas dudas y me estoy deprimiendo… por favor ayudadme y si alguien me pudiera solicitar su Msn para resolver mis dudas aseguro que en un futuro cuando sea un gran guitarrista me estaré acordando de el en cada momento artístico de mi carrera musical, gracias :)

  95. r.b.g dice:

    hasta qe punto tengo q estar con una guitarra española para pasar a una electrica?

  96. David dice:

    excelente opinión muy puntual, me he decidido a seguir tu consejo, empezar con española (clásica) para después seguir con eléctrica ¡ gracias amigo, saludos de México

  97. Luisen dice:

    Pero es obvio para que tantas vueltas si quieres tocar clásica o española empieza con esa(dolor garantizado), si quieres eléctrica con eléctrica aunque no estaría mal empezar con acústica con un puente de acción baja y sentir primero el sonido desenchufado

  98. Angel dice:

    Estoy pensando ponerme a aprender a tocar la guitarra, parto de cero, ¿sería buena idea empezar con una acústica? Me sugerís algún modelo en concreto, ¿qué tal la Yamaha APX 500 II?

    1. Courage dice:

      Te recomiendo la española mejor que la acústica para empezar, si te acostumbras a la anchura de mástil y la altura de cuerdas en otro tipo de guitarras llevarás ventaja.

      Y marcas te recomiendo Cort

  99. Paula dice:

    Gracias ! me ha ayudado mucho a decidirme entre una y otra :)

  100. eliana dice:

    yo creo que en esta vida nada es dificil siempre que te lo propongas y consigas lo que quieres yo estoy aprendiendo con la guitarra clasica y tengo una electrica tambien y es mas facil por que asi ya sabes los acordes y todo pero a veces me da pena y me gustaria que fuera al reves que todo lo que se en la guitarra clasica lo hubiera aprendido en la electrica pero tambien salgo ganando por que asi dentro de un tiempo aprendere a tocar la clasica y la electrica

  101. Ruben dice:

    Mi hijo de 12 años quiere una guitarra para comenzar y nuestra duda era la que plantean aquí. Nos has ayudado a tomar una decisión. muchas gracias.

  102. carlos dice:

    hola, tengo 14 años y les pedi a mis padres una guitarra electrica, pero me trajeron una española, asi que no la toque mucho, pero por lo que he leido te puede ayudar. el caso es que ahora no se por donde aprende a tocarla, mi padre dice que me apunte a clases de musica pero ahi no tocas nada en cuatro años porque tienes que aprender solfeo y todo eso y yo quiero aprender a tocar de forma rapida. hace unos dias encontre un curso intensivo en verano, creeis que me podra servir para aprender lo basico y practicar para perfeccionar mi tecnica con las manos para luego pasrme a la electrica?

  103. anonimo dice:

    pues yo no se tocar la guitarra y me gustaria aprender
    …………..

  104. Yo dice:

    Pssasssss que iluso yo me voy a comprar una eléctrica usada no se por qué te complicas amigo o enemigo

  105. vercia dice:

    Muchas gracias, me ha parcido muy interesante, y voy a empezar por la guitarra Española, ya que tengo una, ya tendre tiempo para la electrica. Y una vez que empieze con la guitarra electrica no quiero tardar mucho en aprender, asi que ya sabre lo basico

  106. vercia dice:

    Hola, estoy aprendiendo a tocar la guitarra española, y me han dicho el nombres de las cuerdas, que son:
    6° (la más gruesa y grave): Mi
    5° : La
    4° : Re
    3° : Sol
    2° : Si
    1° (la más fina y aguda): Mi

  107. vercia dice:

    Y queria saberlos nombres de las cuerdas de la guitarra electrica (afinada normal)

  108. Alberto dice:

    Yo diría también, que normalmente recomiendan la española primero porque al ser mas complicada y “completa” despues resulta mas sencillo tocar la electrica, porque la base la tienes, solo, pilarle el truco, aunque la electrica es mas facil y en seguida, como dices, con aprenderte unos acordes te defiendes bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *