Cómo aprender a tocar la guitarra y cantar a la vez

Estaba leyendo este artículo de Guitar Site escrito por Ken Tamplin y me ha parecido interesante poder hacer una pequeña traducción/adaptación y compartirlo con vosotros. Seguro que muchas veces habéis intentado tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo y os ha resultado muy difícil, el resultado más claro es la falta de coordinación.

En el artículo dice algo totalmente cierto, muchos músicos hacen que parezca realmente fácil, por ejemplo Richie Kotzen, que es capaz no solo de tocar guitarra rítmica y cantar a la vez, sino que también añade fraseos y adornos entre medio. Es como si tuvieran dos cerebros, uno dedicado a una función como tocar la guitarra y el otro a cantar. Tocar y cantar a la vez se asemeja mucho a la labor de un baterista, que tiene que tener una independencia total de cada uno de sus miembros, un brazo puede tocar en un ritmo y el otro en otro, mientras que cada pierna realiza una acción distinta.

Lo imprescindible para empezar a practicar es algo bastante lógico, por un lado, hay que saber tocar bien la guitarra y a su vez saber cómo cantar bien. Sin esta base, difícil… Después, antes de juntar guitarra y voz, hay que memorizar perfectamente la canción. Si es para la guitarra, estará bien cuando sepamos tocar la canción sin tener que pensar en ello, que salga sola. Lo mismo para la voz, hay que aprenderse bien las letras hasta el punto de que salgan solas. Esto dará independencia a los dedos y la voz, trabajarán de forma independiente mucho más fácilmente.

Veréis como de este modo, y aprendiendo fragmentos pequeños de la canción, poco a poco saldrá solo. Un truco muy interesante es memorizar en que puntos del ritmo están las voces, de esta forma lo asociamos con el punto en el que se encuentran respecto a la guitarra y resulta más fácil saber cuando hay que cantar. Es como todo, cuanto más lo practiques, más fácil será. Mucha gente nace con esta habilidad, muchos otros tienen que ganársela.

En el siguiente vídeo se hace una pequeña demostración de este último punto, que puede resultar un poco confuso además de un mayor detalle de explicación de la idea general. Si alguno de vosotros tenéis algún truco que queráis compartir, ¡adelante!

 

5 comentarios en “Cómo aprender a tocar la guitarra y cantar a la vez”

  1. drac37 dice:

    Si majete, pero hazlo con una rítmica de Mustaine, anda… (Para ser el rey de las barbacoas no va mal el video :D) Salu2

  2. Camilo dice:

    Para los que apenas podemos caminar y comer goma de mascar al mismo tiempo esto está muy bien! Gracias.

  3. Javi dice:

    “Mucha gente nace con esta habilidad, muchos otros tienen que ganársela.”
    Discrepo totalmente. No se nace con esa habilidad, simplemente se gana con la constancia y el esfuerzo.

  4. Jesús dice:

    Lo que hace falta es tener muy mala leche, como yo.Yo en mi grupo toco la guitarra ritmica, la solista, voz principal y además tengo 8 pedales, y también tengo tiempo para repartir collejas a cualquiera del resto del grupo que se equivoca, y todo sobre la marcha. Eso si, excepto esto último (las collejas) el resto de cosas las hago francamente mal.

  5. Cecilia dice:

    Un poco de cononcimiento de como cantar tambien ayudaria a hacer las dos cosas al mismo tiempo, para hacerlo en automatico las dos cosas, les recomiendo leean este articulo: http://bit.ly/1QoJKE4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *