Cómo aprender a tocar bien la guitarra a través de libros y DVD’s

Todos los guitarristas hemos utilizado libros y dvd’s instruccionales para aprender a tocar la guitarra en algún momento. Actualmente, la utilización de cualquier método multimedia (libros, dvds, ebooks, youtube, sitios web, etc) para aprender a tocar se ha incrementado de forma sustancial, por ello conviene saber la forma correcta de emplearlos para sacar un buen provecho de todos estos recursos.

Esta semana Dave Weiner ha preparado una vídeo lección en la que explica unos trucos muy interesantes para aprovechar al 100% los recursos que nos ofrecen los libros y dvd instruccionales y retenerlos en nuestra memoria. Normalmente estos métodos recogen escalas, licks o riffs que podemos aprender de forma independiente. Si tocamos estos ejercicios uno tras otro sin prestar atención es probable que terminemos el método sin aprovechar demasiado lo que nos ofrece.

Bien, entrando en materia, los puntos a seguir que nos aconseja el guitarrista Dave Weiner (lleva más de una década siendo el guitarrista acompañante de Steve Vai) son los siguientes:

  1. Busca un ejercicio del libro o dvd que te guste y veas que puede ser de utilidad, ya sea una escala, un lick, un riff, arpegio o cualquier cosa. Memorizalo.
  2. Cuando ya no tengas que mirar al libro para tocarlo, tocalo una y otra vez con el metrónomo hasta que te sientas cómodo con el ejercicio.
  3. Una vez memorizado y practicado, toca el ejercicio en distintas posiciones del diapasón.
  4. Toca el ejercicio sobre diferentes tonalidades.
  5. Toca el ejercicio sobre un contexto. Puedes practicar sobre una pista de acompañamiento (backing track). Este es el paso más importante, se trata de encontrar la musicalidad del ejercicio y aplicarlo a nuestro estilo.
  6. Incorpora el ejercicio a tu estilo. Seguimos tocando sobre una pista de acompañamiento, pero en este paso incluimos el lick dentro de una improvisación, fusionándolo con nuestro estilo y otros licks, modificandolo, etc.

A continuación podéis visualizar la vídeo lección:

 

2 comentarios en “Cómo aprender a tocar bien la guitarra a través de libros y DVD’s”

  1. Smurf dice:

    Excelente post, la verdad si es un rollo encontrarle el chiste a los ejercicios pero bien valre la pena, saludos

  2. aprender a tocar la guitarra dice:

    creo que esta forma de aprender a tocar guitarra es muy bueno y completa ya que tiene excelente ejercicios y vale la pena intentarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *