Coldplay se defiende de la acusación de plagio de Satriani

Gracias Raúl por facilitarme esta nota de prensa sacada de Yahoo! Música en la que Coldplay se defiende de la demanda interpuesta por Joe Satriani por plagio. Os dejo el artículo integro, no cabe duda que es lógico que el grupo trate de defenderse, no obstante en mi opinión es defender lo indefendible. Hay momentos en los que quizás es mejor reconocer el error, sobre todo en algo tan obvio para todos.

El grupo británico Coldplay respondió hoy a la acusación de plagio realizada por el guitarrista neoyorquino Joe Satriani, quien presentó una demanda la semana pasada por el parecido entre un tema propio y una popular canción de la banda de Chris Martin.

A través de un comunicado, Coldplay se defendió de la demanda presentada por Satriani en una Corte Federal de Los Ángeles, en la que se asegura que el tema “Viva la vida“, candidato al Grammy, contiene “porciones sustanciales y originales” de la canción “If I could fly“, publicada por el músico estadounidense en 2004.

“Con el mayor respeto posible hacia Joe Satriani, consideramos ahora necesario responder públicamente a sus alegaciones”, sostiene el comunicado de Coldplay.

“Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas musicales, son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para él”, afirma la nota firmada por la banda británica.

“Joe Satriani es un gran músico, pero no escribió la canción ‘Viva la vida’. Le pedimos con todo el respeto que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros trabajos”, concluye el comunicado.

Satriani, de 52 años, quiere que un juez federal ordene un estudio de contabilidad para determinar cuánto dinero se le debe, por los ingresos que ha generado “Viva la vida” o que el grupo deje de usar la canción.

En respuesta al comunicado de la banda, el abogado de Satriani, Howard King, aseguró sentirse sorprendido por la reacción pública de la banda británica.

“Intentamos mantener un diálogo sobre esto antes de hacerlo público”, dijo King. “Nos sentimos casi forzados a presentar la demanda”, apuntó el letrado, quien agregó que la supuesta “coincidencia” es algo que tendrá que decidir un jurado.

Coldplay, uno de los grupos más populares y exitosos del mundo hoy día, ha vendido más de dos millones de discos sólo en Estados Unidos.

La semana pasada, coincidiendo con la presentación de la demanda a cargo de Satriani, fueron nombrados candidatos a siete premios Grammy, incluyendo el de Álbum del año y Grabación del Año, precisamente por “Viva la vida”.

 

16 comentarios en “Coldplay se defiende de la acusación de plagio de Satriani”

  1. NEXTOR dice:

    muy evidente el plagio! que le pagues al maesro!

  2. alexsg dice:

    Chucha! como se van a mtere con el maestro!

  3. vamajo dice:

    Je je, acabarán diciendo que lo que hicieron fue un homenaje al gran Satriani…

  4. Pechuga dice:

    “Joe Satriani es un gran músico, pero no escribió la canción ‘Viva la vida’.

    No escribió la letra pero si compuso la música. …

    Le pedimos con todo el respeto que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros trabajos” (para ver si nos gustan y se los podemos plagiar)

    !!PERO QUE PUTA CARA DURA¡¡

  5. leonardo dice:

    kon todo el respeto ke se merece tanto satriani komo coldplay, pienso ke no es un plagio, es una armonia bastante obvia y la similitud en el ritmo y temo es mera koincidencia.

  6. leonardo dice:

    kise decir tempo*

  7. Edisson dice:

    Deberian respetar la carrera del maestro Satriani ,estupida banda Coldplay !!pagenle al maestro ¡¡

  8. Jaime Heredia dice:

    Mas que evidente…es indefendible, seguro pierden el juicio.

  9. david dice:

    bueno digo que es plagio

  10. tomsillo dice:

    plaagioo
    es igualito el tema
    solo que tiene letra
    yo estoy a favor de joe satriani(silver surfer)

  11. Psico dice:

    Pero a la vez las 2 se parecen a Foreigner Suite de Cat Stevens…
    No sera que es una melodia bastante normal y puede ser de todos inspiracion propia?
    o vamos a acusar tambien a satriani de plagio?

    y no nos olvidemos de leer partituras viejas de artistas clasicos, porque ahi ponemos a todos los musicos modernos como plagistas.

    A veces puede ser inspiracion… otras veces puede ser simplemente que se les ocurrio lo mismo… a mi me ha pasado.

    Yesterday es igual a una canzonetta italiana… pero ninguno de los beatles dijo conocerla, pero es igual
    eso le quita valor a Yesterday?

    Hace un par de años se acuso a George harrison por una cancion que supuestamente habia plagiado, creo que el juicio lo gano george…

    La melodia no lo es todo, tambien estan las lyricas

    Siendo tambien un poco honesto… la linea de acordes y la melodia es completamente simple mas de uno la debe haber cantado en la ducha sin darse cuenta.

    1. fabricio dice:

      escuche la canción de Cat Stevens, y no es tan parecida. Esta en otra clave y en otro ritmo. Tiene una cierta similitud entre los silencio, pero solo un poquito, despues la melodia varia basante. En cambio en la de Coldplay es exactamente igual, pero demasiado igual.
      Por tiene el mismo patron de acordes (Entre el Verso de Colplay y el Estribillo de Satriani) asi tambien como su melodia encaga perfectamente.
      Tal vez no lo hicieron a proposito, tal vez alguno de la banda esucho el disco y la melodia se le quedo en la cabeza como quien dice, y la implanto en la canción pero agrede.

      Aunque quiero que gane Satrianiiiiiii! XP

  12. claudio dice:

    Es bastante parecida el ritmo y los acordes, yo creo que nos concidencia. el maestro satriani tiene toda la razon para hacer la demanda. apoyo al maestro joe y le deseo suerte en su demanda.

  13. aaron dice:

    si ke es verdad ke hay parecido en los dos temas, pero creo ke coldplay no necesita plagiar y mucho menos a Satriani, creo ke es evidente ke este guitarrista a visto las puertas del cielo abiertas, esta viendo mycho dinero por un parecido en un tema suyo, ke por cierto dice ke lo publico en 2004, y hasta el 2008 ke coldplay no la a sacado nadie la havia escuchado, de kien es el dinero entonces ? chirs martin esta muy muy por encima de este guitarrista como para copiarle, aqui hay gato encerrado por parte de satriani.

  14. RM dice:

    A favor de Satch. Basta de plagios en la industria musical.
    Shakira y tantos otros pueden caer…

  15. Caraota! dice:

    Plagios hay MUCHISIMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SIN DENUNCIARRRRRRRRRR

    Escuchen las composiciones de Satriani en los 90 y se daran cuenta con son plagios de Van Halen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *