Clases de guitarra – Falseta sencilla para soleá por medio

En esta clase de guitarra, voy a explicar detalladamente una falseta muy sencilla que podéis utilizar cuando toquéis una Soleá por medio, tanto en un solo de guitarra como en el acompañamiento a un cantaor. Esta falseta es de un nivel intermedio, por lo que debemos tener unos conocimientos anteriores para poder realizar correctamente este ejercicio. En 2guitarras.com donde imparto las clases online, podéis aprender desde cero estos conocimientos previos para llegar a este nivel, no obstante, os animo a que os lancéis a tocarla a los más atrevidos. Podéis acceder a las clases de guitarra para principiantes desde aquí.

clases de guitarra para principiantes

Os pongo una lista con los acordes de guitarra que vamos a utilizar en esta tonalidad, además de un vídeo con la clase de guitarra lentamente explicada.

Modo andaluz

  • A (La mayor) – 1ª Tónica
  • A#add#11 (Si bemol mayor) – 2ª Dominante
  • Dm (Re menor) – 2º Grado
  • C (Do mayor) – 3º Grado

Modo mayor

  • F (Fa mayor) – 1ª Tónica
  • C7 (Do séptima) – 5ª Dominante
  • A#add#11 – 4ª Subdominante

Modo menor

  • Dm – 1ª Tónica
  • A7 (La séptima) – 5ª Dominante
  • Gm (Sol menor) – 4ª Subdominante

La guitarra flamenca tiene una curva de aprendizaje alta o muy alta, ya que, al principio se requiere una base imprescindible para poder tocarla correctamente. Esta base se aprende a fuerza de ejercicios que no suenan a nada y lleva a la mayoría de los alumnos al cese de su aprendizaje por aburrimiento ya que no ven un avance claro. Si se supera esta curva de aprendizaje, el alumno tendrá muchas posibilidades de conseguir el objetivo de tocar la guitarra flamenca con un nivel muy alto. Por ello, es muy importante concienciar a los alumnos de que aprender este instrumento requiere de mucho sacrificio y tiempo dedicado.

El primer palo que se enseña a los alumnos una vez adquieren un cierto nivel, es el de la Soleá, ya que, tiene un compás de 12 tiempos y es el más sencillo de explicar y de entender. En este caso, en lugar de ver una falseta en la tonalidad por arriba, comúnmente llamada en la guitarra flamenca cuando nos movemos en los acordes E (Mi mayor), Am (La menor), G (Sol mayor), F (Fa mayor), la vemos en la tonalidad por medio, ya que, es menos conocida que la anterior.

La tonalidad por medio se utilizar normalmente para palos como los Tientos, Siguiriyas, Bulerías, Tangos, etc. Por ello, a los que habéis escuchado mucho flamenco, al principio os suena extraño que una Soleá se cante y se toque en esta tonalidad, de hecho, muchas veces se confunde con los palos mencionados anteriormente y te ayuda a identificarla su compás, si no estás muy ducho en el mundo del cante flamenco.

Si os dais cuenta en el vídeo utilizo un metrónomo, imprescindible para llevar el compás correctamente.

Estructura del ejercicio

Empezamos el ejercicio en Do con cejilla en el tercer traste, donde hacemos los ligados combinados con los arpegios en la mano derecha.

Aquí podéis ver claramente, lo que comentaba anteriormente, arpegios y ligados son al fin y al cabo, ejercicios que debemos saber ejecutar perfectamente. Esto se aprende en la etapa inicial para poder mezclarlos de forma fluida y formar así, falsetas, canciones, piezas…como lo queráis llamar. Por lo tanto, todo lo que veis desde los grandes guitarristas hasta los menos conocidos son ejercicios realizados muy rápida y fluidamente, no tiene ningún misterio una vez que se domina la técnica.

Posteriormente, bajamos a Si bemol donde realizamos el mismo ejercicio para terminar en La mayor.

En la siguiente imagen podéis ver la tablatura de esta falseta:

falseta de soleá toque por medio

Desde este enlace puedes descargar la tablatura en pdf para su posterior estudio con tu guitarra.

Y hemos llegado al final de este artículo. Desde 2guitarras.com deseamos que les haya gustado y les anime a aprender este maravilloso instrumento.

Recordarte que en la web tenemos un blog donde puedes ver clases de guitarra online de forma gratuita, así como, en nuestro canal de youtube.

Saludos.

 

Un comentario en “Clases de guitarra – Falseta sencilla para soleá por medio”

  1. Alberto dice:

    Exelente la explicación, de esa hermosa falseta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *