Cuerdas Guitarra eléctrica
Fotografía Rick Harris

Esta es una buena pregunta para comenzar la semana. En otros artículos ya debatimos sobre la forma de limpiar las cuerdas de la guitarra o hervir las cuerdas de la guitarra para alargar su vida útil, pero lamentablemente aún siguiendo estos consejos llega el momento en el que la única solución para mantener un buen sonido es el cambio de las cuerdas.

Normalmente, la frecuencia con la que cambiamos las cuerdas de nuestra guitarra depende de varios factores, entre los que se encuentran cuanto tiempo utilizamos la guitarra o el nivel de sudoración de nuestras manos. Respecto a este último punto, depende de cada persona, hay quien suda mucho tocando la guitarra, lo que contribuye en gran medida al deterioro acelerado de las cuerdas, perdiendo el brillo del sonido y color a las pocas horas o días del montaje de un juego nuevo. En cuanto al tiempo que tocamos es el punto a seguir más lógico, hay quien toca 8 horas al día y que cambia los juegos cada pocos días (he conocido gente que los llegaba a cambiar todos los días, el ejemplo más claro de esto son los músicos en las giras, que tras cada show cambian las cuerdas de todas sus guitarras), en cambio si utilizas la guitarra muy esporádicamente solo será necesario cambiar las cuerdas cada mes (o incluso más).

Algún otro sintoma para detectar que las cuerdas necesitan ser cambiadas, es cuando la guitarra se desafina fácilmente o pierde el sustain, los más visibles por otra parte son la perdida del brillo y oxidación de la cuerda.

La pregunta para vosotros es, ¿Cada cuánto cambiáis las cuerdas de la guitarra?