Bajo Ibanez SR2010ASC Ashula: estándar + fretless

Bajo Ibanez SR2010ASC
Todo comenzó cuando unos trabajadores de Ibanez pensaron que sería interesante poder tener un bajo que permitiera tener el sonido estándar de un bajo con trastes y también poder tener el de uno sin trastes (fretless).

La primera idea fue la de hacer un bajo con doble mástil, uno con y otro sin trastes, pero no lo consideraron ni original ni especial, así que decidieron combinar ambos tipos en un mismo mástil. El resultado ha sido este bajo, el Ibanez SR2010ASC Ashula.

Finalmente, las dos últimas cuerdas no tienen trastes mientras que las cuatro restantes son como un bajo eléctrico normal. Otro de los dilemas que tuvieron fue elegir si ubicar las cuerdas sin trastes en la parte alta o baja del mástil, finalmente se decidió la parte baja ya que el sonido en cuerdas altas para el estilo fretless es más característico en cuerdas agudas.

Además de esta peculiaridad, el bajo cuenta con otras características como su mástil de cinco piezas de Ashula Jatoba/Bubinga, cuerpo ligero de fresno, diapasón de palo rosa, puente MR-4, eq Ashula, escala de 34″ y estuche rígido incluido. Las pastillas son Sonic Arch pu en el mástil y Sonic Arch pu + Sonic Arch mini pu en el puente.

En la siguiente imagen podéis ver el calibre de cuerdas utilizado y la afinación para cada una de ellas:

Cuerdas ibanez ashula

Os dejo también un vídeo oficial de Ibanez sobre el bajo eléctrico Ibanez SR2010ASC Ashula:

 

3 comentarios en “Bajo Ibanez SR2010ASC Ashula: estándar + fretless”

  1. julio v Herrera dice:

    video en español del jamman solo de digitech

  2. emmanuel bahena dice:

    disculpa yo acabo de adquirir uno de estos bajos, pero la verdad yo no sabia que las dos cuerdas fretless tambien son “D” y “G”, habra algun problema si a este bajo le pongo el juego normal de 6 cuerdas o tiene que ser asi forzosamente, y quiero saber si en el estilo fretless ocupa algun tipo de cuerdas especiales, por favor espero que me puedan ayudar con esta duda y gracias.

    1. Carlos Cano dice:

      Habría que probar, pero lo importante es tener en cuenta que las cápsulas, o micrófonos, de los bajos de 4, 5 y 6 cuerdas son diferentes. Quizás no están diseñadas para captar los sonidos graves de una cuerda de SI (b) o puede que se escuche más suave que las otras cuerdas. Para las cuerdas de abajo sería lo mismo. He probado muchas veces bajos de más de 4 cuerdas y suele pasar que alguna de las cuerdas de los extremos a veces no se escucha con la misma intensidad que las otras. Para saber eso, sólo habría que probar, y de funcionar quizás habría que volver a calibrarlo y lijar la cejilla o nuez para que las cuerdas la 6ta cuerda que es más gruesa pueda calzar bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *