Aprender a tocar la guitarra sin efectos

Pedales efectos guitarra

Soy de la opinión de que la gran mayoría de guitarristas, conforme van madurando musicalmente y llevan varios años tocando reducen cada vez más el número de efectos en su equipo, ya sea con pedales, multiefectos, unidades de rack, etc. Por el contrario, cuando uno empieza a tocar la guitarra siente la necesidad de añadir más y más efectos a su sonido: por ejemplo un uso desmesurado del delay o reverb, cantidades enormes de distorsión a su sonido, etc.

Pasan los años y uno se da cuenta de que el tono no se encuentra en los efectos, sino en los dedos del guitarrista. También te das cuenta de que suenas mucho mejor bajando el nivel de ganancia en la distorsión, ganas en claridad y definición de sonido y no tratas de enmascaras tus fallos con niveles enormes de distorsión. Os aseguro que si a Guthrie Govan, Joe Satriani o Vinnie Moore (por nombrar algunos) les das una guitarra de unos pocos euros y un amplificador normalito seguirán sonando con su estilo y tono característico.

La idea de este artículo es recordar que es conveniente acostumbrarse a tocar con el número justo de pedales y/o efectos (ni muchos ni pocos) y con un nivel de distorsión que permita al oyente percibir cada una de las notas que salen de tu guitarra con claridad. Es mucho más fácil tener un tono característico y personal de este modo ya que te centras más en los detalles de tu forma de tocar, el ataque a las notas, el control de volumen,  el vibrato, los bendings, etc. ¡Probadlo y veréis como a la larga salís ganando! Por supuesto, sería interesante saber vuestra opinión al respecto, animaros a comentar.

PD: Este no es un artículo anti-pedales y efectos de guitarra sino un llamamiento al uso responsable de ellos ;)

 

21 comentarios en “Aprender a tocar la guitarra sin efectos”

  1. Adrian dice:

    Interesante observacion.. toco electrica desde los 15 ( ahora tengo 34 ) y espontaneamente he bajado el nivel de saturacion con el paso de los años, no por haber dejado el metal , aun toco para entretencion cosas como CARCASS pero con mucho menos gain que hace años atras…
    Me parece una buena idea perfecionar el estilo con un sonido mas limpio.. desde hoy guardare mi vieja ZOOM 4040 y practicare solo con el ampli ( eso es mejor ya que esta malo el reverb )…
    Saludos

  2. Carlos dice:

    Si es verdad no se necesita tanto efecto, pero si deseamos tocar covers pro ejemplo de joe satriani o otro de erck johnson, son distorciones diferentes ahi si que necesitariamos ver como mismo jugamos con los efectos!!!

    1. Carlitosheavy dice:

      Un saludo!
      una cosa es -distorsión- y otra muy diferente es -saturación-
      … los sonidos de erick johnson y satriani los diferencia el nivel de saturacion q usa cada uno de ellos…
      y así mismo podemos incluir a jeff beck… nuno bettencourt… kenny wayne shepherd…john mayer etc etc
      …pero esos sonidos EN VIVO solo se pueden lograr con un amplificador de válvulas bien manejado..es decir: BIEN EQUALIZADO!
      ;)

  3. MijelGLLV dice:

    No olvidar la forma en que una larga cadena de efectos afecta el tono del amplificador, sea el amplificador que sea, “barato o caro, legendario o genérico”… prueben tocando guitarra-cable-amplificador seguramente escucharan algo interesante que los motivar a tocar así más seguido.

    Saludos.

  4. 2112 dice:

    Totalmente de acuerdo, tocar de manera “pelada” hace al guitarrista.
    Casi siempre detectamos alguna avería en la técnica que, bajo la influencia de los efectos, no percibiamos. Además, al estar desnuda la guitarra, tenemos que ingeniárnosla para darle forma a cada nota(bending, vibrato, volúmen, etc…), y estar atentos al muteo de las cuerdas, ya que se esta más vulnerable a que se filtre algún sonido…

  5. Valver dice:

    Exactamente yo toco sin ningún efecto, solamente yo mi guitarra y el ampli, así que prefiero esforzarme a mentirme pensando que toco como dios gracias a los efectos,yo la verdad toco con media distorsión,para que así se escuche claro las notas que toco,aun que claro es mas difícil hacer unas técnicas con poca distorsión,que si la tuvieras hasta el tope,pero al final el gusto se rompe en géneros.

  6. Fred dice:

    Para parcticar toco la guitarra “limpia” para oir exactamente lo que toco, y a la hora de poner los efectos, lo hago de forma que adorne, pero sin sobreparsarme solo como un pequeño aliciente, como las especias en un plato, el toque justo y si el tema lo pide…creo que es la mejor forma de no enmascarar defectos o falta de tecnica.

  7. Eduardo Andana dice:

    excelente reflexion, siempre he pensado igual

  8. 1 dice:

    Algo que es muy util es que puedes controlar mejor tu sonido sin efectos si usas la uña en lugar de una púa, así tu mano (tu dedo) puede sentir la fuerza o forma del impacto de las cuerdas y hacerlas sonar mejor a gusto.

  9. Venox dice:

    Interesante opnión y cierta en la mayoría de los casos.
    Yo soy un poco raro, nunca uso efectos ni cuando empece hace unos años ni ahora, es más, he intentado forzarme a ello por aquello de que compañeros músicos siempre hablan de lo buenos que son algunos pedales pero ni por esas.
    Hago una excepción con el delay y el reverb :)

  10. varo dice:

    Yo nunca he usado ningún tipo de efecto, ni siquiera el reverb del ampli. De hecho, la mayor parte del tiempo toco desenchufado, o con el ampli a volumen moderado. Es cuestión de gustos.

    Eso sí, para pulir la técnica, lo mejor es grabarse y oírse con unos buenos cascos. Hay no hay trampa ni cartón ;)

    1. Alex dice:

      +1! Yo también toco muchísimo desenchufado

  11. varo dice:

    Ou mai gád!!! Se me escapó la “h” en “ha volumen moderado”, y duele a la vista :P

    1. Alex dice:

      Corregido ;)

  12. Toxic dice:

    Dale un Marshall De los buenos, pone un nivel de distorsion moderado y haz que uno/a que suele usar mesa boogie, engl, diezl, etc lo toque.

    Veremos si le sale algo limpio!!

    1. Toxic dice:

      Me refiero a que el exceso de distorsión (o de efectos) hace que uno que toca mal y sucio no lo haga tanto.

      Es como cuando uno se pasa de tocar un ampli de transistores a valvulas.

  13. manuel dice:

    totalmente cierto!!!

  14. Grimble dice:

    Interesante debate. Igual que todos, yo creo que una práctica realista del instrumento se hace, cuanto más desenchufado mejor. Un profe, nos decía que practicasemos con la peor guitarra que pudiésemos conseguir… y tiene su lógica, es como aquellos episodios en los que Son Goku empezaba a quitarse una camisa de plomo, una pesas de los pies, etc… y su fierza aumentaba exponencialmente.Ahora bien, a la hora de crear música, los efectos son una herramienta más, y muy divertida, y en este proceso a mi no me importa ni el uso ni el abuso de efectos siempre y cuando el resultado musical me agrade.
    Resumiendo, creo que alguien que quiera ser guitarrista debe ser honesto con su instrumento y ser consciente de cuales son sus limitaciones y que es lo que tiene que prácticar o no…. Y eso se logra mucho mejor con la guitarra “desnuda”… Luego, para crear, ya usarás todos esos efectos flipantes…. ¿Que sería de Pat Metheny sin su sonido trompetero…? ;-)

  15. Sergio dice:

    No estoy de acuerdo en absoluto. Qué sería de The Mars Volta, Radiohead, Muse y otros artistas sin el muy bien logrado exceso en sus efectos. Todo siempre termina en la diferencia de gustos y estilos musicales y no es correcto generalizar.

  16. JAN dice:

    Pues yo también , nunca he tocado con efectos, ni siquiera toco guitarra . de hecho la mayor parte del tiempo toco las puertas. o el timbre de las casas a volumen moderado. es cuestión de gustos.

    Eso sí, para pulir la técnica, lo mejor es ejercitarse para correr con unos buenos cascos. ahi no hay trampa ni cartón
    si te pilla el zutano.
    hago una excepción con los portones y zaguanes de iglesia, por el reverb

  17. Zohan dice:

    Difiero, los efectos convierten a la guitarra en algo mágico e inesperado.
    Un amigo decía que le gustaba irse en transporte publico a trabajar que no le gustaban los autos, pero realmente es por que nunca ha tenido un buen auto o no quiere invertir en el.
    Puede ser cuestión de gustos pero a mi me es increíble pensar en una guitarra sin el mundo de los efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *