Jamorama - Lecciones de Guitarra

Browse By

Acordes con novena añadida (add9)

Esta formación de acorde siempre me ha parecido especialmente atractiva, pues dota de una armonía especial al momento en el que se ejecuta, como ejemplo abrumador, la canción “For the love of God” de Steve vai usa un acorde de E-(add9), Mi menor con novena añadida para la base del tema:

Aquí imagen.

La formación del acorde es sencilla, para un acorde menor con novena añadida, cogemos un acorde menor básico, como por ejemplo Mi menor, y le añadimos la novena nota:

Mi menor:

acorde menor

Mi menor add9:
acorde menor add9

Mi mayor:
acorde mayor

Mi mayor add9:

acorde mayor add9

Como la teoría realmente no es lo mío, creo que ya es mejor que cada uno experimente con estos acordes y les saque partido, desde luego la sonoridad que se puede lograr es increíble. Se me ocurre por ejemplo usar el acorde de Mi menor add9 combinado con la escala pentatónica japonesa, os dejo un lick de ejemplo:

Veréis una errata, la nota del traste 19 realmente es el 12.

acorde mayor add9

Si me he equivocado en algo, o creéis que se debería añadir alguna explicación indicarlo en los comentarios pues seguro que se puede explicar mejor o sacar más ideas sobre escalas, progresiones de acordes, etc ;)

 

7 comentarios en “Acordes con novena añadida (add9)”

  1. cyfuss dice:

    A mi el acorde que mas me gusta como suena es Lam9, … me encanta y es una chorrada pero siempre que puedo lo uso.

    saludos

    cyfuss

  2. Pepe dice:

    Simplemente quería añadir que el acorde de MI mayor9 entra en primer acorde de la escala diatónica de tonalidad MI mayor:Mi, fa#, sol#, la, si, do#, re#, mi, fa#. El último fa# es la 9.
    El acorde de MI menor9 es el primer acorde de la tonalidad de MI menor: mi, fa#, sol, la, si, do, re, mi, fa#. Otra vez el último fa# es la 9.

    1. hectOr dice:

      tienes mucha razon pepe, gracias por la explicacion.. ya me hacia bola con los dibujos,, (y) gracias

  3. jorge dice:

    Deberian dejar graficos para mayor facilidad. A simple vista sabemos lo que queremos, aquel que quiera y tenga tiempo que haga un curso si puede. Yo solo buscaba un acorde que desconosco para componer una cancion. gracias, seguire buscando

  4. joseluispa dice:

    Compadre Jorge donde consigo el crack y serial del programa de guitarra D´accord personal guitarist?

  5. Víctor Julio dice:

    Un acorde con add9, no es más que un acorde con la tensión 9 sin incluir la 7ma, sino que incluye la 6ta. Ahora hablamos de 9na porque extiende la 8va. Pero cuando nos referimos a add2, hablamos de la nota 2 de ese acorde y que se encuentra dentro la octava. Es decir, desde el grado I hasta el VIII de ese acorde.

  6. Víctor Julio dice:

    Hablamos de tensiones b9, 9, #9, 11, #11, b13, 13, cuando estamos trabajando con acordes de séptima mayor o menor. Existen reglas para poder aplicar ciertas tensiones, que se originan después de la 8va de un acorde. Espero te haya sido de utilidad, ya que todo lo que te digo lo hago basado en el Berklee College, cuyo material está en mis manos y disponible para aquel que lo necesite con un precio a convenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>