5 consejos para guitarristas por Alex Skolnick

Alex Skolnick (Testament, Alex Skolnick Trio) es un guitarrista excepcional y un ejemplo de como se pueden tocar de forma magistral estilos completamente opuestos, en su caso, el jazz fusion (Alex Skolnick Trio, Attention Deficit) y el Metal (Testament). Un guitarrista que a lo largo de su carrera ha tocado Thrash metal, Heavy metal, Progressive rock y Jazz fusion.

¿Quien mejor entonces que Alex Skolnick para darnos 5 consejos que nos harán mejorar como guitarristas y músicos? En una entrevista con MusicRadar el guitarrista nos los desvela, y yo os los traduzco al español y adapto con mis aportaciones, que sé que no os gusta leer en inglés.

Al comienzo de la entrevista Alex muestra su predilección por guitarristas como John McLaughlin, Jeff Beck, Pat Metheny, les considera músicos creativos, frescos y bien balanceados, cuyas composiciones siguen siendo novedosas e interesantes año tras año. Es el tipo de guitarrista al que un profesional como él podría acudir a pedir consejo. Por otro lado hay guitarristas actuales que considera que se han comercializado demasiado, siguen demasiado el ritmo de la industria musical y algunos incluso han terminado cayendo en el olvido por no saber renovarse o mantenerse en búsqueda de nuevas metas o proyectos musicales.

¿Cómo evitar caer en la rutina o estancarse? A esta pregunta responde que no se acuerda de la última vez que le sucedió, siempre encuentra algo inspirador en lo que trabajar. Cuando era joven le apasionaba grabar en directo, como los grandes UFO en “Strangers In The Night” o Deep Purple en “Made In Japan”. Luego pasó el tiempo y pasó a motivarle enormemente ver tocar a, por ejemplo, Lenny Breau en solitario, en una cabaña, le inspiró tanto o más que los grandes conciertos de rock. Actualmente, le encanta escribir, publicar artículos, dar charlas, podcasts, juntarse con gente creativa… En definitiva, siempre encuentra algo que le hace seguir motivado e ilusionado.

Creo que me estoy enrollando… menos charla y vamos directos a los 5 trucos de Alex Skolnick para ser un mejor guitarrista. Algunos de ellos os sorprenderán porque no están directamente relacionados con la técnica de la guitarra o la música pero son igual o más importantes que el resto.

Alex Skolnick

Controlar el vibrato

¿Cuantas veces he hablado en el blog de la importancia del vibrato? La considero una de las técnicas más importantes de la guitarra eléctrica. Te da personalidad, estilo y una capacidad de expresión brutal. Parece que Alex opina lo mismo…

Demasiado a menudo, comenta Skolnick, el vibrato parece controlar al guitarrista, cuando debería ser al revés. El vibrato existe para enfatizar, embellecer y añadir caracter a la nota. Si atacamos con un vibrato agresivo la nota de forma violenta nada más tocarla, o incluso antes, es como si un cantante agitara su garganta conforme canta una nota. Al igual que un cantante lo evita, a la guitarra tampoco le sienta bien, hay que evitarlo.

El vibrato puede sonar genial en los licks, pero no debería estar presente cuando practicamos escalas u otros ejercicios. Si nuestro vibrato suena excesivo e incontrolable, es momento de dejar de utilizarlo durante un tiempo. Pasado ese tiempo, comienza a utilizarlo pero muy despacio y suavemente, controlandolo tú en lugar de el a ti. Yo siempre me fijo en guitarristas como Adrian Smith o Andy Timmons, la suavidad y delicadeza con la que ejecutan los vibratos es simplemente, espectacular. Alex Skolnick destaca el vibrato de Jeff Beck y recomienda imitar tus vibratos preferidos para mejorar y aprender los distintos tipos que existen hasta encontrar como debe ser ejecutado correctamente.

La música primero (sonido y teoría musical)

Durante sus primeros años como guitarrista, era de la opinión de que la teoría musical era algo propio de gente con un intelecto superior estilo astrofísico (¿Bryan May? jeje). Las triadas, intervalos, modos, sistemas de acordes, subdivisiones rítmicas… todos esos conceptos le sobrepasaban. Con el tiempo, todo comenzó a tener sentido y todos esos conceptos teóricos estaban conectados con su sonido y música actual.

No todo el mundo necesita aprender teoría musical, hay guitarristas magníficos que no tienen ni idea de los que es un modo frigio dominante o mixolidio y son grandes músicos, pero para la gran mayoría, una base sólida de teoría avanzada supone una inestimable ayuda a la hora de componer, improvisar o ser un músico profesional.

Sea cual sea el camino que escojas, recuerda algo que Alex escuchó en un seminario ofrecido por el gran profesor de jazz y pianista de San Francisco Mark Levine: Primero la música. La teoría musical existe para ayudar a entender la música. Y no sólo eso, ni siquiera la teoría es precisa el 100% del tiempo. Si lo fuera, se llamaría la “verdad musical” y no “teoría musical”.

Al igual que cuando hablamos no pensamos en términos gramaticales como los adverbios, el presente y predicado, al tocar tampoco se piensa en términos teóricos como “escala melódica menor y progresión I-IV” o “primera inversión de tríada”. Llega un momento en que la música fluye de forma natural, como al hablar un idioma, la teoría que se ha aprendido es asimilada internamente y es aplicada de forma automática y natural.

Hablar menos y tocar más

Alex Skolnick ESP GuitarsEste consejo implica a aquellas personas que en la comunidad guitarrística, ya sea en tu entorno de amigos, en foros, blogs, etc Gente normal y corriente que se autoproclaman expertos de la guitarra y que siempre están juzgando qué guitarrista es bueno, cual es malo (en buenas palabras), qué efectos son los mejores, cuales no valen para nada, siempre están elevando su ego diciendo lo bien que tocan, lo que van a hacer en su próximo concierto o canción, etc.

Son gente que habla mucho y que siempre hacen de ellos mismos el tema principal de la conversación. Cuando esta conversación da un giro a otros temas, intentan volver a lo mismo una y otra vez, siempre como resultado de su propia inseguridad. Gente que no conoce el término humildad.

En cambio, en el otro extremo tenemos a aquella persona que no necesita ser siempre el centro de atención, quien trabaja laboriosamente en sus proyectos sin la necesidad de anunciarlo a todo el mundo, menospreciar a otros músicos y que además es capaz de ofrecer ayuda a otros guitarristas y apreciar su trabajo. Es alguien que toca por diversión y no por obsesión o la necesidad de demostrar a otras personas lo buenos que son.

La mejor frase que resume este punto es una del gran Frank Zappa, que además es el título de uno de sus discos:

Shut Up ‘n Play Yer Guitar

Básicamente viene a decir: ¡Cállate y toca la guitarra!.

Recuerda, el mundo está lleno de “parlanchines“, pero son los emprendedores y realizadores los que realmente son auténticos.

Concéntrate en lo que te gusta, no en lo que es popular

Independientemente de que estar al día de las tendencias musicales del momento o lo que más está de moda en los medios no hace daño a nadie y puede ser beneficioso, un guitarrista siembre debe buscar la inspiración en aquella música que realmente es la que le gusta y le llama la atención. No se debe tocar algo simplemente por el hecho de ser popular.

Un ejemplo es cuando Alex Skolnick comenzó a tocar la guitarra, nunca se había centrado en la guitarra solista hasta que con 12 o 13 años escuchó “Eruption” de Eddie Van Halen, su percepción de la guitarra cambió al instante (como la de muchísimos guitarristas en aquel momento). Escuchar ese solo de guitarra provocó en él la necesidad de buscar su propia musicalidad y perfeccionar su guitarra solista, el comienzo de una etapa que lo cambió todo.

Esta inspiración no vino por ninguna moda, simplemente fue el hecho de escuchar el tono de Eddie Van Halen, sus licks, su técnica, fraseo… él no sabía lo popular que podía ser o llegar a ser este guitarrista.

Después, Alex hizo todo lo contrario, leía todas las revistas de guitarra del momento, compraba los discos más populares de la época y escuchaba la música que “se supone” debía escuchar. Curiosamente, esto no le supuso ninguna inspiración. Por el contrario, escuchar música instrumental muy poco conocida o guitarristas que no han generado mayor impacto en la escena musical le supuso una inspiración brutal.

Un gran volumen conlleva una gran responsabilidad

Este consejo se basa en el respeto al resto de gente y músicos con los que compartimos escenario, local de ensayo o incluso en tiendas de guitarras o nuestra propia casa. Tendemos siempre a subir a tope el volumen del amplificador sin pararnos a pensar en el resto de gente que hay en el mismo lugar. Incluso en medio de un concierto, muchos guitarristas sigilosamente suben el volumen de su amplificador para resaltar sobre el resto de músicos.

No debemos abusar de esto, usa el volumen sólo cuando es necesario, respeta a todo el que te rodea. En el mundo profesional es importante al igual que en la vida diaria, la cortesía y el respeto es tan importante como tocar bien la guitarra, incluso más

 

3 comentarios en “5 consejos para guitarristas por Alex Skolnick”

  1. Carlos dice:

    Interesantes consejos.
    Gracias por compartirlos y por la traducción.

  2. Diego dice:

    Excelentes consejos, a ponerlos en práctica. (Y)

  3. Fred dice:

    Verdades como puños (Callate y toca) y mucho sentido común ( en el utltimo consejo).
    Muchisimas gracias por la publicación. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *