5 consejos de Richie Kotzen

Continuando con la serie de artículos en los que guitarristas de renombre nos dan valiosos consejos para mejorar como guitarristas, músicos e incluso personas (recordad los artículos de Steve Morse, Alex Skolnick o Joe Satriani), ahora le toca el turno al genial Richie Kotzen. Como en los artículos de Morse y Skolnick, traduzco y adapto con mis propios comentarios el artículo original de Music Radar.

Richie Kotzen

Richie Kozen, como cualquier músico o guitarrista, ha pasado por momentos en los que su inspiración era mínima y que veía que su sonido o estilo no avanzaba (y eso que Kotzen siempre ha evolucionado mucho). ¿Qué hizo para superar este momento? Dar un cambio drástico y radical a su estilo y forma de tocar, dejo de utilizar la púa y comenzó a tocar con los dedos. Un amplio abanico de posibilidades se abrió ante él y la inspiración volvió. Es lo que siempre se dice, hay que salir de la zona de comfort para evitar estancarnos, aplicable a cualquier faceta de la vida, no sólo en la música. Él lo hizo de forma drástica, llego un día en el que simplemente salió a tocar a un concierto sin púa… para ver que pasaba.

Tuvo que dejar de utilizar técnicas como el alternate picking, sweep picking, etc. Se sentía como un minusválido musicalmente hablando. Eran dos de sus técnicas más utilizadas, pero encontró otras formas de conectar con la guitarra, su tono cambió y también sus fraseos. Le gustó. Años más tarde ha desarrollado un nuevo estilo, y por ejemplo, ahora ha encontrado la forma de tocar sweep picking pero adaptandose a su nuevo estilo, con los dedos.

Estos son los 5 consejos de Richie Kotzen para ser un mejor guitarrista.

Construye una base de conocimiento del instrumento

Consejo que ya hemos escuchado de otros guitarristas. En lugar de simplemente coger la guitarra y tocar, planifica tus sesiones de práctica, la organización y ser metódico es clave. Por ejemplo, planteate a corto plazo aprender las notas de la guitarra en el diapasón, los acordes, sus relaciones, como fusionar ambas cosas, etc. Entender la armonía y teoría de la guitarra es clave para en el futuro mejorar tus composiciones y entender como funciona todo.

Las bases y teoría de la música es la base que posteriormente utilizarás al tocar la guitarra, al final se convierte en algo natural y no hay ni que pensar en ello. Es como conocer el alfabeto y un idioma para poder comunicarnos.

Busca gente con la que tocar

Una vez que tienes una buena base teórica y técnica de la música y la guitarra, es momento de hacer música. Una buena forma de adquirir experiencia, prepararse para perder el miedo escénico es juntarse con más gente para tocar. No tienen porque ser buenos músicos, la idea es que tengan ganas de tocar un estilo similar al tuyo y que empecéis a aprender lo que es tocar en grupo.

Tocar con más gente enseña mucho sobre la música. Por ejemplo, simplemente el hecho de tocar versiones te permite aprender a compenetrarte con otros músicos, mantener el tempo todos juntos, desarrollar el oído y aprender de los errores (tanto tuyos como del resto) y saber salir de ellos en cualquier situación. Esto último es muy importante cuando empiezas a tocar en público.

Subir al escenario

El siguiente paso natural a construir una base musical y técnica y aprender a tocar en grupo: los conciertos.

Una vez que tu grupo ya tiene unas cuantas canciones que tocar ya es momento de enfrentarse al público. Es un mundo completamente distinto a tocar en una habitación o sala de ensayo. Hasta que no subes a un escenario no sabes lo que es y las sensaciones se presentan. Hay que aprender a sentirse agusto en el escenario, relajado y aprender a llevar y entender al público. Hay para quien es innato tocar frente a gente y otras personas en cambio necesitan un periodo de adaptación. Cuantas más veces toques en público, más rápido aprenderás y adquirirás experiencia.

No intentes abarcar demasiados estilos

Este consejo puede contradecir lo que muchos otros guitarristas dicen, que es no cerrar la mente y estar abierto a muchos estilos de música para aprender de ellos lo que más nos interese, y en definitiva, crear nuestro propio estilo.

Realmente no es así, obviamente Richie aconseja escuchar muchos estilos de música, pero cuando llega el momento de tocar tu propia música, lo que importa es concentrarte en lo que realmente te motiva, un estilo propio que no tiene porque implicar ser “el mejor” en muchas técnicas de guitarra o cubrir una gran variedad de estilos en tu música.

La idea es no sentirse obligados a aprender todos los estilos que existen. No se trata de limitarte musicalmente hablando, sino entender que puedes añadir a tu estilo, por ejemplo, toques de jazz, flamenco, rock, etc, pero nunca serás tan bueno en ello como aquel que se dedica al 100% a ese estilo. Si intentas ser el mejor en todos los estilos terminarás con un estilo difuso y sin personalidad.

Richie Kotzen pone como ejemplo que él se considera un guitarrista de rock, pero tiene influencias fuertes de R&B y otros estilos clásicos. También ama el flamenco y conoce unos cuantos licks pero nunca se consideraría un guitarrista de flamenco. El siguió un camino y a través de él sigue sus instintos musicales.

¿Por qué tocas la guitarra?

Una pregunta muy importante. ¿Cual es tu objetivo al aprender a tocar la guitarra? Para Richie, el objetivo es sentirse inmerso en el proceso de creatividad que le ofrece tocar la guitarra. El instrumento es un puente entre él, la música que compone y la gente que la escucha. Para él no se trata de convertirse en un virtuoso ni un maestro de la técnica o de un estilo. Se trata de expresividad, creatividad y expresar emociones, arte. El concepto de ‘el mejor’ no es importante.

Cada uno deberíamos hacernos esta pregunta y enfocar nuestro aprendizaje de una forma u otra. Tu objetivo puede ser simplemente aprender unos cuantos licks o mucho mayor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *